Citroën y Peugeot comienzan la guerra de precios

Citroën y Peugeot comienzan la guerra de precios

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Publicado: 26/01/2012 09:58

No se trata de una promoción ni un descuento de los concesionarios, se trata de la primera bajada de precios de un modelo eléctrico en nuestro país por parte de los grandes fabricantes, más concretamente los dos fabricantes franceses del grupo PSA, Citroën y Peugeot, han decidido una rebaja del 16% de sus respectivos modelos, C-Zero e iOn, una rebaja de 5.700 euros que les permiten alejarse ligeramente de sus competidores y justificar una compra hasta el momento muy complicada de argumentar, y que ha dejado en manos de las empresas y flotas públicas su comercialización.

Con esta rebaja, podremos acceder a un Citroën C-Zero por 29.146 euros, antes de las ayudas, que una vez descontadas nos dejan una cifra neta de 23.551 euros, 6.400 euros menos que el Nissan Leaf, un modelo que hasta el pasado mes le separaban apenas 1.000 euros.

Por su parte las empresas, que hasta el momento son los principales clientes de estos modelos, podrán descontarse el iva, por lo que deberán desembolsar un total de 18.700 euros, una cantidad muy interesante que teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología, supone una alternativa a los vehículos con motor de combustión, cada día más costosos de mover por los galopantes precios de los combustibles.

Con este precio, al que suponemos se unirá el Mitsubishi con el i-Miev, fabricante de los modelos que comercializan bajo su nombre Peugeot y Critroën, y de paso, ayudará a mejorar unas cifras de ventas que a pesar de mostrarnos que estos pequeños son líderes del mercado, se han quedado en unos números realmente desalentadores, con 210 unidades entregadas entre Citroën y Peugeot, cifras que para este 2012 los franceses quieren multiplicar hasta llegar a las 800 unidades de forma conjunta.

A pesar de que 23.551 euros sigue siendo un precio muy elevado, sobre todo para un coche de 3,47 metros de largo sin apenas equipamiento, esta rebaja tiene un carácter simbólico, ya que supone la primera que un gran fabricante aplica a un modelo eléctrico, un movimiento que podría motivar una respuesta por parte de la competencia y un indicativo que tal vez la rentabilidad está más cercana de lo esperado, y no tendremos que aguardar hasta 2015 para ver reducido el precio de los coches.

El modelo más similar en cuanto a tamaño podría ser el próximo lanzamiento de Renault, después del Twizy, el Renault ZOE, un modelo de unos cuatro metros de largo que llegará el próximo mes de septiembre con un precio estimado de unos 15.000 euros, una excelente cifra pero a la que tendremos que sumar un alquiler mensual de la batería, que saldrá por unos 70 euros al mes.

Se tratará de un coche más grande y con una batería de mayor capacidad, 16 kWh por parte de los C-Zero/iOn y se espera que al menos, 24 kWh del ZOE, una cifra que le proporciona una autonomía máxima de 150 kilómetros (NEDC) a los gemelos y según Renault, unos 160 kilómetros (NEDC) al ZOE.

Queda por ver si este último llega con un cargador compatible con las recargas rápidas, algo que de momento no disponen los modelos de Renault en el mercado, Fluence ZE ni Kangoo ZE, y que permite a los PSA recargar sus baterías al 80% en 20-30 minutos mediante un punto de recarga rápida.

En cuanto a los costes, como decimos los C-ZEro y iOn saldrán por 23.551 euros, ya con la batería en propiedad que nos liberará de cualquier alquiler por la misma, mientras que el Renault tendremos que pagar el alquiler de la batería durante periodos de tres años, lo que supone que después de 36 meses habremos desembolsado como mínimo unos 17.520 euros, y seguiremos sin ser propietarios de la batería, que si le sumamos otros tres años, con una rebaja del alquiler de unos 10 euros mensuales, después de seis años habremos gastado en el Renault, casi 20.000 euros, y como antes, seguiremos sin disponer de una batería en propiedad.

Por lo tanto, una excelente noticia que esperemos se complete con una rebaja de los modelos de la competencia, siendo los precios, una de las principales barreras para le llegada del coche eléctrico a nuestras calles, una llegada que viendo las situación en el Golfo Pérsico, se hace cada vez más urgente.

Gracias David por el aviso.

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Fuente:
El País

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