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Cuánto cuesta cambiar la batería de mi coche eléctrico

Una de las preocupaciones del propietario de un coche eléctrico después de un tiempo a sus mandos, es saber cuánto costará cambiar la batería de un coche eléctrico en caso de avería o cuándo se haya degradado. Una información que muchas marcas no facilitan, pero que vamos a recopilar las de aquellas que si informan.

Por un lado hay marcas que ofrecen la sustitución de un único módulo. Una operación más sencilla y económica frente a los que optan por la brocha gorda y cambiar directamente todo el pack. Algo que supone un coste mucho más elevado para el cliente.

Cuánto cuesta cambiar la batería de mi coche eléctrico

Por un lado están las marcas que permiten cambiar los módulos defectuosos. Entre ellas está el Grupo Volkswagen, y por lo tanto todas sus marcas con coches eléctricos. Skoda, SEAT, Audi, Volkswagen…

  • Volkswagen. Es posible reemplazar módulos sueltos defectuosos o cambiar toda la batería si es necesario. En caso del cambio de batería, se trata de una operación con una duración de 3 horas de mano de obra. Por le contrario si podemos sustituir solo algunos módulos, esto suponen 6.5 horas de mano de obra para cada módulo, con un coste de unos 2.000 euros unidad incluyendo impuestos y mano de obra. ¿Cuántos módulos tiene un modelo como el Volkswagen ID.3? Pues el compacto tiene entre 7, 9 y 12 módulos según capacidad, 45, 58, 77 kWh.
  • Renault. En el caso de la marca francesa, la sustitución de un módulo de la batería del ZOE necesitará 1.2 horas y tendrá un coste de unos 2.700 euros. En caso de necesitar el cambio completo de la batería, el precio asciende a 14.100 euros y 2.5 horas de trabajo.
  • Hyundai. Sin duda el caso más extremo ya que los coreanos no ofrecen posibilidad de cambiar un módulo, y solo permiten el cambio de la batería en su totalidad. Una operación que tiene un coste para el IONIQ Electric de 21.760 euros.
  • Nissan. Posiblemente la marca que más consultas recibe en este aparatado por culpa de la mala calidad de sus baterías. Al menos en su primera generación. En este caso los japoneses a diferencia de Renault, no permiten cambiar módulos sueltos, por lo que habrá que sustituir toda la batería con un coste de 16.649 euros y 2.3 horas estimadas de trabajo. 

Alternativa a cambiar la batería de mi coche eléctrico

Cuánto cuesta cambiar la batería de mi coche eléctrico
Cuánto cuesta cambiar la batería de mi coche eléctrico: Nissan LEAF

Por desgracia de momento no hay muchas alternativas a estos en ocasiones precios de escándalo. Si existe en España alguna empresa que se dedica a cambiar la batería de coches eléctricos en el mercado, como el Nissan LEAF, que posiblemente sea el más demandado en este aspecto.

Empresa como EV Battery Rebuilds ofrecen baterías de sustitución para el Nissan LEAF con pack de 43 kWh. Un pack compuesto por 3 módulos con un total de 96 celdas en serie y 120Ah de capacidad compatible con las dimensiones del espacio donde se aloja la batería original, y que le proporcionan una autonomía real de unos 260 km. Todo con un coste de unos 9.500 euros.

Pero ¿Cuánto duran las baterías del coche eléctrico?

La cuestión es que por suerte el cambio de batería es algo que no afectará a los actuales coches a no ser que hayan tenido un uso extremo, o algún defecto en su batería. También dependerá de otros aspectos como la química, refrigeración y temperatura a la que tiene que trabajar.

Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías instaladas en los coches eléctricos de nueva generación,  pueden alcanzar fácilmente entre 10 y 20 años, de uso, antes de que deban ser reemplazadas.

Según los últimos estudios, la vida media estimada de una batería que esté correctamente cuidada, debería superar los 161.000 kilómetros antes de que su alcance se reduzca a una cifra tipo de entre el 10 y el 20%.

En lugares como Estados Unidos, la vida útil promedio de la batería de un coche eléctrico es de alrededor de casi 321.000 km, para recorridos de unos 20.000 km anuales. Momento en el que alcanzará una degradación por en torno al 30 o 40% de media.

Para asegurar la tranquilidad a los compradores, la mayoría de los fabricantes dan entre cinco y diez años de garantía en sus baterías o hasta 100.000/150.000 km.

Las baterías están diseñadas para no morir completamente de forma súbita. La capacidad de estas merma lentamente con el tiempo. Este agotamiento ocurre gradualmente. Como ejemplo, según Plug In America, la batería de un Tesla Model S solo pierde el cinco por ciento de su capacidad original durante los primeros 80.000 km.

Garantías de la batería de los coches eléctricos

Pero no todas las marcas tienen la misma garantía para sus coches eléctricos. Aquí los ejemplos de algunos modelos.

Modelo Años garantía Kilómetros Degradación
Renault ZOE  8 años Sin límite alquiler  160.000 Sin límite alquiler 66% batería propiedad 75% batería en alquiler
Nissan LEAF  8 años (30 kWh 5 años (24 kWh)  160.000  (30 kWh) 100.000 (24 kWh) Si baja de las 9 barras
BMW i3  8 años  160.000 70%
Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)  8 años  160.000 60%
KIA Soul EV   10 años  160.000 70%
Mitsubishi iMiEV  8 años  160.000 Sin cobertura
Tesla Model S/X  8 240.000km   Sin cobertura
Tesla Model 3/Y  8 160.000 km   Sin cobertura
Volkswagen e-Golf  8 años  160.000 70%
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