Scania y Nobina, el mayor operador de transporte público de los países nórdicos, acaban de anunciar el inicio de una serie de pruebas con autobuses autónomos en rutas regulares del área de Estocolmo, capital de Suecia, a partir del año 2020. Este proyecto está actualmente en desarrollo y constará de dos fases, una en la que se realizarán pruebas sin pasajeros, y otra en la que se transportará a unos 300 pasajeros diarios.
El modelo elegido para las pruebas será un Scania City LF eléctrico, de 12 metros de largo y con capacidad para 80 pasajeros, 25 de ellos sentados. La ruta de pruebas será exclusiva para este modelo y cubrirá una distancia de 5 km en una nueva zona residencial de Barkarby, a unos 20 km escasos del centro de Estocolmo. La ruta dispondrá de cuatro paradas, e inicialmente sólo se realizará un kilómetro de forma autónoma, si bien es de esperar que se vaya ampliando con el paso del tiempo.
«Scania y Nobina gestionarán conjuntamente un sistema de control de autobuses autónomos. El desarrollo del proyecto ya comenzó, mientras que las pruebas se iniciarán en 2020. A lo largo de dichas pruebas se recopilarán datos como las velocidades medias, el tiempo de actividad, el rendimiento y la satisfacción de los pasajeros.
Varios proyectos para el desarrollo de medios de transporte público innovadores ya están en marcha en Barkarby, que se ha descrito como el sistema de tráfico urbano más moderno del mundo. Los proyectos incluyen los primeros autobuses eléctricos autónomos de Europa en tráfico regular, infraestructura, vehículos de Bus Rapid Transit y nuevas soluciones digitales, todo en colaboración con la Región de Estocolmo, el Municipio de Järfälla y Nobina».
Karin Rådström, directora de autobuses y autocares de Scania, declara: «La tecnología ahora está lo suficientemente madura como para iniciar las pruebas con autobuses reales en carreteras públicas, lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con autobuses de este tamaño. El proyecto proporcionará una gran cantidad de información para el desarrollo de grandes autobuses autónomos antes de su introducción a gran escala».
Henrik Dagnäs, director ejecutivo de Nobina Suecia, añade: «En Nobina estamos muy comprometidos con el establecimiento de lo que creemos que será una parte importante del futuro del transporte público. Estos ensayos proporcionarán una gran cantidad de conocimientos y experiencia en relación a los aspectos prácticos de la gestión y el funcionamiento de los autobuses autónomos, y permitirá que más personas viajen en transporte público».
Fuente | InsideEVs