Europa se pone manos a la obra para frenar la invasión de bicicletas eléctricas chinas | forococheselectricos

Europa se pone manos a la obra para frenar la invasión de bicicletas eléctricas chinas


La Comisión Europea ha confirmado que disponen de suficientes pruebas para demostrar que los fabricantes de bicicletas eléctricas chinas están recibiendo fuertes ayudas del gobierno de Pekín, lo que les permite poder operar con márgenes por debajo del coste de producción. Un sistema a pérdidas prohibido en Europa y sobre el que están preparando acciones.

Para tratar de evitarlo, se pondrá en marcha un sistema de registro que obligará a los fabricantes del gigante asiático a inscribirse y pasar una serie de controles. Un formato que además indican tendrá carácter retroactivo y que busca cortar una competencia que desde muchos lugares han catalogado como competencia desleal.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA), cuya denuncia propició el inicio de las investigaciones de Bruselas, se ha indicado precisamente el daño que estas bicicletas está provocando en las marcas europeas al tener que competir con productor altamente subvencionados por el gobierno comunista. Desde EBMA se ha pedido la puesta en marcha de este registro de forma urgente para evitar que una inundación de bicis chinas pudiese reventar esta temporada de ventas.

Como ejemplo los datos de exportaciones de algunos de los principales fabricantes chinos, como Battle-Fushida o Tianjin Golden Wheel, cuyos envíos a Europa han crecido un 82% entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Un crecimiento que además se ha acompañado por una reducción de los precios del 8%.

Unos nuevos aranceles que permitirá reducir la sangría que amenaza a la industria de fabricación europea, pero que al mismo tiempo para algunos puede provocar una pérdida de competitividad entre las marcas del viejo continente, centradas principalmente en ofrecer productos de muy alta calidad, pero también a precios por encima de los bolsillos menos acaudalados.

Una producción china que puede ofrecer unos precios más económicos, ayudando a popularizar una alternativa de movilidad a los vehículos convencionales, con todos los beneficios que eso puede tener para la reducción de emisiones y del tráfico.

Vía | Reuters

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8 comentarios en «Europa se pone manos a la obra para frenar la invasión de bicicletas eléctricas chinas»

  1. Bueno, no sé muy bien si venden a pérdidas. Tengo una bici eléctrica de paseo made in china desde hace siete años que compré en Carrefour con un 50% de descuento por 335€. Tras 1500km petó la centralita, la batería de litio da buenas mediciones, el motor tb, pero no encuentro servicio técnico que me lo solucione, ni recambios.
    Este verano puentearé la centralita, a ver qué pasa.
    Es lo que tiene comprar basura, entono el mea culpa!

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  2. Hombre Mikel, la compraste hace 7 años. Algo habrán mejorado. Aún así 7 años no está mal para una bici eléctrica de 350 euros.

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  3. 1500 km! Debería estar nueva, apenas 40 recargas. De hecho de aspecto lo está, pero bueno, ya digo que puentearé la electrónica, y a medir.

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  4. la noticia no recoge que la UE ya estableció aranceles sobre las bicis de asisencia eléctrica chinas hace meses (finales del año pasado), similares a los que tienen las bicicletas convencionales. No lo veo bien, los aranceles para este tipo de productos distorsionan el mercado todavía más. Hay innumerables ejemplos (las mismas bicicletas continúan llegando e inundan el mercado, placas solares -el ejemplo más sangrante-). Otras maneras de hacer cumplir requisitos de calidad o técnicos serían deseables. Los aranceles son recaudatorios (pero no finalistas), por un lado, y reducen la competencia, por otro.

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  5. Al mercado del automóvil se le protege con las normativas anticontaminación, que impide competir a marcas que no tienen los sofisticados motores occidentales (a la hora de la verdad con prestaciones falsificadas). Con los temas electricos no que queda otra que el arancel puro duro.

    No veo mal que se proteja de la auténtica competencia desleal, pero ello no puede ser una trampa para que los fabricantes europeos sigan ofrezciendo productos injustificadamente caros y no adaptados a la demanda real del consumidor.

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  6. Los aranceles no valen para nada, pero la invasión de productos chinos habla muy mal -la verdad- de nuestra industria, lo que yo opino es que habría que hacer algo para paliar el dumping y la competencia desleal y hacer que se produzcan aquí más productos

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  7. Es lo mismo que hacemos nosotros con la aceituna española: cómo se dan compensaciones a los agricultores, la vendemos en usa más barata.
    ¿Qué ha hecho Trump? Ponerles más aranceles.
    Aquí las bicis electricas tienen un coste de aduana y tasas del copón.

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