eO PP03. Quiere ser el primer eléctrico en ganar Pikes Peak

eO PP03. El coche de los 1020 kW que quiere ser el primer eléctrico en ganar Pikes Peak


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Durante la próxima edición de la popular Pikes Peak, un equipo quiere ser el primero en que un coche 100% eléctrico gane esta mítica carrera. La segunda competición del motor más antigua de los Estados Unidos.

El equipo letón eO, que recordaréis por ser los primeros en participar en e Dakar con un coche eléctrico, en esa ocasión con extensor de autonomía, ahora quiere hacer de nuevo historia en la subida a las nubes con un eléctrico que mete miedo.

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Para lograrlo no se han andado con rodeos. Están ultimando un auténtico monstruo que aseguran hace que el Insane Mode del Tesla Model S P85D, parezca lento comparado con lo que nos propondrán estos aventureros.

Un total de seis motores eléctricos, YASA-400, producen una potencia máxima de 1.020 kW, nada menos que 1.387 caballos, con un descomunal par motor de 2.160 Nm que transmiten a sus cuatro ruedas. Esto catapultan los apenas 1.200 kilos de que pesa este monoplaza hasta una velocidad máxima de 260 km/h y por desgracia no nos ofrecen la cifra hasta los 100 km/h.

La batería por su parte es un pack de 50 kWh, suficientes como para cubrir los 20 kilómetros de ascensión hasta lo más alto de Pikes Peak que como recordamos, empieza su recorrido a una altitud de 2.862 metros, y tiene la meta a nada menos que 4.301 metros.

Veremos si el eO PP03 logra por fin convertirse en el primer coche eléctrico en ganar esta competición.

Fuente | Driveeo


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13 comentarios en “eO PP03. El coche de los 1020 kW que quiere ser el primer eléctrico en ganar Pikes Peak”

  1. Con esas cifras, si le da la autonomia lo veo factible.
    Otra cosa sera si los neumaticos se sujetan bien a la llanta. 🙂 2160 Nm 1200kg

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  2. Aunque no lo consigan Pikes Peak, es un gran escaparate para promover el uso de Coches Eléctricos.
    El futuro de este tipo de vehículos esta en nuestras manos (consumidores) y todas acciones llevadas para propagar su uso, bienvenidas sean.

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  3. Si gana sería espectacular, el próximo reto sería hacerlo con un coche eléctrico con aspecto de coche de calle, así a más de uno le calaría la idea de «hey, los eléctricos ya ganan a los de combustión en cualquier terreno». El tema del piloto pienso que ocurre como en la F1, si la potencia/agarre/aceleración de alguno de los coches supera al resto la victoria está casi en bandeja, un piloto no va a suponer demasiada diferencia salvo que comparemos al mejor con el peor claro.

    Imagino que no dan la cifra de aceleración para que no ocurra como el año pasado, cuando Peugeot se sacó una bestia de combustión «en el último momento» dejando las aspiraciones de los eléctricos por tierra. Por cierto, tengo curiosidad por saber como se integran 6 motores en algo con 4 ruedas.

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  4. Tal vez las ruedas del eje delantero o el trasero lleven dos motores cada una. Teniendo en cuenta la cantidad de caballos que tiene pare lo más probable. De esta forma puede ser empujado por 2, 4, o los 6 motores. Otra posibilidad es que lleve un diferencial en cada eje, y cada uno de esos diferenciales lleven un tercer motor de apollo.

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  5. No se si será este modelo de V.E competicion el que logre ganar Pikes Pike este año , pero si tengo claro que en no mucho tiempo un V.E dejara por detras a todos los termicos .

    Y es que en esta prueba el motor termico tradicional padece del mal de altura o dicho en termino cientifico, de la menor presion atmosferica que deja reducida la potencia de los motores termicos a niveles sobrecogedores, yo tengo tablas de performance para avionetas donde lo veo y pierdes una animalada de potencia, a esas alturas por poner un ejemplo que es donde solemos hacer los cruceros.
    Esto se resuelve con el turbocompresor que te mete mas presion de admision en ese aire que necesitas para la mezcla, mezcla que por cierto tambien sufre modificaciones ya que si metes menos aire , metes menos fuel en proporcion para cumplir con la mezcla estiquiometrica.
    Por mucho turbo que lleves seguiras perdiendo potencia a esas altitudes aunque en menor proporcion.

    Es ahi donde pienso que los electricos en Pikes Pike acabaran por ser algo habitual y si aun no han logrado la victoria o no la logran, sera por la tecnologia de las baterias ni mas ni menos.
    En teoria el V.E a mayor altura permanece igual su potencia.

    Una vuelta de rosca mas , imaginaros en aviacion ligera, o …. incluso vuelo a alta altura (ya hay un proyecto al respecto con un ULM electrico-Solar je je je ) donde solo podia volar el U2 o el SR71 con gasolinas especiales y motores especificos.
    La revolucion electrica tiene pinta de traer consigo unos avances que muchos ni soñabais seguramente y solo aparecen en peliculas futuristas jejeje , pero sobre todo un ahorro de costes brutal en un entorno de crisis energetica que nos paralizaba el avanzar tecnologicamente.

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  6. No puedes comparar el U2 con el SR71.
    Si quieres, puedes comparar el U2 con el Camberra WB-57F o con el ruso Miasīshchev M-55.
    Lo otro es comparar un monopatín con un Tesla.
    Y lo divertido de estarueba es justamente eso que dices.
    Aunque lo curioso es que hasta ahora, los de combustión les sacaba un buen tiempo a los electricos.

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    • Era para centrarme en el tema altitud(menor densidad del aire), motores especificos que usan ambos, fueles especificos y hasta motores coheticos(Son prohibitivos en precio hasta para los ejercitos xD), lamentablemente en profundidad no me se las caracteristicas de estos 2 aviones… solo se que el U2 lo estudiamos como ejemplos en aerodinamica para el coffin corner y seria mas parecido al concepto que pretenden lanzar.

      Aunque tambien por el tema altura está los posibles fallos de las baterias de Litio como le ha pasado al B787 , por eso digo que ojala sigan evolucionando de sus actuales limitaciones que son las que hacen que la cosa vaya mas lenta de lo que nos gustaria jeje.

      PD es pensarlo seriamente y si en un V.E se notaria subir un puerto ni os quiero contar en una avioneta que fuese electrica como subiriamos xD, como un cohete jaja y Airbus preparando las unducted fan emulando las de aeromodelismo , me tiemblan las manos de pensarlo, aunque el aire siempre te limitaria el agarre de la helice o turbina electrica o sustentacion de las alas, pero quitarte la pega del motor…

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  7. iran los de suzuki con una version hormonada de su Scudo Pikes Peak con 1800c.v. y listo, si por potencia que no sea. el problema es la batería, a pleno rendimiento esa planta motriz se bebe la batería en menos de 3 min, y el tiempo que dura la subida es de unos 12 min más o menos… lo cual quiere decir que el piloto como mucho puede estar 1/4 del tiempo acelerando a tope como mucho o no llegará al final (esto tampoco es tan así: porque el consumo que al final tiene no tiene que ver con el nominal, un motor de 1Mw puede consumir en un coche el doble puntualmente. En los coches 1/8 pista de radiocontrol la nominal nos sale por 700w y el consumo en pico de 170A @ 19v ~3000w)

    Me gustaría ser más exacto pero no puedo porque en tierra todo terreno que es parecido al rally los consumos son mucho más moderaditos, el coche al no traccionar, el consumo se limita a lo que llega al suelo más la ineficiencia, que con cargas tan bajas es muy alta, así que mi experiencia me diche que podría tener capacidad para el cuádruple de lo necesario, pero al ser un escala 1/1 peleándose contra el viento, será justita para llegar

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