¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cómo consultar las multas pendientes sólo con la matrícula

Para saber si te han puesto una multa, lo único que necesitas es saber la matrícula del coche. Te contamos cómo salir de dudas rápidamente y sin complicaciones consultando las multas pendientes a través de Internet.

Desde que hace unos años la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su sede electrónica y la aplicación móvil miDGT, consultar o gestionar cualquier trámite relacionado con el permiso de conducir o un vehículo en propiedad se ha convertido en una tarea sencilla.

Atrás ha quedado la necesidad de personarse en una oficina de Tráfico, ya que ahora prácticamente todos los trámites pueden realizarse online. Y en esta ocasión te vamos a mostrar cómo puedes saber si tienes multas pendientes.

Consultar las multas pendientes con el móvil

La manera más sencilla de consultar las multas pendientes es a través de la App miDGT, una aplicación oficial de la DGT con la que tienes acceso a toda tu documentación, expedientes, multas, etc.

Eso sí, para utilizarla debes primero identificarte, bien con DNI electrónico, certificado electrónico o [email protected] PIN. Una vez hecho, sólo tienes que desplegar el menú lateral y seleccionar «Mis multas».

La matrícula, el DNI o el nombre y apellidos bastan para consultar las multas pendientes. Foto: DGT

En dicho apartado, podrás ver las multas ya pagadas y las que tienes pendientes de pagar, en caso de haberlas. Además, tienes la opción de pagar una multa reciente que aún no aparece en el listado a través de un enlace directo a la página de pago de sanciones del Ministerio del Interior y la DGT.

Cómo saber si tengo una multa sólo con la matrícula

Ya sabes cómo consultar tus multas con la aplicación de la DGT pero, ¿y si quieres saber qué multa tiene un coche concreto teniendo como único dato su matrícula y sin tener que identificarte? También lo puedes hacer, tanto de manera telemática como presencial.

Obviamente, el modo más sencillo y rápido es sin identificación y por Internet, siguiendo estos pasos:

  1. Entra en www.dgt.es.
  2. Accede a la sede electrónica y ve al desplegable «Multas» situado en el menú superior.
  3. Pincha en «Consulta del Tablón Edictal de Sanciones», que te lleva a la Consulta de Multas Pendientes (TEU).
  4. Elige la opción «Sin certificado», descartando así la necesidad de identificarte.
  5. Ya has llegado al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en el que únicamente debes introducir una matrícula, un nombre y apellidos o un DNI para comprobar si hay sanciones y/o multas pendientes para esos datos, que no tienen por qué ser los tuyos.

Ten en cuenta que las multas registradas en el TESTRA son únicamente las que no han sido entregadas en una dirección postal o electrónica. Además, si no quieres que otras personas consulten tus datos o los de tu vehículo, debes ingresar en la lista de excluidos a través de la sede electrónica de la DGT.

La Sede Electrónica de la DGT permite realizar consultas, pagos e incluso reclamaciones.

Con identificación el proceso es exactamente el mismo, pero registrando tu identidad previamente a través de certificado o DNI electrónico, o [email protected] PIN. Del mismo modo, puedes consultar las multas pendientes de manera presencial en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Para ello, primero tienes que solicitar cita previa en el teléfono 060 o en la sede electrónica de la DGT, excepto si tienes más de 65 años. 

Cómo pagar las multas pendientes

Si has consultado tus multas pendientes y tienes algunas aún por pagar, puedes hacerlo directamente a través de la sede electrónica. Para ello, dirígete al apartado «Paga tu multa» y luego decide si quieres hacerlo con o sin identificación.

En el segundo caso, necesitarás el número de expediente de la multa y la fecha de notificación de la misma. Una vez ingresados estos datos, podrás pagar la multa, aunque no podrás consultar el histórico de infracciones pendientes de pago.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame