Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La EMT de Madrid estrena 15 autobuses eléctricos BYD | forococheselectricos

La EMT de Madrid estrena 15 autobuses eléctricos BYD


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó ayer el centro de operaciones de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en Fuencarral para conocer los nuevos autobuses eléctricos BYD que a partir de ahora pasarán a formar parte de la flota de transporte público de la capital del país.

El lote consta de 15 unidades del modelo BYD K9UB, un autobús de 12 metros de largo que tras completar su periodo de pruebas operará tanto en la nueva línea perimetral que empezará a funcionar próximamente dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como en la línea 52, que une la Puerta del Sol con Santamarca (Chamartín).

Estos autobuses cuentan con dos motores de 204 cv (150 kW) y con dos packs de baterías de ferrofosfato de litio. La autonomía de los vehículos ronda los 300 km (dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones climáticas), lo que equivale a unas 20 horas de funcionamiento en tráfico denso. Sobre el papel los autobuses de BYD deberían ser capaces de recuperar su autonomía en unas 4 horas de carga; por lo tanto, podrán ofrecer 20 horas de uso y 4 de carga al día.

En el periodo 2016-2020 la EMT ha llevado a cabo la mayor inversión de su historia para renovar su flota: en estos cinco años la empresa tenía previsto adquirir un total de 1.222 autobuses por valor de 389,6 millones de euros, lo que equivale a renovar el 60% de la flota municipal. Gracias a este esfuerzo, para finales de este mismo año todos los autobuses de la EMT serán «eco» (de bajas o nulas emisiones contaminantes). Por otro lado, este plan también contemplaba adecuar la flota existente por un importe de 3,22 millones de euros.

Actualmente la EMT cuenta con un total de 82 autobuses eléctricos en su flota, todavía una minoría frente a otros tipos de sistemas de propulsión. Solo entre 2019 y 2020 la empresa tenía previsto comprar 460 autobuses a GNC (gas natural comprimido), 55 autobuses eléctricos y 10 minibuses eléctricos. Como puede verse, la mayoría de modelos funcionan con GNC.

Fuente | Revista Viajeros

Relacionadas | La contaminación baja un 50% en Madrid y Barcelona a raíz de la cuarentena por el coronavirus

Compártelo:

48 comentarios en “La EMT de Madrid estrena 15 autobuses eléctricos BYD”

  1. Sí sigue comprando autobuses chinos, valoraré sí le sigo votando, es fundamental que las administraciones públicas sean la punta de lanza de la industria europea y española, y creo que sí China no permite vender en su territorio ¿porqué debemos permitir que lo hagan aquí?

    Responder
    • En Catalunya han comprado coches DR3, coches chinos de GLP, pero que los comercializa una empresa italiana, vamos, un caos… No sé a qué juegan, la verdad… Si para trayectos de menos de 100km, para eso, haber comprado Zoes… Pero bueno

      Responder
    • Que china no compra cosas españolas? Pregúntale a las empresas de vino, pregúntale a Seat de Barcelona si le llevan, preguntales a las empresas de jamon y oliva y muchas cosas más. Si tu eres tan patriota empieza tu a no usar nada de ese país para darnos un ejemplo empezando con lo que estás escribiendo este mensaje. Hasta un tonto no usa cosas que no le gusta. Hoy en día España o europa necesita a china y china necesita a europa o España.

      Responder
      • no compro nada Chino, por cierto Taiwán es una nación independiente de facto -no reconocida-, por lo que TMSC, ASUS y demás son taiwanesas y no chinas

        Responder
        • Eso es una escusa como hacen todos los fracasados como tú . Taiwán es china no sé si sabes de historia pero Taiwán se formó porque los que perdieron la guerra interno de china se fueron allí por eso los descendientes son chinos. Y todo lo que llevas están echo allí y no me vengas con tonterías de que no están echas allí . Es como te digiera que Seat no tiene nada que ver con España es de Alemania . Con personas como tú que en vez estar aquí llorando ya podrías empezar a pensar cómo solucionar los problemas. Y te repito hasta un tonto no compra cosas que no le gusta .

          Responder
          • Para empezar termino la carrera de Historia este año, estoy que falta de defender mi TFG, que por cierto versa de Historia tecnológica y Museología en un cóctel explosivo, pero tengo alguna que otra matrícula en Historia moderna (en nuestro sentido, no en el anglosajón que es contemporáneo) y seguramente mi especialización vaya por ese camino, por lo que si quieres hablamos de la Gobernación Española de la Isla de Formosa, si Taiwán fue español, y formó parte de la nación.

            Yo no he presupuesto nada sobre ti y me has llamado fracasado, sin saber ni quien soy o a que me dedico. Yo he expuesto mi preferencia personal de que el liberalismo exige jugar con las mismas reglas, cosa que China no hace, país que por su régimen comunista no me parece un socio fiable, ya edta no he dicho más.

            Finalmente, Taiwán de facto, no de iure, es una nación independiente, que parece que no entiendes por tu comentario, por lo que técnicamente es parte de China, porque estoy de acuerdo no hubo declaración formal de independencia, pero en la realidad lo son y por aquí tienen representación comercial y cultural. Si yo no quiero comprar productos chinos estoy en mi derecho, utilizo mayoritariamente Samsung cuyos componentes se fabrican en Corea y ensamblan en Vietnam (que es comunista pero al menos no engaña a nadie), osea que menos presunciones e insultos.

      • sí Talgo no puede vender en China, porque hay que dejar que entre CRRH aquí, no les dejamos comprar Skoda Transportation, no hay que permitir productos chinos hasta que no eliminen la ley del 50/50 para todo, no sólo para coches eléctricos

        Responder
        • Te guste o no te guste todas las cosas que compres tendrá algo o todo está echo en china. Y no vengas en sitios así a llorar. Personas como tú siempre seréis unos perdedores llorones .

          Responder
  2. Pero…. tenemos que comprar a los chinos? Somos incapaces de fabricarlos aquí? No había en el país Vasco una empresa que los fabricaba. En fin , con este recorrido y con el anuncio que he leído hoy de que Renault se repliega, creo que lo vamos a Pasar muy mal. Pero parece que lo busquemos. Saludos

    Responder
  3. Tanto Barcelona como Madrid hacen lo mismo.
    Enseñan 4 buses eléctricos, y compran centenares de GAs Natural Comprimido o diésel.
    El gas natural es un hidrocarburo como el petróleo. Osea porquería al quemarse aunque se vea menos que el diésel. Muchos intereses políticos hay detrás del Gas Natural, como las mascarillas.
    Nos venden ECO, cuando siguen quemando metano.

    Responder
    • Ojo, parte de esos autobuses GNC se alimentan con el biogas que sale de las depuradoras. De hecho van a transformar todas las depuradoras de Madrid para que sean capaces de recoger ese biogas y usarlo para este fin en lugar de echarlo a la atmósfera.

      Responder
      • ¿Recuperar el metano de depuradoras para comprimirlo y meterlo en autobuses GNC?.
        ¿Sabes el dinero que cuesta comprimir un gas, sea metano, hidrógeno, o aire?.
        Lo más que se podría hacer es quemarlo directamente a presión atmosférica allí donde se produce, para generar un mísero Mw de electricidad como en las plantas de túneles de compostaje. Osea el gasogeno 2020.

        Responder
      • Ya estamos con el cuento de siempre, se despilfarra más entre transformaciones, conversiones, maletines van, favores vuelven, que si todo eso se invirtiese en comprar autobuses españoles de pilas.
        No cuela el cuento del gas, que se le ha visto el plumero y tiene lo peor de los diésel y lo peor de los gasolina, más nox que la gasolina y más CO2 que el diésel.
        Que los hagan eléctricos y los madrileños lo ganaras, que son los que se tragan sus gases y después viene una pandemia que ataca a los pulmones y se asustan porque caen como chinches

        Responder
    • Hay que apostar por la industria nacional. Recuerden que en el anterior régimen solo había autobuses Pegaso fabricados en España. Hoy Irizar fabrica unos fantásticos autobuses eléctricos que exporta a otros países. ¿Por qué el Gobierno no obliga a los Ayuntamientos cuando compren autobuses eléctricos, que sean fabricados en este País? Ahora más que nunca hay que comprar productos españoles

      Responder
      • No creo que sea sano obligar a comprar un producto, por muy nacional que sea, pero si que opino que deberían de tener más peso, a igualdad de características, que seguro que en precio hay bastante diferencia.

        Responder
  4. El problema de la producción nacional es que no es competitiva frente a los BYD.
    Los de BYD producen sus propias baterías y el tiradas enormes, por lo que el componente más importante y caro de un bus eléctrico les sale mucho más barato que a los nacionales, por lo que siempre pueden bajar más el precio para adjudicarse los contratos y seguir teniendo beneficio.
    Es lo que tiene haber tenido apoyo institucional y visión a largo plazo. La culpa de que esto pase no es de China, si no de el resto del mundo que lo fomenta y favorece.

    Responder
    • Exacto. El problema viene de 5-10 años atrás. China y sus vecinos supieron apostar por la electrificación y ahora la ventaja competitiva que tienen con respecto a Europa es enorme.
      Para que Irizar pudiera competir con BYD necesitaría una fábrica de baterías baratas no muy alejada de sus instalaciones.

      Responder
      • Pues se hace.
        En vez de gastarse las perras con Aves sin pasajeros, palacios de las artes, terras míticas, y otras chuminadas

        Responder
    • Con sus sueldos, sus condiciones de trabajo y demás, yo también soy competitivo, no te jode.
      Seguir comprandolo tofo en China y cuando estemos todos en el paro, verás tú qué risas.

      Responder
      • Exacto, por eso hay que comparar características reales, autonomía, vida útil, mantenimiento, repuestos, dimensiones y plazas, porque está claro que o en España se empieza a trabar por un euro al día, o no les vamos a poder hacer sombra en el precio a China en la puñetera vida.
        Para una empresa nacional que hay y, nos vamos fuera a comprar, después querrán que los españoles que están en paro, no se enfaden

        Responder
  5. ¿Se sabe si queda algún autobús diesel en Madrid? Había leido que el primer objetivo era sustituir los autobuses diesel por los GNC e ir introduciendo poco a poco los eléctricos.
    También sé que ya hay cocheras que alimentan esos buses de GNC con el biogas que sale de las depuradoras por tanto es combustible verde, eso sí no son muchas.

    Responder
    • Combustible verde no es, que salga más ventajoso por producirlo con desechos, eso sí, que luego se quema y produce óxidos de nitrógeno y demás, y a la altura de nuestras narices también. Mejor que un diesel, si, pero de ahí a verde hay mucho.

      Responder
      • El gas natural casi no produce oxidos de nitrógeno. Tiene un poder calorífico muy inferior al de la gasolina y al diesel y no es capaz de producir NOx.
        No se produce con los residuos de los vertederos sino del tratamiento de purines en las plantas de depuración de aguas a través de digestores anaeróbicos de materia orgánica, básicamente lo que hacen es fermentar nuestas heces… por tanto es gas renovable.

        Responder
        • Este gas renovable fue uno de los primeros proyectos ecológicos en Múnich, también sirve para generar corriente verde.
          Peero ojo ! Muchos agricultores lo producen con monoculturas de maíz.
          Gracias Gris Plata por haberlo explicado XD
          Salu2

          Responder
  6. En el país vasco hay dos fabricantes de autobús eléctrico: IRIZAR y C.A.F.
    Ambos con suficiente experiencia , para atender la demanda nacional.
    Pena da que sólo se mire al precio, cuando hacer las cosas aquí repercute en la economía local .

    Responder
  7. Donde está el apoyo a la industria nacional?, podemos pagar un poco más y apoyar a los productores de autobuses eléctricos españoles que si los hay.

    Responder
  8. Este Almeida es el que prometio en campaña acabar con «la injusticia de madrid central» y luego reculó, cuando los jueces le dijeron que si lo hacia podia meterse en un lio, un populista de derechas, vamos, y el mismo que dijo que preferia reconstruir la catedral de notre damme que apagar los incendios del amazonas provocados por su amigo bolsonaro…

    Ahora compra autobuses electricos?…

    Bueno, pues un impresentable que hace algo bueno…

    Pero aunque la mona se vista de seda…

    Responder
  9. Me parece bien que el ayuntamiento compre autobuses eléctricos
    Me parecería mejor que se los comprase a empresas Españolas.
    Espero que compren más, pero, también espero que los compren en España o en Europa.
    Si la razón de la compra de los autobuses a China, es porque son mejores, lo entendería.
    Pero si es, porque son más baratos, entonces ya no es entendible.
    Si son más baratos, es porque el gobierno Chino ayuda a sus empresas.
    Ayudemos también nosotros a las nuestras.
    Hay que acabar con el paro con echos. Las palabras se las lleva el viento.

    Responder
    • Más baratos?
      No hay ningún producto chino barato.
      Y lo barato chino es basura.
      No hay que comprar nada que venga de esos países.
      Son competitivos, claro. Sueldos de 300 euros, sin seguridad social, sin IRPF, sin vacaciones, sin días de fiesta,. No te jode

      Responder
  10. Que razón llevas 4-20mA.
    Llevan ya unos cuantos años cabezones con lo de los autobuses con GAs Natural. No se entiende la razón.
    Al final se las han apañado para comprar un montón de autobuses a Gas.
    Autobuses que dentro de poco, serán caros de mantener y terminarán por no serán rentables.
    Que alguien les diga, que el transporte del futuro será totalmente eléctrico.

    Responder
  11. Algunas aclaraciones:
    Las administraciones publicas no compran a quien quieren, sino al que da la oferta más conveniente tanto económica como técnicamente. No se si sabéis lo que son los concursos públicos!!. Otra cosa es que os guste como salgan o no.
    Y en segundo lugar, esperemos que ningún país piense como algunos de vosotros, porque como no nos compren ni vehículos, ni productos agropecuarios ni vengan de vacaciones nos vamos a comer un MOHÓN!!!!!! Que tropa!!!!!!

    Responder
    • Tú sabes lo que son los concursos públicos?
      Una engañifa, montada por las grandes Corporaciones para quedarselos todos entre cuatro, con la ley en la mano (por supuesto) y revestidos de un entramado burocrático al que solo pueden acceder esos cuatro.
      Como norma la administración acaba pagando el doble de lo que pagarías tú, si lo contestases con tu dinero.
      Se perfectamente de lo que hablo

      Responder
  12. Los autobuses urbanos son el pasado.
    Tranvía eléctrico, motos y coches eléctricos de alquiler, bicicletas, taxis eléctricos, metro ( el que tenga, claro) redes de inducción para recarga, lo demás pamplinas

    Responder
  13. CAF tiene plantas que fabrican trenes y tranvías en el país Vasco y en Aragón.
    Lo digo porque como no es en Madrid o Barcelona os extraña. Hay industria también en otros sitios
    Aclaro

    Responder

Deja un comentario