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Barcelona prueba el primer autobús híbrido-gas natural


La empresa de transportes de Barcelona ha realizado una interesante conversión de un autobús dotado de un sistema de propulsión de gas natural comprimido, GNC, que ha sido transformado en un sistema híbrido eléctrico, una combinación que mejora la eficiencia del conjunto de forma notable y que supone la primera experiencia de este tipo en nuestro país.

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Se trata de una conversión donde el motor de explosión que funciona mediante gas natural deja de ser el principal sistema de propulsión, un rol que ha sido otorgado a dos potentes motores eléctricos que están alimentados por un grupo de ultracondensadores, unos acumuladores que se aprovechan de la energía de las frenadas y que permiten al autobús moverse en modo eléctrico hasta finalizar la carga de estas baterías, momento en el que entra en acción el motor de gas natural que hace las veces de extensor de autonomía.

La base utilizada es un autobús Iveco de 12 metros que estará en funcionamiento en la línea 37 de Barcelona, un modelo que durante el último año ha sido probado por la empresa de transporte municipal y que se ha revelado como una combinación muy eficiente, logrando rebajar el gasto en combustible de un modelo ya de por si eficiente como el sistema GNC entre un 20 y un 30%, con una reducción de las emisiones como el óxido de nitrógeno en un 90% respecto a un autobús diésel.

Esta cuestión unida al excelente rendimiento a nivel de fiabilidad de sistema ha convencido a los responsables de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) a llevar a esta tecnología a un nuevo nivel transformando 10 unidades que empezarán este mismo año a funcionar en las líneas de la ciudad, un proyecto al que se unirán la conversión de 70 autobuses diésel en híbridos que mejorarán de forma notable la eficiencia de una de las mayores flotas de autobuses de nuestro país, uno de los sectores que más contribuyen a la mala calidad del aire de nuestras grandes ciudades y que mayores beneficios pueden lograr gracias a la conversión de sus vehículos.

Gracias Francesc por el aviso

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Fuente | TMB

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9 comentarios en “Barcelona prueba el primer autobús híbrido-gas natural”

  1. Reconversion made in Spain y con buses ya comprados , ademas de funcionar a gas natural que cuesta un 50% menos que la gasolina y diesel respectivamente y no emite Nox.
    Asi que aun suponiendo mas consumo + hibridacion el ahorro real es de un 70% o mas en energia , algo muy necesario en el transporte publico en vez de solo aplicar subidas insoportables a sus ciudadanos.

    Mi mas sincera enhorabuena, este es el camino a seguir y no comprar tanto bus electrico chino que ahora no hay pasta para eso.
    Es mejor ir investigando e hibridando la flota de autobuses con este tipo de ideas poco a poco ya que el dinero es escaso pero el rendimiento muy superior.

    Lo que ya no veo tan claro es su aplicacion sobre motores diesel , bien es cierto que en algunas zonas estan usando biodiesel del aceite reciclado , pero un sistema hibrido con diesel y la propia emision de Nox en las ciudades sigue pareciendome no ideal.

    En Madrid(EMT) por ejemplo se ira convirtiendo la flota de buses a Gas , si en los ya existentes se va poniendo poco a poco dicho sistema pues genial.

    No olvidemos que se ayuda al I+D nacional, da puestos de trabajo, ahorramos pasta y no tenemos que comprar cacharros a los chinos…

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  2. Ultracapacitors.
    Baterías NO.
    Interesante.
    Quizás se podría aplicar los ultracapacitors en coches para hibridar en vez de los carísmos packs de baterías de litio.

    Respecto a TMB decir que tiene una flota de 1.064 autobuses, y este proyecto sólo incorporará 10 de estos autobuses el 2013. Una gota en un mar de autobuses contaminantes.

    Pero la pregunta principal que me hago yo, es….
    TMB nos ha ametrallado con huelgas insoportables todos los días en Barcelona, porque son funcionarios mas chulos que nadie y no quieren perder privilegios. TMB es ULTRADEFICITARIA y se paga el agujero de déficit con dinero de los impuestos de todos los españoles.
    ¿De donde han sacado el dinero para estos proyectos de conversión?.
    ¿Gas Natural?. Seguro que no. Seguro que lo estamos pagando todos los españoles de manera encubierta, mientras algunos directivos y políticos se llenan «la butxaca».
    Privatización ya de TMB.

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  3. Al Javier primero:
    Creo que son muchísimos más a gas de los que dices.
    Por otro lado, un cacharro que no hace mas que arracar, recorrer 600 mts y frenar. El sistema mas eficiente es aquel que recoja la energía de frenada para devolverla inmediatamente en el siguiente arranque, o sea, cualquier sistema KERS que almacene energía en forma eléctrica o con volantes de inercia.
    No veo tan clara la necesidad de packs de baterías en los sistemas híbridos PARA CIUDAD, basta con condensadores.

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  4. Cierto es encima el avance de los supercondensadores en vez de baterias Centon , y estoy con Javier ultimo ademas si hace al estilo Kers es digamos lo que un bus realmente necesita algo similar a Un Prius-F1

    Sinceramente deberia aplicarse en todos los autobuses este mix de GNC+Supercondensadores hasta que la tecnologia electrica llegue a un precio optimo y sea fabricada en España y no en China…

    Para los autobuses a gas era necesario un sistema hibrido electrico ya que el gas les deja sin fuerza comparandolo con los turbodiesel , supongo que al no llevar turbocompresor , cosa que en los coches facilmente te compras versiones con turbo gasolina o de mas potencia para solucionarlo.

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  5. el nuevo KERS para uso comercial tira 120kW de un janazo, le sobra para un autobus.. la ventaja del gas natural que no es dificil de convertir a un diesel

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  6. Quien dice que solo hay 6 a Gas? porque yo no lo digo. Digo que hay 6 híbridos con gas.

    «La EMT presenta el primer autobús híbrido GNC + Eléctrico que incorpora a la flota. Como importante novedad y por primera vez en la historia de la EMT, el pedido de autobuses en 2012 para renovación de flota incluye 23 vehículos híbridos propulsados por GNC y baterías eléctricas.»

    La noticia

    Luego, por lo que he leído, se han quedado en seis unidades.

    Además, y siempre según las noticias que se publican, hay 11 híbridos diésel

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  7. Gracias por la noticia Javier, no obstante prefiero reconversiones de buses europeos que comprar a los Indios de Tata el Chasis…

    La solucion de Barcelona me parece economica y aporta mas empleo e I+D nacional, debemos intentar huir de comprar nada a Chinos o Indios en materia de movilidad , ya que nos estan haciendo mucho daño a nivel industrial y de empleo.

    Y si prefiero al menos un chasis: Iveco, volvo , Mercedes que al menos se queda en la UE el dinero y no sale que llevamos 10 años que el dinero ha volado de la UE y de ahi la crisis…

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