¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk anuncia una importante actualización del Autopilot para agosto, que «activará características de conducción autónoma completa»

Este fin de semana Elon Musk ha vuelto a coger su teléfono en los ratos libres para contestar algunas cosas a sus seguidores. Entre ellas ha destacado el anuncio de una importante actualización de Autopilot, que permitirá mejorar de forma importante el rendimiento del sistema.

Este no es un tema ni mucho menos menor, ya que la polémica está acompañando el desarrollo de esta tecnología. Las críticas por su denominación, que algunos indican ayuda a confundirlo con un verdadero sistema de conducción autónomo, se han magnificado por los accidentes que se han producido, y que como estamos viendo han sido resultado por el mal uso del mismo.

Es por ello que cada nuevo anuncio sobre Autopilot es seguido con mucho interés. En este caso un usuario indicaba el problema que tiene el sistema para decidir en situaciones como en la de un carril que termina, para incorporarse a otro. Algo que en caso de tráfico intenso puede provocar que el vehículo termine sin incorporarse a la nueva vía.

La respuesta de Musk es que hasta ahora se habían centrado en mejorar aspectos como la seguridad. Pero en agosto se lanzará la esperada versión 9 del software, lo que no sólo solucionará ese problema concreto, sino que además también comenzará a activar características de conducción automática completa.

Tesla tendrá que actualizar los ordenadores de todos los modelos dotados de Autopilot 2.0 para llegar a la conducción autónoma

De momento es demasiado pronto para indicar cuáles podrían ser esas características específicas, pero sin duda el anuncio es una sorpresa, sobre todo a la vista del limitado rendimiento del sistema en la actualidad que le ha llevado a estar involucrado de una forma u otra en varios accidentes. Unos siniestros como el que le ha costado la vida al conductor de un Model X, y que según la administración norteamericana ha sido motivado por la falta de atención del conductor.

Ahora con la activación de la nueva actualización, es de esperar que el rendimiento permita aumentar el rendimiento del sistema a la hora de atender la conducción por su cuenta, sobre todo al usar la denominación «autónoma y completa».

Pero esto no quiere decir que el coche vaya a poder alcanzar todavía el nivel 3, que ya permite retirar la vista de la carretera y las manos del volante. Principalmente por que de momento la normativa de la mayor parte de los países todavía no lo permite.

Al apartado de aspectos por confirmar, está también que estas funcionalidades estén disponibles para todos los vehículos, o sólo lo van a estar para aquellos usuarios que han abonado la opción de «Conducción autónoma». Un extra que recordamos había que pagar aparte del Autopilot, y que cuesta 3.000 euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame