Barcelona incorpora el primer autobús eléctrico de Irizar a la flota nocturna
2 min. lectura
Publicado: 17/02/2016 12:54
La empresa pública de transporte metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado el primer autobús eléctrico de la flota destinada al servicio Nit-Bus. Un autobús procedente del carrocero vasco Irizar, que se encargará del transporte durante las noches.
Este modelo cubrirá las líneas (N12, N13, N14, N15, N16, N17), en los municipios de Barcelona, L’Hospitalet, El Prat, Esplugues, Cornellà, Sant Boi y Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Se trata del modelo Irizar i2E. Está dotado de un sistema de propulsión con una potencia de 230 kW (313CV). Por su parte la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.
La autonomía es de entre 200 y 250 kilómetros con cada carga. Suficiente para cubrir una jornada de entre 12 y 14 horas sin tener que recargar. En caso de tener que parar en la mitad de la jornada, la empresa podrá hacer una recarga parcial rápida gracias al cargador dotado de una toma Combo standard a hasta 125 amperios.
Un modelo que entre otras cosas permitirá evitar las emisiones de unas 318 toneladas de CO2 anuales. Un modelo que supone el primer paso de un ambicioso objetivo de lograr dos líneas completas del Nit-Bus con autobuses eléctricos antes del 2020.
Relacionadas | ¿Cuanto nos ahorran los autobuses eléctricos? Un estudio nos da una idea
Vía | El Far