¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Entrevista a Emilio Ballester. Iniciativa Corta los Cables

conelsolweb

Durante nuestra presencia en el Seminario de Comarcas Sostenibles de Suresde de Gran Canaria, hemos podido conocer una interesante iniciativa que promueve la promoción de las energías renovables, hasta el extremo de ser totalmente autosuficientes y poder darnos de baja de la compañía eléctrica.

El promotor de esta iniciativa es Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible y un activista a favor de la adopción de las energías renovables, que nos ha contado de que se trata su campaña Corta los Cables.

Desde hace un año Emilio vive en una casa totalmente desconectada de la red eléctrica. Además se mueve en un coche eléctrico. La cancelación a principios del pasado año de las primas a las renovables, y la introducción del llamado peaje de respaldo, que penaliza la producción de energía en el hogar, le hicieron dar un salto al autoconsumo total.

¿Qué es Corta los Cables?

10006198_295961650610764_1530028942608558285_n

Es una campaña de la Fundación Desarrollo Sostenible, para toda España, que tiene como fin denunciar la situación de esclavitud y dependencia que nos han impuesto desde el sistema eléctrico español, el expolio económico que se está haciendo a los bolsillos de los consumidores desde las grandes compañías con la complicidad del gobierno y mostrar que existen otras alternativas, sin que ello suponga renunciar a ninguna de las ventajas de un suministro eléctrico continuo, constante y seguro.

Al mismo tiempo difundir las grandes ventajas de las Energías Renovables y, sobre todo, de la Energía Solar Fotovoltaica, reivindicando el Autoconsumo con Balance Neto como una gran oportunidad para España de propiciar un sistema eléctrico participativo y democrático.

¿Cuál ha sido tu principal motivación para desengancharte de la red eléctrica?

Mi deseo de mostrar que es posible en la práctica lo que desde la propia Fundación decimos para todos. Desde hace ya más de un año, mi familia y yo vivimos desconectados de la red eléctrica y hemos ofrecido esta instalación como modelo y ejemplo para todos aquellos que han querido visitarnos. En este año hemos recibido más de 100 visitas.

Descríbenos la instalación que tienes en tu casa.

desenchufados3--647x331

La instalación de mi vivienda tiene 40 m2 de placas solares fotovoltaicas. Dos inversores, uno para generar la red interior y acumular o extraer la energía acumulada y otro conectado a la red interior que transforma la electricidad de las placas en electricidad disponible para su uso. Acumuladores de energía, en forma de baterías estacionarias de 12 vasos, que solo acumulan el sobrante del consumo de la vivienda.

Un grupo electrógeno de gas-oil que se activa de forma automática durante media hora cuando la energía acumulada no es suficiente para el consumo que necesitamos. Una central inteligente que regula todo el sistema y permite su seguimiento y modificación desde el movil o via internet, por ello cuando ha habido alguna irregularidad lo han solucionado directamente desde la empresa instaladora sin tener que desplazarse hasta la vivienda.

Todo ello me permite disponer de una potencia mínima de 5 KW y de hasta 10 KW en las horas de sol, con una reserva superior a 25 kWh cada día.

¿Qué coste tiene para una vivienda media el cortar los cables con la red eléctrica?

En mi caso el coste ha sido de 18.000 Euros. Sería bastante menor, en el entorno de 11.000 euros para una potencia mínima de 3,5 KW. Actualmente este coste se puede financiar hasta en 20 años, mediante un crédito ICO que también puede ser solicitado por familias o comunidades de propietarios a través de la mayoría de entidades bancarias.

De esta forma se puede obtener una cuota mensual sensiblemente inferior al coste de la factura mensual de electricidad. Este tipo de crédito se puede negociar entre un tres y un seis por ciento.

¿Cuánto tiempo necesitamos para descontar la inversión?

Normalmente el plazo de amortización va a oscilar entre los 8 y los 10 años. No obstante va a depender de nuestro consumo, de la zona solar en la que nos encontremos y de las características de nuestra vivienda o empresa. Lo mejor es pedir un informe gratuito a la fundación en cortaloscables.com y posteriormente pedir un presupuesto a la empresa acreditada de nuestra zona.

¿Podríamos realizar una instalación de forma progresiva, para los que no quieren o no pueden acudir al crédito? ¿Qué inversión inicial necesitaríamos?

Podemos empezar poco a poco a partir de una inversión de 350 Euros. Con esta cantidad podemos conseguir una placa solar de 240 Wp equipada con un microinversor. Este pequeño kit nos va a ahorrar hasta 425 kWh al año en nuestra factura. A partir de aquí, podemos añadir hasta 6 módulos semejantes.

Después, aprovechando lo que ya tenemos sumamos un inversor central más eficiente y, posteriormente, incorporamos un primer grupo de baterías para acumular los sobrantes producidos cada día, más un inversor bidireccional (sistema swap). Una vez en este punto podremos dar el paso hasta cortar los cables (sistema AOSS), aumentando nuestra acumulación e incorporando un grupo electrógeno de apoyo.

Todo el proceso debe hacerse bajo la supervisión de una empresa acreditada para garantizar la compatibilidad de todos los elementos y el resultado final.

¿Qué les respondes a las eléctricas que dicen que salirse del sistema provocará que los que no pueden permitirse hacerlo, tengan que cargar con mayores costes para seguir manteniendo la red? O a aquellos que dicen que salirse de la red no es la solución.

Si el sistema eléctrico cambia de modelo, hacia un modelo abierto y democrático, que permita que todos podamos producir y/o consumir en igualdad de condiciones, no sería necesario salirse de la red, salvo en casos aislados. Los argumentos que dan las eléctricas y el gobierno tienen como fin mantener y aumentar sus beneficios.

Por algo son las compañías eléctricas con más beneficios de toda Europa. Y no olvidemos que el gobierno de turno cobra impuestos a porcentaje (IVA más impuesto eléctrico), además de beneficiarse de las puertas giratorias que aseguran los ingresos de algunos de sus miembros como asesores de estas compañías cuando quedan fuera del gobierno.

Tienes un coche eléctrico, un Mitsubishi. ¿Puedes recargar su batería con tu instalación? ¿Qué potencia puedes destinar a su recarga, tanto en horario diurno, como nocturno?

El Sistema AOSS permite diferentes programaciones de consumos específicos, además del consumo de la vivienda que es el prioritario. En mi caso el coche absorbe una potencia de carga cercana a los 2 KW. Si partes desde cero tarda en cargarse alrededor de 3 o 3,5 horas.

Lo mejor es conectarlo en horas de sol pero esto no siempre es posible, por ello se ha programado el sistema para que, cuando el coche está cargando, si es necesaria esa energía para la vivienda, se desconecta la carga del vehículo de forma automática para volver a reiniciarse cuando la vivienda deja de consumir.

De esta forma aseguramos que, a cualquier hora y en cualquier momento podemos poner a cargar el vehículo sin miedo a quedarnos sin energía en la vivienda. Aunque desde marzo pasado, a partir de las 12 de la mañana de un día normal de sol el sistema se encuentra a plena carga y preparado al 100%.

¿Podrías usar la batería de un coche eléctrico como respaldo de tu instalación fotovoltaica? Por ejemplo, una batería de desguace en perfectas condiciones?

Usar las baterías de vehículos eléctricos, que funcionen correctamente, aunque hayan perdido un 20% o más de capacidad va a suponer una revolución en los sistemas de autoconsumo eléctrico fuera de la red o en intercambio con ella.

No olvidemos que el sistema de acumulación que se sigue utilizando actualmente es de plomo ácido con baterías estacionarias y que suponen más de un 30% del coste total, con una capacidad de disponibilidad que no debe superar el 50% de lo acumulado.

Un mercado de segunda mano de baterías de litio a precio competitivo, sin problemas de descarga, reduciendo el espacio necesario y pudiendo sumar elementos de forma progresiva va a suponer un gran cambio en la capacidad de gestión y disposición de las posibilidades que el sistema AOSS permite y en su coste.

Para aquellos que vivimos en zonas donde la radiación solar no es elevada, ¿podrían complementar la instalación con elementos como la mini eólica?

Tanto con sistemas de minieolica como de microturbinas hidráulicas o cualquier otro sistema que produzca electricidad que podremos almacenar. Yo siempre pienso que en el futuro todo el que utilice una bicicleta estática en casa, deberá equiparla con un pequeño sistema de generación eléctrica que le va a permitir transformar su propia energía en ahorro económico y saludable.

Suponemos que dar el paso de desconectarse de la red no es algo fácil para una vivienda ¿Qué papel tienen las Empresas Acreditadas?

Cortar con la red eléctrica y darse de baja de la compañía a la que le llevamos pagando toda la vida es un paso importante que necesita estar rodeado de seguridad y garantía.

Para ello la Fundación acredita a empresas que previamente han demostrado que tienen solvencia técnica, económica y administrativa, y han firmado un acuerdo con la Fundación comprometiéndose a asegurar el suministros, dar una garantía de al menos 5 años, no sobrepasar los cánones de precio establecidos y asesorar constantemente a las familias y empresas sobre la disponibilidad energética de su instalación y su compatibilidad con nuevos consumos y aparatos eléctricos que se deseen incorporar.

El contacto con estas empresas, normalmente se realiza a través de la fundación.

¿Cómo puedo tener información sobre mi caso particular?

A través de la página Cortaloscables.com puedes solicitar la realización de un Informe de Viabilidad Gratuito, si así lo autorizas, una copia del informe se remite a la Empresa Acreditada de tu zona que contacta contigo para realizar el estudio de detalle de tu caso y que te asesorará de forma más concreta hasta la realización de la instalación.

En caso de duda siempre podrás contar con el asesoramiento de la Fundación Desarrollo Sostenible fundaciondesarrollosostenible.org

Enlaces | Corta los Cables

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame