¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Daimler y Geely relanzan Smart como una marca de coches eléctricos global

Daimler (Mercedes-Benz) y Geely acaban de relanzar la marca Smart como un «nuevo» fabricante de coches eléctricos. El grupo alemán había vendido el 50% de su marca de vehículos urbanos al conglomerado chino hacía unos meses, pero ahora se ha lanzado de forma conjunta una joint-venture a través de la cual ambas compañías gestionarán Smart a nivel global.

Bautizada como Smart Automobile, la empresa conjunta ha sido creada una vez se ha recibido la aprobación por parte de las autoridades correspondientes. En total se han invertido 777 millones de dólares en la nueva compañía, cuyos modelos eléctricos de nueva generación comenzarán a fabricarse en China en el año 2022. Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler y Mercedes-Benz, ha declarado lo siguiente respecto a este anuncio:

«Habiendo recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, ahora estamos listos para comenzar la empresa conjunta con nuestro socio Geely, la cual se ha estado preparando durante los últimos meses. La empresa conjunta llevará la próxima generación de coches eléctricos Smart a los mercados chino y global. Esperamos continuar nuestra colaboración para ofrecer productos y servicios deseables a clientes de todo el mundo».

El presidente de Geely, Li Shufu, añade: «La marca Smart tiene un valor único y una influencia global, se ha convertido en un líder en movilidad urbana. Geely apoyará plenamente a la marca Smart con todas sus ventajas en I+D, fabricación, cadena de suministro y otros campos, y respaldará su desarrollo en China y en todo el mundo. Trabajaremos junto con Mercedes-Benz para transformar la marca Smart en un jugador líder en vehículos urbanos premium, eléctricos y conectados para desarrollar con éxito el potencial global de la marca».

Aparentemente, Daimler se encargará de la estética de los próximos Smart, mientras que todo el apartado técnico recaerá sobre Geely. Actualmente el grupo chino cuenta con marcas de la talla de Volvo, Polestar, Lotus, LEVC (London Electric Vehicle Company), Proton, Lynk & Co y Geometry, por lo que es altamente probable que en los próximos Smart veamos tecnología eléctrica similar a la ya empleada en modelos como el Volvo XC40 Recharge.

Smart mantendrá su fuerte presencia en el segmento A con los EQ fortwo y EQ forfour; además, se expandirá al segmento B (probablemente con un modelo denominado EQ forfive). El objetivo es ofrecer coches pequeños, eléctricos y de carácter premium, por lo que posiblemente el «EQ forfive» compita directamente contra los MINI Cooper SE y Honda e.

Relacionadas | Los nuevos Smart EQ fortwo y EQ forfour ya tienen precio en España: desde 24.450 euros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame