¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Aviso de Sistema eléctrico a controlar en el Renault ZOE. ¿Qué tengo que hacer?

Los propietarios de un coche eléctrico aunque estén menos expuestos a las averías, estos no son inmunes. Es el caso de uno de los modelos más veteranos, el Renault ZOE, que está mostrando a algunos usuarios un error de Sistema eléctrico a controlar. Pero ¿a qué se debe este error y qué podemos hacer para solucionarlo.

Este problema puede tener dos orígenes. Por un lado puede ser que haya un error en el potenciómetro situado en el acelerador. Esto suele suceder cuando el fallo aparece cuando aceleramos, y no cuando soltamos el pedal o estamos parados.

En este caso estamos ante una avería no demasiado grave, ya que no afecta para nada al motor, sino simplemente a un sensor. El problema en este caso es el coste ya que arreglar este defecto puede suponer un coste de más de 500 euros. Algo que dependerá de las tarifas de nuestro taller.

El componente tiene un precio de unos 145 euros, mientras que serán necesarias entre tres y cinco horas de mano de obra para su colocación y programación. Por lo que es fundamental buscar y comparar con diferentes talleres y buscar el mejor presupuesto de una operación no crítica para el sistema.

Sistema eléctrico a controlar en el Renault ZOE: otras causas

Otra causa y que puede ser la más fácil de solucionar, es que este fallo pueda provocarse por culpa del mal estado de la batería de 12 voltios. Una batería que como recordamos hay que sustituir cada cuatro años, y que muchos usuarios no han reemplazado después de más tiempo, lo que puede dar lugar a este u otros errores.

En este caso la operación será algo más económica, ya que sustituir la batería de 12 V si la llevamos a un taller no debería superar los 150-170 euros, mientras que si procedemos a hacerlo nosotros mismos, no es una operación complicada, el coste será el precio de la batería que rondará los 50 euros.

Sistema eléctrico a controlar en el Renault ZOE: consejo

Por lo tanto, ante este error que parece es bastante habitual, si el coche tiene más de cuatro años, lo ideal sería comenzar por cambiar la batería de 12 voltios, y ver si de esta forma se soluciona el problema. En caso contrario, hará que afrontar una operación que como vemos, no es precisamente económica.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame