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El sueño de cualquier taxista o repartidor. Una Nissan e-NV200 con 70 kWh de batería y 400 km de autonomía real | forococheselectricos

El sueño de cualquier taxista o repartidor. Una Nissan e-NV200 con 70 kWh de batería y 400 km de autonomía real

En la actualidad las alternativas eléctricas para los profesionales como taxistas o repartidores están bastante limitadas cuando hablamos de modelos de siete plazas o amplia zona de carga. Y estas alternativas además tienen baterías de capacidad bastante reducida que reducen de forma importante su potencial de uso. Pero algunos propietarios no se han resignado y han comenzado a tunear sus vehículos añadiendo más baterías.

Es el caso del canal holandés PowerElectronicsBlog, que a la vista de que los 24 o incluso los 40 kWh brutos que monta la Nissan e-NV200 de serie no son suficientes, se ha propuesto su transformación añadiendo un pack de baterías. Un sistema situado en la zona de carga que hace perder una pequeña parte del volumen, pero manteniendo en esta versión Cargo buena parte de su capacidad.

En total la e-NV200 cuenta con 69 kWh útiles, frente a los 37 kWh útiles que tiene la versión 40. Un incremento más que importante que debería proporcionar un salto adelante más que notable en cuanto a autonomía.

Para ello el propietario ha realizado un recorrido en condiciones reales con su vehículo, principalmente por autovía a 100 km/h en una condiciones desfavorables, lluvia y fuerte viento, y además de moverse entre el tráfico también ha completado una primera parte con una carga de 390 kilos, y una segunda con 725 kilos. Todo para saber las capacidades de esta versión modificada en unas condiciones bastante desfavorables.

La e-NV200 parte de su destino con una marca de autonomía más que llamativa, 408 kilómetros. Curiosamente después de 15 kilómetros de recorrido esta cifra no solo no ha bajado, sino que ha aumentado hasta los 413 kilómetros.

A los 120 kilómetros ha realizado si primera parada para cargar unos bultos. Momento en el que hace un pequeño resumen de su recorrido en el que la e-NV200 ha consumido una media de 24.6 kWh a los 100 km, y viendo como bajaba la autonomía hasta los 216 km. Esto significa que en 120km ha consumido 192 km de autonomía. Algo que nos indica que el sistema de propulsión de Nissan no es demasiado eficiente.

A finalizar el recorrido esta e-NV200 ha recorrido 227 kilómetros, con todavía 71 km en la reserva, y todo con un consumo medio de 23.3 kWh a los 100 km. Una cifra agridulce ya que ha sido obtenida en unas condiciones no demasiado sencillas para la furgoneta, velocidad de autovía y bastante carga, pero que se ha logrado con una temperatura exterior idónea, entre 17 y 23 grados centígrados.

La conclusión es que con una actualización que puede hacer un mecánico en su propio taller, la e-NV200 puede aumentar de forma importante su autonomía original sin apenas sacrificar espacio en la zona de carga. Por otro lado para el propietario esta prueba pone de relieve que la e-NV200 no es un modelo diseñado para circular por autovía de forma intensa, por lo que en una conducción urbana podría lograr autonomías reales en torno a los 350 o 400 kilómetros con cada carga.

Unas cifras sin duda mucho más atractivas sobre todo pensando en aquellos profesionales como los taxistas o los servicios de logística que necesitan un vehículo que les proporcione mayor confianza para dejar atrás los sistemas diésel.

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22 comentarios en “El sueño de cualquier taxista o repartidor. Una Nissan e-NV200 con 70 kWh de batería y 400 km de autonomía real”

  1. Me encantan las furgonetas por su gran utilidad. Tengo la reserva del SONO-SION, que casi es una furgoneta por su gran maletero. Me encanta tunear, por lo tanto le pondría a la NISSAN una baca con paneles solares eficientes.
    Salu2

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    • Ya contarás la experiencia, ya que el Sono-Sion para mi es un modelo atractivo… lo que me echa para atrás es la autonomía.

      Ehh y tiene mejor refrigeración que Nissan.

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      • Los de Sono han dicho que una batería mas grande no compensa, por el aumento de peso, precio y los problemas de las baterías, no resueltos. Ellos no quieren poner un extensor, pero yo sí, encima de un remolque cubierto de paneles.
        Salu2

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        • si consigues 6 m2 de paneles (que me parece imposible, pero vamos), bien orientados al sol a lo mejor sacas 1.5 kWh a la hora, asumiendo que el coche está a pleno sol y la posición de las placas es óptima todo el tiempo.

          Con 8 horas consigues 12 kWh que con pérdidas te darán 10 kWh de carga en la batería, o sea 40 / 50 km de autonomía. En condiciones más reales creo que te quedas en la mita de eso como muy mucho. No vale la pena.

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  2. Mínimo a una furgoneta de 70-80 kWh y carga rápida para que se vendan como churros. ¿Tanto cuesta hacer algo que la gente demanda?
    A ver si Tesla se anima a hacer este tipo de furgonetas, ya que ni utilitarios ni autobuses para reducir la contaminación de las ciudades.

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  3. Creo que todos, vamos a estar de acuerdo en una cosa, aunque aumentes la capacidad de batería pero mantienes todavía el error del sistema de refrigeración malo, aunque me des 1.000km sinceramente no cogería un Nissan hasta que hayan solucionado un problema gordo, ya que comprarte un V.E tiene un coste algo, para que encima se fastidie a los 2 años.

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  4. Este es el modelo que deberían haber sacado al principio, ahora sin ninguna publicidad ni interes en vender ya veremos como le va, ojala y empecemos a ver electricas de reparto por doquier.

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    • Cuando te dicen que hay taxistas y transportistas que gastan más de 350€ en combustible y ni se sabe en parkimetros, lo tienes muy claro. En un negocio se echan los números en coste de explotación, no sólo adquisición.

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    • El precio que pago al mes por la compra de mi furgoneta es 3 veces menor de lo que gasto en gasoil. Ojalá me hubiera costado el doble y fuese eléctrica. El problema es que no les da la gana de hacerlas con autonomías decentes.

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  5. No ofrecen baterías con autonomía decente porque quieren vender las mínimas unidades posibles.
    Yo mismo tuve que comprar un Zoe Societé con solo 2 plazas porque tenía claro que quería un eléctrico por la cantidad de kilómetros que hago pero ninguna furgoneta me daba una autonomía para poder desarrollar mi trabajo con normalidad.
    Cómo trabajo en un servicio técnico me apaño con el Zoe aunque no es lo más idóneo.
    Mi coche ideal sería una furgoneta tipo Berlingo con entre 350/400 km de autonomía y carga rápida.
    El primero que saque algo así a un precio razonable lo peta.

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  6. Lo que no comenta el artículo, y es interesante, es el aumento de peso (Bueno, y el tipo de batería que pone y de donde la sacó)
    Porque está continuamente arrastrando las baterías nuevas.
    Y aun así no me parece un consumo elevado.
    Este tipo de vehículos, en cuanto tocas autopista, aumenta su consumo bastante…

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  7. No creo que ese trasto y su precio final sea el sueño de nadie.
    Lo siento por los que tienen uno, pero en mi opinión los Nissan-Renault son tan truñazo que no valen la pena ni para prepararlos. Política abusiva que roza la burla hacia sus clientes, baterías subyugadas con DRM además de deficientes y algunas incluso sin refrigeración, motores que no corren pero gastan como si corrieran, cargadores que dan problemas o directamente no cargan, acabados de lo más mediocre y cutre pagados a precio de berlina de lujo…
    Prefiero esperar y comprar algo con mejor base y luego meterle mano con más tranquilidad.

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    • Opino lo mismo, además pienso que esa política abusiva con la que llevan ya bastantes años, ver el truñazo Renault Fluence y primeros Leafs además de algunas generaciones de Zoes, les va a pasar factura negativamente.

      A lo poco que haya mercado de coches eléctricos en todos los segmentos, los Renault y Nissan eléctricos de segunda mano se desplomaran en precios, y los nuevos o reducen sus precios en unos 10000 a 15000€ o se los van a comer con patatas.

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