El futuro de Pikes Peak es eléctrico

El futuro de Pikes Peak es eléctrico


04electriccarspikespeak1

Pikes Peak International Hill Climb es una impresionante carrera que se celebra en Colorado, Esados Unidos. Esta carrera, con casi 20 kilómetros de longitud, comienza a una altura de 2866 metros y termina a 4301, lo que implica un desnivel de 1435 y una pendiente media del 7%.

Todo tipo de vehículos participan en esta carrera, desde motos hasta camiones, pero últimamente hay un tipo de coche que está ganando mucha popularidad, el eléctrico. Esta carrera no es sólo una competición, sino que también sirve como campo de pruebas para que los ingenieros puedan probar piezas y configuraciones.

No queda mucho tiempo para que los coches eléctrico comiencen a marcar mejores tiempos que los de combustión en esta carrera, de hecho, algunos ya lo hacen. El primer coche eléctrico que intentó hacer la carrera fue un Sears Electric Car el año 1981. Para completarla necesitó 32 minutos, tiempo que fue rebajado a 27 minutos dos años mas tarde.

a-closer-look-at-toyotas-tmg-ev-p002-pikes-peak-racer-62971_1

En los años noventa, junto con los primeros intentos de comercializar coches eléctricos, un grupo de ingenieros de Honda se embarcó en el proyecto de construir un eléctrico para Pikes Peak. El coche, de 100 CV, era capaz de alcanzar los 169 km/h y pesaba 1270 kg incluyendo las baterías. Este coche paró el crono por debajo de los 16 minutos, un éxito por aquel entonces. Durante los siguientes años el tiempo fue rebajado hasta 9 veces sin mejoras espectaculares.

Con la llegada de los primeros coches eléctricos modernos se estableció un nuevo récord en 2010. El EV Concept Sports SU-02 marcó un tiempo de 13:17. Con el suelo ya pavimentado, Toyota batió el siguiente récord con el  TMG EVP002.

 

Pero la cosa no quedaría ahí, Mitsubishi con su i-MiEV Evolution III trató de conseguir un coche ganador, y consiguió parar el tiempo en 9 minutos y 8 segundos, a sólo 2 segundos y medio del coche de gasolina ganador.mitsubishi-pikes-peak

Los coches eléctricos sólo han necesitado unos 20 años para reducir el tiempo de 15 a 9 minutos, mientras los de combustión han necesitado alrededor de 70. Un gran ventaja para los coches eléctricos es que no pierden rendimiento según la altura va aumentando.

Drive eO tratará de romper la barrera de los 9 minutos con el PP03 y quiere convertirse en el primero en ganar la carrera. Para ello utilizarán un coche con 1367 CV de potencia. La fecha está marcada el 28 de junio de 2015. Es sólo cuestión de tiempo que un coche eléctrico consiga el récord. El futuro de Pikes Peak es eléctrico.

2744A1F900000578-3025202-image-m-24_1428108898313

 

 

Fuente | ElectricAutosport

Compártelo:

5 comentarios en «El futuro de Pikes Peak es eléctrico»

  1. Otra muestra gráfica del gran avance del coche eléctrico:

    «Los coches eléctricos sólo han necesitado unos 20 años para reducir el tiempo de 15 a 9 minutos, mientras los de combustión han necesitado alrededor de 70.»

    Sencillamente impresionante.

    O una muestra gráfica más del estancamiento del motor térmico y sus carencias, que en este caso son patentes al disminuir su rendimiento con la altura.

    Esto en un caso puntual como esta carrera. ¿Que no estaríamos viendo si en lugar de rizar el rizo al motor térmico, mentir, y prolongar su utilización, los grandes constructores hubieran dedicado todo su potencial financiero, económico y tecnológico al desarrollo del coche eléctrico?

    Carreras como esta, o la fórmula E, tienen mucha importancia por la repercusión mediática en el gran público.

    Es una pena tener que entrar por la puerta de atrás, pero cuando la puerta principal está cerrada por los intereses particulares de los constructores y petroleros hay que utilizar la secundaria.

    Responder
  2. …Las motos ya lo hicieron en 2013, anque después ni se las vió, cosa rara. La verdadera victoria vendrá cuando sea un vehículo eléctrico el que bata el récord absoluto y ningún térmico pueda batirlo, entonces habrá comenzado el cambio de verdad.

    Responder

Deja un comentario