Entrevista a Emilio Ballester. Iniciativa Corta los Cables

Entrevista a Emilio Ballester. Iniciativa Corta los Cables


conelsolweb

Advertisement Advertisement

Durante nuestra presencia en el Seminario de Comarcas Sostenibles de Suresde de Gran Canaria, hemos podido conocer una interesante iniciativa que promueve la promoción de las energías renovables, hasta el extremo de ser totalmente autosuficientes y poder darnos de baja de la compañía eléctrica.

El promotor de esta iniciativa es Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible y un activista a favor de la adopción de las energías renovables, que nos ha contado de que se trata su campaña Corta los Cables.

Desde hace un año Emilio vive en una casa totalmente desconectada de la red eléctrica. Además se mueve en un coche eléctrico. La cancelación a principios del pasado año de las primas a las renovables, y la introducción del llamado peaje de respaldo, que penaliza la producción de energía en el hogar, le hicieron dar un salto al autoconsumo total.

¿Qué es Corta los Cables?

10006198_295961650610764_1530028942608558285_n

Es una campaña de la Fundación Desarrollo Sostenible, para toda España, que tiene como fin denunciar la situación de esclavitud y dependencia que nos han impuesto desde el sistema eléctrico español, el expolio económico que se está haciendo a los bolsillos de los consumidores desde las grandes compañías con la complicidad del gobierno y mostrar que existen otras alternativas, sin que ello suponga renunciar a ninguna de las ventajas de un suministro eléctrico continuo, constante y seguro.

Al mismo tiempo difundir las grandes ventajas de las Energías Renovables y, sobre todo, de la Energía Solar Fotovoltaica, reivindicando el Autoconsumo con Balance Neto como una gran oportunidad para España de propiciar un sistema eléctrico participativo y democrático.

¿Cuál ha sido tu principal motivación para desengancharte de la red eléctrica?

Mi deseo de mostrar que es posible en la práctica lo que desde la propia Fundación decimos para todos. Desde hace ya más de un año, mi familia y yo vivimos desconectados de la red eléctrica y hemos ofrecido esta instalación como modelo y ejemplo para todos aquellos que han querido visitarnos. En este año hemos recibido más de 100 visitas.

Descríbenos la instalación que tienes en tu casa.

desenchufados3--647x331

La instalación de mi vivienda tiene 40 m2 de placas solares fotovoltaicas. Dos inversores, uno para generar la red interior y acumular o extraer la energía acumulada y otro conectado a la red interior que transforma la electricidad de las placas en electricidad disponible para su uso. Acumuladores de energía, en forma de baterías estacionarias de 12 vasos, que solo acumulan el sobrante del consumo de la vivienda.

Un grupo electrógeno de gas-oil que se activa de forma automática durante media hora cuando la energía acumulada no es suficiente para el consumo que necesitamos. Una central inteligente que regula todo el sistema y permite su seguimiento y modificación desde el movil o via internet, por ello cuando ha habido alguna irregularidad lo han solucionado directamente desde la empresa instaladora sin tener que desplazarse hasta la vivienda.

Todo ello me permite disponer de una potencia mínima de 5 KW y de hasta 10 KW en las horas de sol, con una reserva superior a 25 kWh cada día.

¿Qué coste tiene para una vivienda media el cortar los cables con la red eléctrica?

En mi caso el coste ha sido de 18.000 Euros. Sería bastante menor, en el entorno de 11.000 euros para una potencia mínima de 3,5 KW. Actualmente este coste se puede financiar hasta en 20 años, mediante un crédito ICO que también puede ser solicitado por familias o comunidades de propietarios a través de la mayoría de entidades bancarias.

De esta forma se puede obtener una cuota mensual sensiblemente inferior al coste de la factura mensual de electricidad. Este tipo de crédito se puede negociar entre un tres y un seis por ciento.

¿Cuánto tiempo necesitamos para descontar la inversión?

Normalmente el plazo de amortización va a oscilar entre los 8 y los 10 años. No obstante va a depender de nuestro consumo, de la zona solar en la que nos encontremos y de las características de nuestra vivienda o empresa. Lo mejor es pedir un informe gratuito a la fundación en cortaloscables.com y posteriormente pedir un presupuesto a la empresa acreditada de nuestra zona.

¿Podríamos realizar una instalación de forma progresiva, para los que no quieren o no pueden acudir al crédito? ¿Qué inversión inicial necesitaríamos?

Podemos empezar poco a poco a partir de una inversión de 350 Euros. Con esta cantidad podemos conseguir una placa solar de 240 Wp equipada con un microinversor. Este pequeño kit nos va a ahorrar hasta 425 kWh al año en nuestra factura. A partir de aquí, podemos añadir hasta 6 módulos semejantes.

Después, aprovechando lo que ya tenemos sumamos un inversor central más eficiente y, posteriormente, incorporamos un primer grupo de baterías para acumular los sobrantes producidos cada día, más un inversor bidireccional (sistema swap). Una vez en este punto podremos dar el paso hasta cortar los cables (sistema AOSS), aumentando nuestra acumulación e incorporando un grupo electrógeno de apoyo.

Todo el proceso debe hacerse bajo la supervisión de una empresa acreditada para garantizar la compatibilidad de todos los elementos y el resultado final.

¿Qué les respondes a las eléctricas que dicen que salirse del sistema provocará que los que no pueden permitirse hacerlo, tengan que cargar con mayores costes para seguir manteniendo la red? O a aquellos que dicen que salirse de la red no es la solución.

Si el sistema eléctrico cambia de modelo, hacia un modelo abierto y democrático, que permita que todos podamos producir y/o consumir en igualdad de condiciones, no sería necesario salirse de la red, salvo en casos aislados. Los argumentos que dan las eléctricas y el gobierno tienen como fin mantener y aumentar sus beneficios.

Por algo son las compañías eléctricas con más beneficios de toda Europa. Y no olvidemos que el gobierno de turno cobra impuestos a porcentaje (IVA más impuesto eléctrico), además de beneficiarse de las puertas giratorias que aseguran los ingresos de algunos de sus miembros como asesores de estas compañías cuando quedan fuera del gobierno.

Tienes un coche eléctrico, un Mitsubishi. ¿Puedes recargar su batería con tu instalación? ¿Qué potencia puedes destinar a su recarga, tanto en horario diurno, como nocturno?

El Sistema AOSS permite diferentes programaciones de consumos específicos, además del consumo de la vivienda que es el prioritario. En mi caso el coche absorbe una potencia de carga cercana a los 2 KW. Si partes desde cero tarda en cargarse alrededor de 3 o 3,5 horas.

Lo mejor es conectarlo en horas de sol pero esto no siempre es posible, por ello se ha programado el sistema para que, cuando el coche está cargando, si es necesaria esa energía para la vivienda, se desconecta la carga del vehículo de forma automática para volver a reiniciarse cuando la vivienda deja de consumir.

De esta forma aseguramos que, a cualquier hora y en cualquier momento podemos poner a cargar el vehículo sin miedo a quedarnos sin energía en la vivienda. Aunque desde marzo pasado, a partir de las 12 de la mañana de un día normal de sol el sistema se encuentra a plena carga y preparado al 100%.

¿Podrías usar la batería de un coche eléctrico como respaldo de tu instalación fotovoltaica? Por ejemplo, una batería de desguace en perfectas condiciones?

Usar las baterías de vehículos eléctricos, que funcionen correctamente, aunque hayan perdido un 20% o más de capacidad va a suponer una revolución en los sistemas de autoconsumo eléctrico fuera de la red o en intercambio con ella.

No olvidemos que el sistema de acumulación que se sigue utilizando actualmente es de plomo ácido con baterías estacionarias y que suponen más de un 30% del coste total, con una capacidad de disponibilidad que no debe superar el 50% de lo acumulado.

Un mercado de segunda mano de baterías de litio a precio competitivo, sin problemas de descarga, reduciendo el espacio necesario y pudiendo sumar elementos de forma progresiva va a suponer un gran cambio en la capacidad de gestión y disposición de las posibilidades que el sistema AOSS permite y en su coste.

Para aquellos que vivimos en zonas donde la radiación solar no es elevada, ¿podrían complementar la instalación con elementos como la mini eólica?

Tanto con sistemas de minieolica como de microturbinas hidráulicas o cualquier otro sistema que produzca electricidad que podremos almacenar. Yo siempre pienso que en el futuro todo el que utilice una bicicleta estática en casa, deberá equiparla con un pequeño sistema de generación eléctrica que le va a permitir transformar su propia energía en ahorro económico y saludable.

Suponemos que dar el paso de desconectarse de la red no es algo fácil para una vivienda ¿Qué papel tienen las Empresas Acreditadas?

Cortar con la red eléctrica y darse de baja de la compañía a la que le llevamos pagando toda la vida es un paso importante que necesita estar rodeado de seguridad y garantía.

Para ello la Fundación acredita a empresas que previamente han demostrado que tienen solvencia técnica, económica y administrativa, y han firmado un acuerdo con la Fundación comprometiéndose a asegurar el suministros, dar una garantía de al menos 5 años, no sobrepasar los cánones de precio establecidos y asesorar constantemente a las familias y empresas sobre la disponibilidad energética de su instalación y su compatibilidad con nuevos consumos y aparatos eléctricos que se deseen incorporar.

El contacto con estas empresas, normalmente se realiza a través de la fundación.

¿Cómo puedo tener información sobre mi caso particular?

A través de la página Cortaloscables.com puedes solicitar la realización de un Informe de Viabilidad Gratuito, si así lo autorizas, una copia del informe se remite a la Empresa Acreditada de tu zona que contacta contigo para realizar el estudio de detalle de tu caso y que te asesorará de forma más concreta hasta la realización de la instalación.

En caso de duda siempre podrás contar con el asesoramiento de la Fundación Desarrollo Sostenible fundaciondesarrollosostenible.org

Enlaces | Corta los Cables


puntos de carga

Compártelo:

27 comentarios en “Entrevista a Emilio Ballester. Iniciativa Corta los Cables”

  1. Ole, ole y ole. Como envidio a este señor y su familia. Ojalá la llegada de baterías de litio asequibles facilite las instalaciones y nos permita dejar de soñar y ponernos a hacer números…
    Mi enhorabuena a la fundación y a forococheselectricos por darnosla a conocer.
    Saludos.

    Responder
  2. Aqui tenemos un problema, los edificios. Son panales de abejas.
    Ha habido toda una generacion que hemos pagado mas del doble de lo que vale nuestros pisos, esto ha pasado con la complicidad del gobierno de turno. Nos hemos hipotecado de por vida (casi), arruinando nuestros planes de futuro.
    Un bloque de pisos ocupa 400m2 (8 alturas, 32pisos) especularon con el precio del suelo los amigos del gobierno, el gobierno pasó de nosotros y de lo que decia la constitucion sobre el derecho de vivienda, y asi estamos. 32viviendas donde en otros lugares solo viviria una familia comodamente, y esa sola casa cuesta menos que uno de los zulos del bloque de pisos.
    Que hhpp!!! Ojala se lo gasten en medicinas.

    Responder
  3. Ahora vienen con la doble garantia de las hipotecas. Te quitan el piso y aun arrastras la deuda.
    La dacion en pago, tenia que estar funcionando sin cortapisas (parece que la pondran con muchas exigencias), en su dia fue el banco (porque pillaban intereses) los que animaban a hipotecarse, ellos decidian tus posibilidades y no tu, la garantia del credito es la casa y nada mas.
    Si consideraron que era bueno prestarte 300000€ para comprar un piso que hoy no vale ni 100000€, son complices de la gran estafa a mi generacion. Ahora tendra que venir europa a ponerles en su sitio y a obligarles a quedarse con la garantia y punto (el piso).
    Aqui todos pillaban, ahora que se jo-dan.
    Los metia a todos en la carcel y tiraba la llave.

    Responder
  4. Sin duda es lo que todos deseamos, pagar una instalación propia y dejar de pagar la mensualidad a las eléctricas, además me ha gustado la explicación de como ir haciéndolo por pasos, más asequible a cualquiera, el único problema es que tal y como se estructura la factura de la luz, para que salga realmente rentable hay que hacer una buena inversión y desconectarse completamente de la red, de otro modo solo podríamos ahorrar como mucho un 30% del coste de la factura, que es el que corresponde al consumo, el resto son mamandurrias.

    Responder
    • Actualmente hay una línea de crédito del ICO, para energía renovable, que puede ser utilizada por particulares a través de cualquier banco. Se puede financiar hasta a 20 años y lo puedes calcular para que el coste de cortar los cables te salga al mismo precio mensual que el recibo que le pagas a la compañía eléctrica, con la ventaja de que, durante este tiempo, vas a pagar la misma cuuota al mes y, por lo tanto, nadie te va a subir el coste del recibo cada vez que a una eléctrica o al gobierno se le ocurra. Más información en cortaloscables.com

      Responder
  5. Dice el articulo»En mi caso el coche absorbe una potencia de carga cercana a los 2 KW. Si partes desde cero tarda en cargarse alrededor de 3 o 3,5 horas.». No me cuadran estas cifras, partiendo de cero, 2Kw durante 3,5 horas se corresponde con una capacidad de batería de 7Kwh. No creo que que el Mitsubishi tenga tan poca capacidad, parece la batería de un escooter.
    Por otro lado también dice el articulo que el grupo electrógeno funciona media hora y esto no es exacto, funcionara el tiempo necesario para llenar la batería en función de lo descargada que este.

    Responder
    • Si el Mitsubishi del que habla es un Outlander Phev, híbrido enchufable, los datos sí son correctos. El cargador de 10 amperios, con lo que la potencia max de carga es de 2300W. Tiene una batería de unos 12KWh totales, de los que sólo utiliza 8,4KWh (aunque el marcador de batería del coche indique que está vacía, en realidad aún mantiene un 30% de carga para no dañar la batería). En 3 horas y media a una potencia de 2,3Kw son 3.5*2.3=8.05KWh con lo que sí cargaría el coche en ese tiempo para hacer una media de unos 45Km dependiendo del trayecto y de la temperatura exterior.

      Responder
    • La primera parte ya ha sido contestada, bastante acertadamente por cierto. Respecto al tiempo de funcionamiento del grupo electrógeno, el sistema está programado para que funcione media hora y se pare. Solo en el caso de mantener un consumo alto, constante seguiría funcionando más tiempo. Piensa que en media hora puede acumular hasta 2,5 KWh más en baterias, equivalentes 10 bombillas 12,5 horas, suponiendo que el consumo sea de alumbrado y las bombillas de 20W.

      Responder
  6. En primer lugar, gracias Carlos por la noticia.

    Esto es solo el principio.

    Tiene muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mérito, porque es un pionero, va en contra corriente, contra enemigos poderosísimos, como las eléctricas las petroleras – hidrogeneras, el carbón, los fabricantes de coches, el gobierno etc. y todo su ejército de palmeros (hidrolarios, petrolarios, talimanes, negacionistas, hidroflautas, petroflautas etc.)

    Si en vez de dejar el lobo cuidando de las gallinas, tuviéramos gobiernos decentes, esto sería una realidad en un porcentaje muy importante.

    Cuando Tesla generalice el sistema de baterías doméstico y se reduzca el precio de las baterías por efecto escala viviremos en otro mundo.

    Espero que los foreros de siempre tomen nota, y no vuelvan a la carga una y otra vez.

    Responder
  7. Se me olvidaba: Un gobierno decente debería de obligar a las eléctricas a suministrar energía de respaldo a esas viviendas (sin sobrecostes de acometidas ni engaños parecidos y pagando solo el consumo a una tarifa prefijada y razonable), de manera que el grupo electrógeno no fuera necesario, hasta que el coste de baterías y placas solares lo hiciera innecesario.

    Seguirían teniendo un cliente durante un tiempo, que solo consumiría menos.

    Es más, las eléctricas deberían estar obligadas a absorber la energía sobrante si fuera el caso, pagándola al mismo precio que la cobrara.

    Para eso son distribuidoras de energía y deberían construir centros de almacenamiento y gestión de esa energía, utilizando sus recursos, que son muy superiores a los de los usuarios, y además la economía de escala y de compra de materiales es muy superior, con posibilidades de obtener precios mucho mejores.

    Es evidente que si es factible a nivel de usuario doméstico, será mucho más factible a gran escala.

    Entonces empezarían a ganarse los beneficios realmente, y solo las buenas gestoras tendrían cabida, porque vender pan al precio que a mi me da la gana, y si alguien protesta recurro a mi primo de Zumosol, todo el mundo lo sabe hacer.

    Responder
  8. Según tengo entendido, incluso se pueden crear micro-redes entre varias viviendas. Así si alguno anda corto de electricidad, y el otro está de viaje, pueden compartir la electricidad sobrante entre las casas conectadas.

    Hoy he visto una noticia sobre generadores eólicos con un nivel de ruido muy bajo, sobre 50 decibelios, que hace que la eólica se pueda usar en zonas urbanas sin problemas. Algo que para los del norte, o zonas ventosas, es un complemento perfecto para generar incluso de noche.

    Lo del precio es igual a lo de los coches. Con la bajada de las baterías, los precios bajarán hasta niveles que será absurdo conectarse a la red. Y no hablamos de décadas, igual en cinco años ya tenemos el kWh a niveles asequibles…por no hablar de las baterías de primera generación que dejarán atrás su uso en los coches, y pasarán a usos de almacenamiento como estos.

    Responder
  9. Hola desde Grancanaria decirles que fue un placer escuchar las dos conferencias. A ti Carlos la del coche eléctrico y a Emilio la de corta los cables. Espero les gustara la isla y la experiencia del seminario.
    Y que descubrieran que en las islas Canarias hay mucha gente que apuestan por las energías renovables y la sostenibilidad. Aunque para nuestra vergüenza tengamos la mala suerte de tener a un Canario como ministro de industria que ha sido un nefasto gestor en materia de renovables. A ver si en noviembre lo desaparecemos (políticamente)del escenario político.

    Responder
    • A ver si es posible que cambie el ministro y muchas más cosas. Disfruté mucho de nuestra estancia en Gran Canaria y de sus gentes. Afortunadamente hay más buena gente allí que ministros de Energía.

      Responder
  10. Genial por gente que se apunta a las nuevas energias (y renovables) ENhorabuena.
    Solo apuntar (se nota que este es un foro de coches y no de nuevas energias) que no tiene nada de innovador, ni vive en el futuro, ni hay gobiernos opresores y mucha gente desde hace bastante tiempo tenemos instalacoines de renovables aisladas de la red. Y tambien tenemos coches electricos.
    Este articuo (el señor o la transcripcion, lo desconozco, no da informacion correcta en lo referente a cargar el coche (necesitas mucho mas tiempo a 2,3 KW (arriba Sergio se ha dado cuenta, efectivamente). Yo lo he solucionado con dos inversores conactados (puedo producir hasta 10 KWh, luego puedo cargar con el cargador de 7,4 de e-store (o similares) . Pero la descarga de las baterias estacionarias es brutal (lo que las perjudica y estropea), por lo que la recomendacion es recargar de dia, cuando la energia viene directa de las placas (para eso hay que instalar tambien mucha potencia de placas (no se dan m2 como en el articulo sino potencia instalada (yo ahora 4,5 KW) o numero de pacas y potencia por placa (que es lo mismo…18 placas por 250 W= 4,5 KW.
    El coste de una instalacion que ha dado es correcta si lo haces tu mismo , pero la que te piden las instaladoras es mas o menos el doble de lo que ha dicho este señor. (una buen ainstalacion que te permita olvidarte del tema.
    En fin un articulo interesante para que los foreros empiecen a conocer algo el tema de las energias renovables, en el que ya somos muchos hace muchos años los que estamos, los pioneros…muchos de los que ahora estamos comprando electricos para ser tambien pioneros en la movilidad electrica.
    Por cierto, el tema de reutilizacion de baterias de ion litio….esta muy bien pero no cambiara gran cosa la situacion actual, ya que usando las estacionarias pagamos unos 100 eur/KW. Eso si, ocupara menos espacio y permitira descargas mas profundas, pero primero tiene que llegar a este precio para que valga la pena (y de momento lo dudo incluso para las de segunda mano….) Pero bienvenidas sean, seguro que la llegada de baterias de reutilizacion nos mejorara el precio de las instalaciones.
    Foreros! no es el mundo del futuro, es el presente y muchos ya lo vivimos! Animo y no espereis a futuras generacione de baterias, avances tecnologicos y de precios futuros imprevisibles, politicas de politicos inexistentes…apuntaros a la aventura ya y de ese modo conseguiremos de verdad un cambio energetico y no quejandonos de gobiernos, politicos y lobbies,.

    Responder
    • Tu que perteneces a la clase política o a sus asociados?, porque parece que los esculpas al final de tu comentario, diciendo de que no tiene nada que ver con el coste de la electricidad y toda la problematica que la rodea. Como si lo que sucede en un país no tubiera nada que ver con los que nos gobierna.

      Responder
      • No soy politico, soy una persona apolitica, independiente y emprendedor que busca lo bueno en donde lo hay y intenta solucionarse la vida por mi mismo, no buscando que los demas me la arreglen a mi., un poco cansado de los conspiranoicos, toxicos y personas que se quejan de todo en lugar de poner de su parte, cansado de los que no se dan cuenta que se tienen los politicos que se merecen , ya que los elegimos democraticamente, y si, apoyo fervientemente el capitalismo mas radical, el de USA, que es donde mejor se vive…(y España que esta muy bien tambien, incluso en algunas cosas mejor)
        PD: no te incluyo para nada en esa definicion de lo que no me gusta, no me entiendas mal. Solo doy mi opinion que intenta ser positiva ante las quejas extendidas de otros en los foros y comentarios donde esta extendido el echar la culpa a los politicos, los lobbies, los poderosos…y ya esta. Pues por suerte se pueden hacer muchas cosas gracias a que vivimos en un pais democratico y libre..

        Responder
      • Ignacio no defiende a los politicos, que por otro lado son indefendibles ( para bien o para mal son los que hemos querido). Lo que quiere decir es que la gente se lamenta mucho pero no es consciente de el potencial de acción de cada uno al margen de los politicos. Yo llevo 14 años desconectado de la red con 1500 w fotovoltaícos y 1500 w eólicos y puedo decir que no es algo utopico del futuro, es una posibilidad real y legal al alcance de mucha gente que lo desconoce.

        Responder
    • Casi todas las instalaciones aisladas de viviendas tienen (o tenemos, aunque yo no lo he instalado todavia), un generador diesel de apoyo o emergencia, ya que si el sistema falla nos quedamos sin luz (y la posibilidda de unos cuantos dias seguidos de tormentas existe….)
      Tambien las compañias electricas tienen grupos generadores que llevan a los puntos donde hay averias, accidentes, etc…Es lo mismo pero en pequeño… es lo que tiene ser independiente.

      Responder
  11. El autoconsumo esta muy bien pero no olvidemos que hay mucha gente viviendo en colmenas o palomeras de lo cual yo me libre en cuanto pude, estas personas no pueden independizarse energeticamente y lo que el gobierno si fuera decente tiene o debiera hacer, es que la electricidad sea mas barata, porque las compañias no lo van hacer nunca, la electricidad es de 1ª necesidad y de eso se aprovecha las eléctricas que pertenecen a la casta del capitalismo mas salvaje, que mira primero sus interese de ganar el maximo dinero posible, aunque sea a costa de sagrar al pobre ciudadano. Tambien el gobierno se aprovecha y pone unos impuestos salvajes tanto a la electricidad como a los carburantes para recaudar el maximo, para asi mantener a tanto gasto inutil en el pais empezando por: autonomias, la numerosísima clase politica corrupta o no, fundaciones, empresas fantasma, etc, etc.

    Responder
  12. +1 mjb.
    Ignaciofvidal, no puedo mas que envidiarte. Yo vivo en panal.
    Has pensado en poner baterias de traccion de las carretillas elevadoras, usadas?
    Las mas grandes son de 80v y mas de 600A. Los vasos son faciles de separar para conseguir 12v.
    Sin separar los vasos podrias utilizar el cargador que suelen tener a 220v.
    Con dos baterias medianas podrias disponer de mas de 24kWh utiles para cargar solo el coche y dejar el resto para la casa. Asi las de casa te durarian mas.

    Responder
    • es una buena sugerencia. tendre que estudiarla. El unico problema que tengo es que no conozco el mercado de baterias de carretilla elevadora ni si son ion li o otra quimica , ni si son compatibles con mi instalacion actual (yo ya tengo una instalacion que me he instalado yo mismo de 80 KW a 24 V de baterias estacionarias recien compradas (estoy muy contento con ellas, solo debo tener cuidado en como usarlas para que me duren 20 años…). Un problemilla que se me ocurre de instalar un banco de baterias solo para cargar el coche es que tendria que duplicar los inversores , y es una pieza muy cara (para cargar a 7,4 KW necesitas una inversion entre 6500 y 10000 eur solo en inversores….)… pero se puede estudiar, gracias jellm.
      Lo que si estamos pensando con la finca de mis vecinos es unir nuestras redes para crear una mini red fotovoltaica y asi apoyar al consumo del otro cuando a nosotros nos sobre o falte. De nuevo el problema es que hay que cambiar los inversores para poner bidireccionales y el caso es que los dos los tenemos nuevos, asi que mejor esperar a que haya que cambiarlos por averias, no esta el mundo para ir tirando aparatos bien caros. De momento henos tirado una linea electrica por la finca por si uno se queda sin electricidad poder conectarse al otro, y asi nos apoyamos.
      Y sim tengo suerte de no vivir en un panel. Yo tambien vivia en una ciudad (de hecho es la eleccion de la mayoria de la gente, no solo es obligacion) y vendi todo lo que tenia para comprar un pequeño terreno y empezar esta nueva aventura

      Responder

Deja un comentario