Volvo prueba los autobuses híbridos enchufables, hasta el 80% menos consumo


El fabricante sueco Volvo comenzará una prueba en la localidad de Göteborg donde dará un nuevo paso adelante en la mejora de la eficiencia de sus autobuses, unos modelos que dotados de un sistema híbrido clásico habían logrado una reducción del consumo del 37% y que ahora verán mejorados sus números.

Para lograrlo, Volvo ha llegado a un acuerdo con Opbrid para utilizar su sistema de recarga rápida mediante un pantógrafo, una instalación que será utilizado por una serie de autobuses a los que se les ha añadido un sistema híbrido enchufable capaz de impulsar por su cuenta el vehículo en modo eléctrico, o trabajar de forma conjunta con el motor diésel para lograr reducir el consumo y emisiones de forma significativa.

Los autobuses adaptados son de la serie Volvo 7900 que cuentan con un motor diésel de cuatro cilindros y 160 kW (215 CV) de potencia y que recibe la ayuda de un motor eléctrico de 120 kW (160 CV) dotado de un pequeño pack de baterías con una capacidad de 4.8 kWh capaz de proporcionar hasta 7 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico, una cifra que equivale al 70% de la ruta a la que serán destinados estas conversiones y que podrá ser adaptado según las necesidades del cliente.

Una vez que llega al final de la ruta, el autobús se conecta a una estación de recarga que no necesita que el conductor abandone el habitáculo, y entre 6 y 10 minutos las baterías estarán de nuevo totalmente recargadas para continuar con su jornada, un sistema que permite una reducción de entre un 75 y un 80% del consumo, y hasta un 90% en las emisiones si el motor de combustión utiliza biodiésel.

De momento serán tres los autobuses que realicen una prueba que determinará cual es la mejor configuración posible y según los responsables de Volvo, en dos años comenzarán a fabricar ese sistema que ofrecerá una alternativa más sostenible a los modelos con motor de combustión para aquellos que todavía no confíen en los modelos totalmente eléctricos.

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Fuente | Opbrid


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    May 20, 2013

    ¿4,8Kw/h de bateria para un autobus? Me imagino que los 7kms serán cuesta abajo y sin pisar el freno. No me creo esas cifras ni de coña.

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  2. Avatar
    May 20, 2013

    Lo que no entiendo es que si son 7Km de autonomia los recorridos porque no ponen unas baterias mas potentes y tiran ese motor diesel.

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  3. Avatar
    May 20, 2013

    Pues será cuestión de adaptar el pack a las necesidades reales, si haces 7 kilómetros no necesitas 20 kwh, ya que te sobrará energía y tendrás que cargar con x kilos más en cada recorrido.

    Anonimo, fíjate en el texto, dice el 70% del recorrido en modo eléctrico por lo que son 4.9 kilómetros para esos 4.8 kwh. Puede que parte del recorrido sea por zona de autovía donde el motor diésel puede ser tan eficiente como el eléctrico a estos niveles.

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  4. Avatar
    May 20, 2013

    Estoy con THINKCOSLADA, si con 4.8 kWh hacen el 70% de la ruta, no se porque no le meten el doble y hacen el 100%. Sobre el precio total de un autobus meter otros 5 kWh de baterías no creo que se notase mucho. Supongo que en este caso el problema serían los tiempos de recarga, que igual no podría estar parado unos 15 o 20 minutos recargando, pero con un par de recargas parciales en medio del recorrido de unos 2 minutos cada una arreglaría bastante.

    Saludos.
    Iv.

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    May 20, 2013

    Dr Pitxin, tienes razón, pero piensa que 100 o 150 kg extra en un autobús casi no se notan. No es lo mismo que en un turismo. Amortizas de sobra el consumo eléctrico extra por el peso al ahorrarlo en diesel.

    Saludos.
    Iv.

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  6. Avatar
    May 20, 2013

    Si eliminan la complejidad mecánica y peso de un motor diesel, depósito de gasoil, transmisión, escape… y le ponen el equivalente de baterías….
    TACHAN!!! 100% de emisiones eliminadas.
    Cuidado, no vayan a hacer un autobús tan cojonudo que dejen de vender de un plumazo los habituales petroleros…
    Saludos.

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  7. Avatar
    May 20, 2013

    #Dr Pitxin dijo…
    “Puede que parte del recorrido sea por zona de autovía donde el motor diésel puede ser tan eficiente como el eléctrico a estos niveles.”

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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  8. Avatar
    May 20, 2013

    Me encanta como pintan el bus de verde y azul, colores muy ecológicos, mientras lleva un motor tirando humo xDDD lo del biodiesel es una posibilidad que seguramente no utilicen salvo para darse publicidad.

    #Pitxin no te lo tomes a mal, pero un motor eléctrico con una eficiencia del 90% contra un diesel con eficiencia del 20%-30%… no son comparables de ningún modo.

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  9. Avatar
    May 20, 2013

    No era cuestion de ponerle solo baterias eléctricas, no fuera que se diera cuenta la gente que pueden funcionar solo de elctricidad y se acabara el chollo.

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  10. Avatar
    May 20, 2013

    El mayor consumo de un AUTOBUS tan pesado es en la ARRANCADA… una vez que el auto bus paso de 0 a 25 Kmh El consumo de combustible desciende enormemente… asi que la bateria se usa para desplazar el auto y no para sacarlo de la inercia del reposo que es lo que necesita mayor potencia y gasto de energia.. asi que la ARRANCADAS despues de cada PARADA son en modo “Fosil” y el desplazamientos es en modo electrico lo cual aprovecha las frenadas para recargar las baterias en modo de frenada regenerativo.. o Sea imaginate una ruta de AUTOBUS con 16 paradas en un tramo de 10 km de largo.. Son 16 acelerones desde el reposo para mover un mostruo de bastantes toneladas.. estos 16 Acelerones se dan en Modo “FOSIL” para aprovechar la alta densidad de energia de la Gasolina ( Kwh/Kgr.) y el modo electrico consume menos Kw ya que el carro ya fue sacado de la inercia inicial y aparte de eso aprovecha que en el trayecto hay 16 FRENADAS lo que incluye 16 frenadas regenerativas que recargan la bateria… asi que es un SISTEMA muy Eficiente que aprovecha casi que lo mejor de Ambos mundo.. El electrico y el Fosil..

    nota: Lo ideal seria un hibrido gas / electricidad., El gas contamina mucho menos que la gasolina y mucho menos que el Contaminante y venenoso Diesel.. ( el diesel es el combustible que causa mas muertes en el mundo)

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      May 20, 2013

      Creo, y me lo confirma el Prius, p. e. que es justamente al contrario, precisamente como en las arrancadas es cuando más se gasta, es donde hay que utilizar el eléctrico para minimizar todo lo posible el consumo de gasolina.

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      May 22, 2013

      Ya me he montado en este bus y es exactamente lo contrario jajajajja es mas como comentan del prius

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  11. Avatar
    May 20, 2013

    En modo fósil le llenas los bolsillos a los de siempre, eso es todo lo interesante que puede tener montar esa tecnología frente a la eléctrica, que precisamente en este caso sería 100% eficaz.

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      May 22, 2013

      Y cuando no tenga carga. Los pasajeros sacan los pies y como los picapiedras o sino una grua de la cochera a la ruta o para cambiar de ciudad. Te crees a la ultima y no razonas. Deja de reirte de la gente

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  12. Avatar
    May 22, 2013

    lol he visto bicis con baterías de más capacidad que ese autobús, simplemente penoso volvo, PENOSO.

    La milmillonada en medias tintas que se están gastando todos los fabricantes cont al de lamerle el **** a sus amigos petroquímicos y gobernantes…

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  13. Avatar
    May 22, 2013

    Ese autobus plugin tiene mucho mas baterías, son dentro de la barriga en el techo. 4,5kWh son las baterías del híbrido normal. Un autobús gasta un mínimo de 1,5 kwh cada km, tu haces la mate.

    Roger Bedell, CEO Opbrid SL

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    El sistema de Carga esta desarrollado en España, mas concretamente en Granada

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