DAF presenta un camión eléctrico con 170 kWh de batería y 100 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

DAF presenta un camión eléctrico con 170 kWh de batería y 100 kilómetros de autonomía

La electrificación del transporte pesado es una carrera que no ha hecho más que comenzar. El mejor ejemplo es que cada vez más fabricantes están desarrollando sus propuestas espoleados por la evolución y bajada de precios de las baterías. Después de ver la propuestas de Daimler, de Volvo, ahora le toda el turno al fabricante holandés DAF.

Estos han presentado en colaboración con la empresa VDL un modelo capaz de transportar hasta 40 toneladas al que le han instalado un sistema 100% eléctrico.

El motor dispone de una cabeza tractora de 9.700 kilos que dispone de un motor eléctrico con una potencia de 210 kW (286 CV) y un par motor de 2.000 Nm. Este se alimenta de un pequeño pack de baterías de 170 kWh, que le proporcionan una autonomía de 100 kilómetros con cada carga. Una carga que puede recuperar al 100% en 1.5 horas, o hasta el 80% en 30 minutos, gracias a una toma CCS Combo.

Con esta propuesta desde DAF se quiere dar respuesta a las necesidades de transporte pesado en corta distancia, como durante el suministro a los supermercados. Un segmento potencialmente muy interesante para este tipo de vehículos que suele moverse por zonas urbanas, donde los motores diésel causan un mayor impacto, y donde se puede sacar el máximo partido a los sistemas eléctricos como este.

Además el camión eléctrico de DAF se posiciona como una alternativa que estará en el mercado este mismo año, ofreciendo una alternativa a aquellas distribuidoras que quieran mejorar sus emisiones a corto plazo mediante el uso de este tipo de camiones.

Un modelo que gracias a la recarga rápida podrá completar una carga en el tiempo que necesita el personal para descargar su remolque, multiplicando sus posibilidades de kilometraje diario. Eso si, las empresas tendrán que invertir en el camión, y en una buena red de recarga en sus centros de distribución.

Fuente | DAF

13 comentarios en “DAF presenta un camión eléctrico con 170 kWh de batería y 100 kilómetros de autonomía”

  1. Valla no tienen supercharguer, ni autonomia, falta por concretar el precio, que para un camion con ocho veces menos bateria que el semi de tesla e imagino unas prestaciones muy inferiores deberia ser contenido si aspiran a vender algo.
    Otro ejemplo ridiculo que con su escasa autonomia podria cubrir lineas cortas pero que a efectos reales dudo que sea algo mas que una declaracion de intenciones sin mayor trascendencia que ser uno de los primeros disponibles, pero que no ira mas alla,
    no saben hacen en daf camiones que respondan a las necesidades reales?
    Parece que no

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    • Realmente DAF esta respondiendo a las necesidades para la distribución de grandes cadenas cuyo rango no supera los 100km en sus distribuciones.

      Creo que el SEMI que empuja 36 toneladas si tira de 40 toneladas seguramente veríamos reducido las distancias, pero si llevas razón que se queda un poco corto en lanzar algo mas agresivo o puede que salga para decir antes de que Europa llegue el SEMI allá por el 2021, nosotros (DAF) ya disponemos para reducir costes en el mercado. Y seguramente las evoluciones del 2019-2020 en DAF sean mas de autonomía y mejoras en la cabina que ahora no han podido evolucionar.

      Sobre el precio, si bueno, es lo de siempre, 150.000 dólares el SEMI cuando salga en Estados Unidos y cuando llegue a Europa hay que sumarle los impuestos, pero cuando salga.

      Ahora DAF puede actuar como un Tesla en el mercado europeo o americano o donde quiera, ya que lanza en el 2018 al mercado un camión eléctrico (algo exclusivo).

      Pueden mejorar cosas mas visuales o incluso poder recuperar con el CSS Combo, o cuando toque con un megacargador.

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  2. Una buena iniciativa.

    Un punto a favor, es aprovechar las instalaciones que se están elaborando en toda europa (se centra en europa) con el CSS Combo. También las instalaciones donde el camión descargará podrán fácilmente instalar cargadores de este tipo y del tipo 2 si quieren una carga mas lenta por la noche, pero los tiempos sin importantes

    Sobre la autonomía , se que mover 40 toneladas tiene que tirar de batería, pero podría ser 160, pero no se que pruebas habrán realizados.

    La ventaja es que puede llevar bastante carga con 40 toneladas, ahora bien el precio vamos a ver, ya que claro la semi cuenta con 800 kWh de baterías

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    • En España y en otros países europeos, aunque no todos, es el conjunto el que no puede pasar de 40 toneladas.
      O dicho de otra manera, el peso de la tractora, mas el del remolque, mas la carga, no puede pasar de 40t.
      Lo que me lleva a pensar que cuando se refiere a cargar en realidad se refiere al conjunto y ha habido un error, pero vete a saber…

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  3. Cualquier versión eléctrica es bienvenida, pero ofrecen productos muy atrasados a lo que deberían o podrían, 100 km de autonomía tendrán sus nichos pero te quita mucha flexibilidad, la potencia es ridícula como si en un eléctrico fuera un problema, desaprovechando la reducción en el tiempo de recorrido y probablemente se va a desperdiciar mucha energía en las frenadas (al no tener regeneración suficiente) y por lo tanto los frenos sufrirán tambien. Con ese motor y batería debería poder competir en precio con los camiones más baratos de su segmento, pero no tengo muchas esperanzas.

    Creo que da una idea de lo lejos que está Tesla del resto, ya sea en tecnología o en intenciones.

    Saludos

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  4. Tiembla Tesla, un camión con 100 kms de autonomía, esté si que vale para el uso habitual, no un Tesla con 800 kms de autonomía que no vale para la mayoría de los usos. Jajajajaja.

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    • Pero eh, que cuando las otras marcas quieren se sacan de la manga uno con 2000km de autonomía mucho mejor de lo que puede hacer Tesla xD algunos van a aprender a base de cucharadas de realidad.

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  5. Puffff, parece un camión eléctrico del siglo pasado si lo comparamos con el Tesla Semi.

    Sí solo cuesta un 25 o 30% de lo que cuesta el camión Tesla entonces si le veo futuro, precios superiores para mí directamente es un fracaso.

    Aunque prefiero mil millones de veces que se ponga un camión de estos en la carretera en vez de un diesel, indiscutiblemente.

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  6. Bueno, és una solución «de compromiso» ante lo que está gestando Tesla, DAF no tiene capacidad para generar beneficios con un eléctrico competitivo.

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  7. Lo veo mas como un intento de promocion de la marca que otra cosa. 100km en un vehiculo como ese no es nada, casi mas que para reparto a supermercados lo puedo ver para algunos grupos logisticos que tengan una cabeza tractora para mover semiremolques dentro del recinto, porque para cualquier cosa mas alla de eso lo veo limitadiiiiiiiiiiiiisimo

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