¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cómo puedo saber a quién pertenece un coche por su matrícula?

Puede que en algún momento tengamos la necesidad de identificar al propietario de un vehículo. Bien sea porque queremos comprar un coche de segunda mano, porque lo hayamos encontrado abandonado o se haya visto involucrado en algún tipo de incidente, o por simple curiosidad, podemos averiguar quien es el propietario de un coche por la matrícula simplemente yendo a la Jefatura de Tráfico más cercana y solicitando un certificado de datos. Esta información la guarda la Dirección General de Tráfico y su registro de vehículos es de carácter público.

La duda sobre quién puede solicitar esta información la aclara de forma un tanto vaga la propia DGT indicando que este dato «será público para los interesados y terceros que tengan un interés legítimo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones». Esto en la práctica se traduce en que a la hora de indicar la razón de esta petición, será el funcionario encargado de la tramitación el que determine si nuestro interés se ajusta a esta definición.

¿Qué tipo de informes puedo solicitar?

El registro de los vehículos es de carácter público y la DGT nos permite conocer el propietario de un vehículo sabiendo la matrícula

La manera de saber quién es el titular de un determinado vehículo es a través de la solicitud de un informe del vehículo, que puede ser más o menos completo. La DGT puede emitir varios tipos de informes que están disponibles para cualquier persona y de hecho recomienda a cualquiera interesado en adquirir un vehículo que solicite el informe completo antes de realizar una compra a fin de verificar que está libre de cargas administrativas o judiciales.

Los diferentes tipos de informes que la DGT expide son los siguientes:

  • Informe reducido: ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación. Este tipo de informe es el único que podemos solicitar de forma gratuita y no indica el titular del mismo.
  • Informe completo: este incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares o cargas. También datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento registrado del vehículo solicitado.
  • Informe datos técnicos: en este caso se incluyen datos básicos de identificación del vehículo y su titular, así como toda la información técnica del vehículo: potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
  • Informe de cargas: este informe incluye también datos básicos de identificación del vehículo y su titular, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  • Informe vehículos a mi nombre: refleja los vehículos que, en el momento de la consulta, consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, excluyendo los que estén en situación de baja. En este caso necesitamos ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo.
  • Informe de vehículos sin matricular: el objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

Pasos a seguir para saber de quién es un coche

Dispones de cuatro vías para solicitar esta información. Puedes utilizar la Sede Electrónica de la DGT, acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la app miDGT, llamando por teléfono al 060 a través de una gestoría.

Por internet

A través de la página web de la DGT y el DNI electrónico, el certificado digital o las credenciales [email protected], sigue las siguientes instrucciones.

  • Para obtener el informe reducido.
    1. Accede al tipo «informe reducido», seleccionando tu certificado digital o a través de [email protected]
    2. Introduce el número de la matrícula y te devolverá el informe correspondiente.
    3. Descarga el informe solicitado.
  • Para obtener un informe detallado
    1. Compra una tasa 4.1 de 8,67€ por cada informe solicitado.
    2. Accede al tipo de informe, identificándote a través del certificado digital o [email protected]
    3. Selecciona el tipo de informe que deseas obtener (completo, datos técnicos, cargas)
    4. Introduce el número de matrícula, bastidor del vehículo o NIVE (número de identificación del vehículo) y el motivo de la consulta.
    5. Introduce el número de la tasa adquirida anteriormente.
    6. Descarga el informe solicitado.

Por teléfono

A través del número de teléfono 060 puedes solicitar cualquier tipo de informe excepto el «Reducido» y el de «Vehículos a mi nombre». Deberás pagar previamente la tasa correspondiente de 8,67€ y se comprobará tu identidad a través de unas preguntas de contraste.

Una vez hechas las comprobaciones se te enviará al correo electrónico el informe solicitado.

A través de la app miDGT

Con la aplicación para móviles y tablets de la DGT podrás consultar los informes «Reducido» y «Completo».

Para obtener el informe de un vehículo desde la aplicación, debes ir al menú principal y entrar en los siguientes apartados: ‘Mis trámites’ -> ‘Vehículos’ -> ‘Informe de vehículos’. Si se trata de un informe detallado, podrás pagar la tasa necesaria desde la propia app.

Presencialmente

A través de la cita previa por internet o llamando al 060 podemos solicitar la cita en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Deberás aportar la siguiente documentación:

  • Cumplimentar la solicitud en el impreso oficial, que se puede descargar de aquí o pedirlo en la misma oficina de Tráfico.
  • Indicar el motivo por el que solicitas el informe del vehículo
  • Podrán solicitarte documentación adicional para acreditar fehacientemente alguno de lo datos solicitados
Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame