Las bicicletas eléctricas podrían desplazar definitivamente a los coches en las grandes ciudades

Las bicicletas eléctricas podrían desplazar definitivamente a los coches en las grandes ciudades


A pesar de que la atención de los medios se suele centrar en los coches eléctricos, otros medios de transporte alternativos como las bicicletas eléctricas están sufriendo una rápida expansión en las grandes ciudades en los últimos tiempos. El analista Horace Dediu, de CNN, ha sido una de las personalidades que he hecho a los medios reparar en ello.

Dediu defiende que las bicicletas eléctricas llegarán en masa a la población mucho antes que los coches eléctricos y autónomos. Gracias a ellas, los ciclistas apenas tendrán que pedalear, mientras que los coches se irán viendo cada vez más afectados por la gran congestión de las grandes ciudades, algo que no afecta a las bicicletas.

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Horace Dediu afirma que las bicicletas tienen una tremenda ventaja disruptiva sobre los coches, y que a consecuencia de ello «las bicicletas se comerán a los coches«. Dediu también dice que a pesar de la gran inversión que está teniendo lugar en el mercado de los coches eléctricos y autónomos, la bicicleta será dueña del futuro.

La naturaleza flexible de las bicicletas ayudará a hacer que siga aumentando su popularidad: se pueden aparcar dentro de casa o en la oficina, pueden transportarse en un autobús, en un coche o en tren… Algo similar a lo ocurrido con las cámaras de fotografía, que han visto reducido su uso por parte de amateurs gracias a la proliferación de smartphones con cámaras integradas.

También ayudarán a esta transición los sistemas de bicicletas compartidas, muy populares en ciudades como Madrid. Este tipo de servicios ofrecen aparcamientos repartidos en numerosos puntos de la ciudad, por lo que su uso es muy cómodo.

Según el New York Times, este año se venderán 35 millones de bicicletas eléctricas. Claudia Wasko, de Bosch, señapa que las bicicletas eléctricas han despegado en Europa porque se las considera no sólo como vehículos recreativos, sino como una opción práctica de transporte.

Las bicicletas eléctricas pueden mejorar la experiencia de todo tipo de ciclistas, desde principiantes hasta viajeros que desean extender sus rutas. Esta tecnología también anima a los propietarios a utilizarlas más a menudo, pues saben que pueden recibir una ayuda del motor eléctrico si encuentran con colinas empinadas o si se cansan estando lejos de casa.

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Fuente | Tree Hugger

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26 comentarios en «Las bicicletas eléctricas podrían desplazar definitivamente a los coches en las grandes ciudades»

  1. El problema, como siempre, es la legislación restrictiva con las bicicletas eléctricas que las penalizan económicamente. Sería sencillo y barato convertir una bicicleta normal a una eléctrica, si no fuera que cierta legislación las hace ilegales. Eso te obliga a comprar directamente una y cara eléctrica.

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    • Mientras el kit que le pongas cumpla con unos cuantos requisitos no hay ilegalidad alguna. Los requisitos son: Asistencia a pedaleo sólo hasta 25kmh, que la asistencia se detenga cuando se deja de pedalear y que no excedan de 250W nominales. Otra cosa es que quieras convertir la bici en un ciclomotor eléctrico de 2000W, 45kmh y acelerador, en cuyo caso sí que sería ilegal salvo que la matricules.

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    • No es verdad. No son ilegales. Pero los kits no son nada baratos.
      Sale más a cuenta comprar una eléctrica made in china, que coger tu bici y adaptarla.

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      • Depende de la bici que tengas…. si tienes una bici con un cuadro decente y componentes decentes es mejor poner un kit porque las bicis que vienen de china tienen componentes y cuadro bastante reguleros. Además suele ser más fácil encontrar luego repuestos.

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      • No estoy muy de acuerdo, si compras una bici barata y un motor de cubo de rueda, no tienes que gastar gran cosa.

        Otra cosa es que compres una bici cara y encima la electrifiques.

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      • Acabo de comprar un kit de rueda delantera para electrificar una bicicleta de paseo de mujer que restauré yo mismo. Llanta de 26″ (la cambiaré por la 700C original de la bicicleta), motor de 240W, bateria acoplada en un lateral del motor (para 20 km de autonomía, eso sí; pero son las famosas 18650 de Panasonic, que no obstante cuento con cambiar por unas 18650 de estado sólido cuando salgan al mercado), sensor de pedaleo, cuadro de mandos en el manillar (con pulsador de aceleración) y soporte para el móvil con conector de carga. Todo eso por 253 euros. Difícil encontrar una eléctrica made in China que compense, con esos precios.

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        • Meter tanto peso en la rueda delantera no me gusta porque empeora muchísimo el comportamiento de la bici. Además, si las celdas están dentro del motor dependes de que esas nuevas celdas se hagan en formato 18650.

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          • Estoy de acuerdo contigo, pero la decisión fue una mezcla de aspectos técnicos y económicos. Por un lado, se hacía necesario reemplazar el buje delantero, así que era la oportunidad perfecta para la conversión. Por el otro, se pretendía conservar un raro sistema de cambios (con tren epicicloidal de dos posiciones en el buje trasero) y simplificar en la medida de lo posible la conversión. En cuanto a las 18650, van en una carcasa extraíble, no incrustadas directamente en el espacio del motor, sino en una ranura al efecto para encajar dicha carcasa. No es la solución ideal (para mi gusto, la solución ideal son los motores con frenada regenerativa ZEHUS+… cuando lleven baterías de estado sólido), pero sí la más adecuada a las circunstancias.

            Y gracias por tus apuntes a mis comentarios. Creo que los enriquecen. 🙂

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  2. Yo estoy apunto de comprar mi primer vehículo eléctrico y de movilidad sostenible… Y es una bicicleta con muchos beneficios tanto para la salud como para la cartera como por ejemplo no hay que pagar impuesto de circulación gasolina impuesto de matriculación revisiones carísimas y se tu trabajo está a 10 km tienes de sobra

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  3. No sé si tiene restricciones legales, pero motorizar una bici con un motor de cubo de rueda se hace en media hora. La batería, como siempre, es lo más caro.

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  4. Hijos este no tiene, ¿verdad? Ni el trabajo a 20 kms. Ni vive en un clima de mierda.

    Me parece genial que vayan todos en bici, pero a mi dejadme ir en mi eléctrico.

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    • Supongo que en Holanda y Alemania tampoco hay gente con hijos, ni viven en un clima de mierda, y todos viven a 1km del trabajo y por eso las bicis no triunfan… O quizá si triunfan y es porque:
      – El clima de mierda (En España tenemos un clima de mierda???) se reduce a los días en los que llueve a mares. El frío se soluciona con ropa de abrigo y para el viento está la asistencia eléctrica.
      – Tener hijos se soluciona con una silla o una bici con carrito (las hay a patadas).
      – Vivir a 20km se soluciona con una bici plegable y transporte público.

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      • Te podre un ejemplo sencillo, vehículos por habitante, España en el puesto 20. Por encima estan:

        Estados Unidos 965
        Luxemburgo 686
        Islandia 658
        Australia 619
        Malta 607
        Italia 566
        Canadá 563
        Nueva Zelanda 560
        Austria 558
        Alemania 546
        Japón 543
        Irlanda 542
        Portugal 537
        Suiza 516
        Noruega 494
        Francia 491
        Eslovenia 488
        Bélgica 484
        Finlandia 478

        Y Holanda solo un poco por debajo de España, con más poder adquisitvo y un país ¡plano!

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        • Si el clima de España te parece una mierda para ir en bici, no quiero ni pensar que te parece el de Belgica, Dinamarca u Alemania ¿son los españoles más blanditos? se nota que no has probado una e-bici, por eso dices lo de un país plano.
          ¿desde cuando el indice de motorización es sinónimo de progreso?

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          • Yidawei el lujo es no tener coche, los tipos que piensan como tú me recuerdan a la peli “ya tenemos coche”, hace sesenta años de eso.

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        • Estaria bien que utilizases el término demagogia de manera correcta.
          Deberias leer lo que has escrito: en Estados Unidos cada habitante tiene 965 vehículos? Serán (supongo) por 1000 habitantes. En cualquier caso esa lista es de 2006 y la diferencia (ese un poco más abajo que hábilmente no concretas) es entre 471 (España) y 417 (Paises Bajos), lo cual es mas de un 10% de diferencia.

          En cualquier caso eso no indica nada porque el vehículo se puede usar para los desplazamientos a diario o solo para vacaciones y fines de semana. Si con esas cifras estas intentando defender que en Holanda se usa casi lo mismo el coche que en España para los desplazamientos a diario es que no has estado nunca alli o cuando fuiste ibas con los ojos cerrados.
          Ya que te gustan los datos te voy a dar yo otro: el 27% de todos los desplazamientos que se realizan en holanda (de TODOS) se hacen en bici, y para el 36% de los holandeses es el medio de transporte mas habitual en sus desplazamientos diarios. Crees que Españase acerca a estos datos?
          Te dare otro dato mejor: en Holanda hay 417 vehículos por cada 1000 habitantes… y 1300 bicis cada 1000 habitantes, 3 veces mas!!!!

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    • Vivo en Galicia (en la Galicia en la que todavía llueve) y tengo mi trabajo exactamente a 23 ó 28 km (dependiendo de por qué carretera vaya) de donde vivo. Si llueve mucho voy en coche por la carretera de 23 km. Si llueve poco, o si no llueve, aunque haga frío, voy en bicicleta eléctrica por la ruta de 28 km, la recargo en el trabajo y vuelvo por esa misma ruta.

      Es posible. Si se quiere, es posible.

      Y si se tienen hijos (y se vive en pareja), todo es cosa de organizarse. Evidentemente no se puede hacer regla de cada caso, pero eso ha de valer tanto en sentido positivo como en negativo.

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      • Ese recorrido en bici lo haras con aprox 300Wh de bateria, en coche serian unas 20 veces mas… desde el punto de vista energético el salto en eficiencia bici electrica vs. Coche electrico es mucho mayor que entre coche eléctrico vs. Coche de combustión. Asi que si la motivación para ir en coche eléctrico es principalmente mediambiental, tendria que ser todavia mayor a favor de la bicicleta eléctrica.

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        • Pues sí, bien apuntado. La bicicleta en cuestión es una Xiaomi Qicycle EF-1, con 208,8 Wh de capacidad en la batería. A la ida (subida neta) llego al trabajo con alrededor de un 15% de batería. A la vuelta (bajada neta) llego a casa con un 30-40% de la carga, según lo cansado o relajado que venga. La eficiencia energética de la bicicleta eléctrica como medio de transporte es insuperable. De hecho, la bicicleta en sí, como máquina genérica, es un medio de transporte más energéticamente eficiente incluso que caminar.

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    • Lo siento, pero no tienes razón: las ciudades de Europa donde más se usa la bicicleta matarían por un clima como el de España. En Amsterdam o Copenague, sin ir más lejos, llueve que da por culo, y en Viena nieva y hace un frío, un viento y una humedad que te cagas.

      Y no sólo eso, la natalidad española es de las más bajas del mundo, así que niños, pocos.

      Las cuestas, con una bici eléctrica, dan igual.

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  5. Yo vivo a 12 kms ida y vuelta de mi trabajo. Cuando hace buen tiempo (hace falta poca ropa) o frío ( te abrigas) y en bici se puede ir tranquilamente pero cuando llueve, la cosa cambia totalmente. Yo no trabajo en un sitio cubierto, pero siempre que puedo, procuro ir en bici y soy el tipo más feliz del mundo

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  6. Combino tren y bicicleta (de las que pedaleas tu, que paso de engendros eléctricos) para ir a trabajar todos los días, salvo uno o dos días a la semana que hago el trayecto entero en bicicleta, llueva, nieve o haga 30º en agosto. Vivo en una zona que no tiene nada de llana.

    Cuando hace frío: chaqueta y guantes.
    Cuando llueve: chubasquero, pantalón impermeable y cubrebotas (y si, se llega seco al curro aunque parezca mentira). También es imprescindible llevar bici con guardabarros y, preferiblemente, funda impermeable para la mochila/bolsa, etc…
    Cuando hace calor: camiseta de repuesto en la mochila, ritmo tranquilo al pedalear y, sobretodo, no llevar mochila en la espalda (yo uso una mochila que se puede anclar al cuadro con el sistema clickfix).

    Los días que hago el trayecto entero en bici (30km ida y 30 vuelta) si que necesito ducharme en el curro y eso quizás no sea posible para todo el mundo, pero el resto, son excusas.

    Como consejo, aquí se usa para todo una mountain bike vieja cuando es una mala opción para bici urbana: ruedas lisas, o incluso de bicicleta de carretera. Y sobretodo, desarrollos adecuados a la orografía que permitan ir a ritmo tranquilo sin sudar. En mi caso, combino una bici de carretera barata (Triban 300), y una plegable con un desarrollo adecuado para cuando voy en tren (Dahon Mu P27).

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  7. Está claro que es un problema de mentalidad. Hace un par de años estuve 10 días recorriendo Holanda en tren y en bici y no te juegas la vida a cada momento. Aunque los autobuses holandeses…
    Desde entonces me hice el propósito de utilizar más la bici y menos el coche. Es genial a pesar de las broncas con coches, viandantes y para acabar… bici robada.
    Pero de verdad que iba feliz en mi bici. Ahora por ejemplo llevo a mi hija a la extraescolar en coche y todos los padres hacemos caravana en el mismo sitio a la misma hora. Resulta frustrante. Tengo que comprarme otra bici !!
    No digo que le valga a todo el mundo, pero si cambiamos el chip, podemos mejorar el aire, la circulación y la seguridad vial de nuestras ciudades. Y una vez que te acostumbras no echas de menos la supuesta “comodidad” del coche.

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    • Es que el coche en entorno urbano no es cómodo. Es un asco.

      El coche es útil para viajar o trayectos largos, donde, curiosamente, los eléctricos cojean.

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