Scania entregará este mes de junio 51 autobuses híbridos a Madrid | forococheselectricos

Scania entregará este mes de junio 51 autobuses híbridos a Madrid


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El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha confirmado que este próximo mes de junio recibirán un pedido de 51 unidades de los autobuses híbridos de Scania. Una adquisición que se enmarca en el plan para la reducción de emisiones contaminantes en la capital.

Un plan que desde 2010 prohíbe la adquisición de nuevos modelos diésel, y que poco a poco está transformando la flota municipal con modelos híbridos y a gas. Una adquisición que supondrá la entrega a operadores como Alsa, Samar, Avanza y DBlas.

El modelo seleccionado es el Scania Citywide. Un modelo que cuenta con un sencillo sistema híbrido, donde encontramos un motor de combustión de 9 litros y 239 kW (325 CV) capaz de funcionar con biodiésel y aceite vegetal hidrotratado (HVO) y que le impulsa hasta una velocidad máxima de 100 km/h.

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Este se apoya en un motor eléctrico de 150 kW (205 CV) alimentado por una pequeña batería de 1.2 kWh. Un sistema bastante modesto y que por supuesto, no cuenta con posibilidad de recarga mediante una toma externa.

Una pena que desde el ayuntamiento de Madrid no se opte por sistemas algo más ambiciosos, ya que el nivel de ahorro operativo de este tipo de autobuses no será drástico. Más viendo que cuenta con unas características técnicas a las que sólo le hace falta una batería de más capacidad, y un cargador, para tener un modelo híbrido enchufable mucho más capaz.

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Fuente | Scania

 

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17 comentarios en «Scania entregará este mes de junio 51 autobuses híbridos a Madrid»

  1. Tienes razón Carlos he estado mirando por varios sitios y SI efectivamente este mastodonte tiene una batería de litio de ¡¡¡¡¡1,2kwh!!!!! la cual me imagino no dara ni para 100 metros. En mi localidad hay varios autobuses Man hibridos pero la batería es sustituida por condendadores y el motor eléctrico anda por los 200 cv «he ido alguna vez subido y te puedo decir que es una autentica gozada van muy bien para su medio la ciudad». En ciudad el ahorro respecto a un Diesel normal anda sobre el 20-30% lo cual no entiendo por que aún no han sacado autobuses de estos con baterías más decentes que les permitan hacer unos 50 km con electricidad. Opino lo mismo que tú Carlos creo que les falta altura de miras pero una reducción de consumo del 20-30% no esta mal……..

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  2. Los autobuses si utilizaran el modelo del Volt, que el motor es un generador, esto si que ahorraría contaminación, ya que los autobuses (igual coches) contaminan mucho en las paradas, estacionamientos y arranques. Pero con la batería que proponen y ese motor pues me da que la reducción será algo pero no para luchar realmente contra las emisiones. Una gran pena, ya que 51 autobuses valen mucha pasta y me da que en la debida escara el sistema Volt tiene que ser más barato que el sistema Prius enchufarle, ya que este tiene muchas más piezas. Pero bueno.

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  3. Este pequeño sistema eléctrico se usa principalmente para las arrancadas del autobús, lo cual reduce el ruido y ahorra combustible, y para aprovechar la frenada regenerativa. En lo que se refiere coste/eficiencia es una buena elección porque el sistema eléctrico penaliza poco en peso al motor de combustión. Sistemas híbridos más pesados penalizan mucho el consumo de combustible y el coste no es nada barato en relación a lo que ahorra.

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      • Las dos cuestiones que planteo con los híbridos son: Ahorro de combustible, sí, pero ¿a qué precio? Y si tienes un sistema eléctrico suficientemente robusto para hacer todo el viaje en eléctrico, ¿qué sentido tiene un motor de combustión ahí? Teslero, el ejemplo que me has puesto con el enlace es parecido al Scania, un sistema eléctrico de poco peso que penalice poco el consumo sólo con el motor de gasolina. Además, el Volvo permite recargar al final de cada trayecto. De ahí el 81% en los test de pruebas.

        Otros híbridos más pesados disparan el consumo del motor de combustión, y son mucho más caros. Con lo cual pongo en duda su ahorro. Lo que ahorras por un lado lo gastas por el otro.

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        • El coste es algo que no se hace público, ya que cada contrato es un mundo. Pero la diferencia tiene que ser más o menos la existente entre un coche diésel, unos híbrido, y uno eléctrico.

          ¿Cual te permite recuperar la inversión? Los dos primeros no, ya que el ahorro no es significativo, perp un enchufable cuenta con un nivel de ahorro que incluso con un sobrecoste considerable, antes o después lo recuperas.

          Como te digo, hacen falta más datos, pero además de ahorro operativo, hay ahorro en emisiones, que eso es incalculable.

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          • El caso es que en un híbrido se llega un punto que a partir de cierta capacidad de batería y autonomía eléctrica, el motor de combustión aporta más bien poco, y se puede suplir con una buena distribución de puntos de recarga rápida.

            Los autobuses híbridos que he visto llevan baterías más bien pequeñas. El aumento de peso del sistema no es significativo y están hechos buscando el punto óptimo. En cambio en coches sí que se nota el lastre; el peso de la batería lastra el consumo de gasolina y el peso del motor de combustión reduce la autonomía de la batería. Y eso con precios que muchas veces superan a los 100% eléctricos.

            Mi punto es que compensa más el coste/eficiencia de un 100% eléctrico que el de un híbrido con una gran batería. Claro que ahorras mucho combustible, pero aún sería más con un eléctrico puro. Además de las emisiones de CO2.

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  4. Carlos, empiezas hablando del Consorcio Regional de Transportes y de empresas concesionarias de transporte público y terminas echándole la culpa al Ayuntamiento de Madrid,¿ lo haces con intencionalidad política?, porqué las churras no son merinas.

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      • «Una pena que desde el ayuntamiento de Madrid no se opte por sistemas algo más ambiciosos, ya que el nivel de ahorro operativo de este tipo de autobuses no será drástico. Más viendo que cuenta con unas características técnicas a las que sólo le hace falta una batería de más capacidad, y un cargador, para tener un modelo híbrido enchufable mucho más capaz»

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        • Ves fantasmas donde no los hay. Supongo que Carlos se ha confundido entre Ayuntamiento y Comunidad. Además es una crítica de falta de ambición a nivel técnico, no político.

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          • Según su web:

            Nuestro Consejo de Administración está formado por representantes de la Comunidad de Madrid, Municipios adheridos, Administración del Estado y diversas entidades, como operadores privados de transporte, sindicatos y asociaciones de usuarios y consumidores.

            Es posible que el ayuntamiento de Madrid forme parte de alguno de los municipios adheridos. Pero como hay bastantes más representados, entiendo que ese último párrafo del artículo es inexacto, y pienso que si debería ser corregido, no por suspicacias, sino por su incorrección (pienso yo).

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  5. Biodiesel… que asco.

    Imagino que las baterías serán tipo LiPo, porque para ofrecer más de 100C tienen que se tipo las que se usan en R/C.

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  6. ¿batería de 1,2 Kw?
    ¿Para un autobús?
    ¿Y a eso lo llaman híbrido?
    ¡JAAAAAAAAAAAA,JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, je, je, jeee!!!!!!!
    Mi Zero tiene 8,5 Kw para una sola persona.
    ¿En un autobús, 1,2 Kw para 50 personas?

    Hasta una silla de ruedas eléctrica de un minusválido tiene más batería que los nuevos autobuses Scania de Madrid.
    ¿Y a esa miseria lo llaman movilidad sostenible?.
    A pastar.

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    • Lo bueno de los autobuses es que continuamente aceleran y frenan, por lo que en los frenados cargan la batería que luego utilizan para acelerar. No se que ahorro se conseguirá, pero seguro que apreciable.

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