Así es el cambio de batería del Renault ZOE a la nueva ZE 40

Así es el cambio de batería del Renault ZOE a la nueva ZE 40

4 min. lectura

Publicado: 19/09/2017 10:45

Cambio de batería del Renault ZOE.

Después de una larga espera, el pasado 5 de septiembre Renault España confirmaba que este mismo mes de octubre se iban a realizar los primeros cambios de batería en nuestro país. De esta forma, aquellos propietarios de un Renault ZOE Q210 o R240 podrán optar por cambiar la batería de su coche, equipando la nueva de 41 kWh y dotando al coche con prácticamente el doble de autonomía.

El cambio de batería solo está disponible para clientes particulares con batería en alquiler y tiene un precio de 3.500 euros, a los cuales se les tiene que sumar un proceso de homologación que se estima tendrá un coste de entre 100 y 200 euros. Un precio que puede echar para atrás a muchos, pero que puede ser muy atractivo para muchos otros que decidan «rejuvenecer» su ZOE.

Cambio de batería del Renault ZOE

Gracias a un blog holandés tenemos ahora la oportunidad de acceder a fotos para conocer más de cerca el proceso de cambio de batería, que según las informaciones de Renault se puede realizar en un día en un taller ZE certificado.

Lo cierto es que viendo las fotos la operación parece relativamente sencilla, aunque siempre teniendo en cuenta las dificultados de maniobrar con una batería que ronda los 300 kilos de peso.

Desde la propia web se comenta que en el mercado holandés la batería tarda menos de 15 días en llegar al concesionario una vez realizado el pedido. Además de la mano de obra y la necesidad de pasar la ITV, el coche también debe recibir una actualización de software para que la centralita sepa que equipa una batería de mayor capacidad y todo el software se adecue a ella.


En cuanto al tiempo de la operación, según Renault el cambio físico de la batería se hará en un día, a lo que habrá que sumar la homologación que realizará el propio taller, lo que en la práctica supondrá de entre 2 y 3 días. Una espera que tendrá como resultado pasar de un coche con unos 150 kms de autonomía reales, a 300 kms.

Desde Renault no han querido dejarse ningún detalle e incluso se ha decidido añadir la placa distintiva Z.E. a aquellos coches que realicen la actualización. Uno de los pocos detalles que permiten diferenciar entre las versiones anteriores y la nueva Z.E. 40.

¿Merece la pena el cambio de batería? Eso dependerá de las necesidades de cada uno. Habrá a muchos a los que no les hará falta para el día a día, mientras que para muchos otros será el paso que estaban esperando. Además, esta actualización abre las puertas a una nueva oportunidad: comprar un ZOE de primera generación de segunda mano y actualizar la batería. Algo que se traduce en un Z.E. 40 por unos 13.500 euros.

Relacionadas: