El Audi A3 Sportback e-tron: todos los detalles

Wallbox

Audi A3 Sportback e-tron

Durante el salón del automóvil de Frankfurt, el fabricante alemán ha confirmado que durante la primavera del próximo año lanzarán al mercado su primer modelo impulsado por electricidad, el Audi A3 Sportback e-tron, un híbrido enchufable del que ya conocemos uno de sus detalles más importantes, el precio.

El primer A3 enchufable saldrá en España por 40.460 euros, un precio que lo situarán dentro de la media de los precios que estamos viendo en los modelos de los fabricantes germanos, pero con la diferencia de que por su planteamiento híbrido este no podrá acceder a las mismas ayudas que los eléctricos puros.

 

Audi A3 Sportback e-tron

Como recordamos, el Audi A3 Sportback e-tron combina un motor gasolina 1.4 TFSI de 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) lo que en conjunto le proporcionan una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor de 350 Nm. Gracias a esta potencia, el A3 es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7.6 segundos y hasta una velocidad máxima de 222 km/h, unas cifras dinámicas que lo sitúan muy por delante de los 10.4 segundos que necesita el Volkswagen Golf eléctrico para llegar a los 100.

La energía procede de un pequeño pack de baterías de 8.8 kWh de capacidad que según Audi, le permiten recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, un sistema que según los responsables de proyecto le permiten disfrutar de una gran eficiencia alcanzando un consumo medio de apenas 1.5 litros cada 100 kilómetros, un dato que como siempre habrá que acoger con cuidado ya que es de suponer que se ha logrado teniendo en cuenta el aporte del motor eléctrico con carga en su batería, aunque nos quedamos como siempre con las ganas de saber cuanto consume con las baterías vacías.

El A3 contará con tres tipos de conducción:

Modo EV (Electric Vehicule), aquí el A3 Sportback e-tron funciona exclusivamente con electricidad. El motor gasolina se apaga, y no entra en funcionamiento hasta que se lo mandemos, o hasta que las baterías lleguen a un nivel determinado de descarga.

Hybrid Auto. En esta modalidad, el propio coche se encarga de seleccionar en cada momento la mejor configuración. Una forma de automatizar el proceso, y evitarnos estar prestando atención a cual es el modo más adecuado a cada momento.

Hybrid Hold.  El último de los modos híbridos recarga la batería con la energía sobrante del motor de gasolina. Un sistema que viene especialmente bien cuando te acercas a zonas urbanas para así poder circular en modo eléctrico sin gastar combustible. Por ejemplo, si antes de entrar en la ciudad, tenemos un tramo de autovía, donde de lo contrario gastaríamos la mayor parte de la carga de la batería.

 

 

Audi A3 Sportback e-tron

Falta por conocer el espacio de carga que queda una vez instalado el sistema eléctrico, un aspecto muy importante para un modelo que ha sido convertido utilizando una base que no ha sido creada pensando en albergar un sistema eléctrico y que como hemos visto hace unos días con el Ford Focus, puede dar como resultado una gran pérdida de espacio.

El precio del Audi A3 Sportback e-tron como hemos dicho será de 40.460 euros en nuestro mercado, un coste que como era de esperar elevado pero que supondrá una nueva incorporación al segmento de los coches impulsados por electricidad donde Audi no parece querer protagonismo, ya que ni el mismo director del fabricante germano, Rupert Stadler, tiene fe en los coches eléctricos y piensa que las alternativas híbridas enchufables son una buena forma de comenzar.

 

Audi A3 Sportback e-tron interior

 

 


Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    September 13, 2013

    la plataforma MBQ si ha sido creada desde el principio para albergar propulsion hibrida y electrica, con lo que no creo que quite mucho espacio al maletero.

    Reply

  2. Avatar
    September 13, 2013

    Esto se pone interesante…

    Reply

  3. Avatar

    Dependiendo del espacio para carga que deje puede tener mucho exito o no, pero si seria interesante que este formato hibrido enchufable se incluyese en versiones con mayor maletero o mas compactas y deportivas ya que el Sportback es una mezcla rara entre 3p y sw del A4, que a mi no me termina por convencer .

    Lo que si es cierto que para tal nivel de potencia si en la practica ofrece buen maletero y equipamiento , amen de un buen consumo real que pongamos que no pase de 4 litros de media reales , si podrian convertirlo en un gti polivalente a igual precio que incluso algunos del mismo grupo vag.

    Ya si lo ponen sobre los Skoda Octavia, Seat Leon SW y Golf SW la cosa se puede poner aun mas interesante, pero me da que es algo que haran con mucha calma, ya que sus niños mimados son el golf y el A3 xD, los otros sino les quitarian ventas.

    Tambien esta previsto incluir un sistema hibrido enchufable con traccion 4×4, aunque tal vez eso ya se presente con el próximo A4 de Audi .

    Reply

  4. Avatar
    September 17, 2013

    hola, espero que nadie compre coches hibridos.. solo es posponer el petroleo.., prefiero trucar un leaf..

    Reply

Leave a comment