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La contaminación baja un 50% en Madrid y Barcelona a raíz de la cuarentena por el coronavirus | forococheselectricos

La contaminación baja un 50% en Madrid y Barcelona a raíz de la cuarentena por el coronavirus


La contaminación ambiental en Madrid y Barcelona se redujo en un 50% del sábado 14 al lunes 16 de marzo a raíz de la cuarentena impuesta a la población para frenar el avance del coronavirus. Así, las paradas generalizadas de la industria y el menor flujo de tráfico debido al confinamiento de la ciudadanía han propiciado una situación que ya se había observado anteriormente en otras regiones como China o Italia.

De acuerdo con los datos manejados por la Generalitat, la concentración de dióxido de nitrógeno ha bajado en un 50% según las estaciones de medición de Gràcia, Eixample, Rubí y Montsec. Mientras que la media de polución suele rondar los 50 micr/m3, durante los tres primeros días de confinamiento se han medido unos 20 micr/m3.

En Madrid los valores de dióxido de nitrógeno han caído por debajo de los valores medios registrados en el mismo periodo durante los últimos diez años: en la estación del Carmen se ha pasado de una media de 49 micr/m3 a 20 micr/m3, de acuerdo con Ecologistas en Acción. La media de la red de estaciones de medición arroja unos valores de 17 micr/m3 durante los tres primeros días de cuarentena, frente a los 43 micr/m3 de los últimos diez años.

Con todo, no hay que perder de vista que la bajada en las temperaturas, la lluvia y el viento a partir del día 15 han podido ayudar a reducir la contaminación (aunque la bajada en las emisiones de dióxido de nitrógeno ya era apreciable desde el día 14). Hasta que no pasen más días no se podrán tener datos más consistentes acerca de la reducción de emisiones que se está produciendo.

Posiblemente la contaminación de las dos mayores urbes de España siga disminuyendo de forma notable en las próximas semanas, pues según van avanzando los días más y más industrias detienen sus operaciones, aumentando en paralelo el número de empleados que ya no tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo.

Xavier Querol, investigador del CSIC, hace hincapié sin embargo en que la lucha por la calidad del aire es una carrera de largo recorrido y que los efectos de las crisis financieras siempre han sido negativos para las políticas a favor del clima (consideradas en muchas ocasiones como un obstáculo para el crecimiento económico), citando el ejemplo de la crisis económica mundial de 2008. Por lo tanto, si una vez se supere la crisis del coronavirus no se toman medidas para evitar que el rebote de la actividad económica provoque un aumento de la contaminación, no habremos logrado nada.

Fuente | La Vanguardia

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17 comentarios en “La contaminación baja un 50% en Madrid y Barcelona a raíz de la cuarentena por el coronavirus”

  1. A ver si hay suerte y dado que la empresa en la que estoy se declara medioambientalmente responsable puedo utilizar este argumento para que me sigan permitiendo trabajar desde casa pasada la «crisis»
    Un saludo

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  2. La cuestión es que cuando se salga de esta crisis, cuando se salga, se valore temas de movilidad como el teletrabajo, no a lo mejor continuado o si.. pero tenerlo en cuenta para reducir la movilidad, lo que permite una opción mas barata que ir renovando el parque automovilístico, que si hay que hacerlo pero de una forma transitoria. Veríamos cómo se reduce la dependencia del combustible fósil solo para aquellos momentos.

    Claramente , el autoconsumo es otro punto importante, ya que si obtienes energía de forma renovable mucho mejor…

    Lo que deseo es que pase pronto

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    • Si cuando se supere la crisis, podríamos mantener aunque sólo fuera 1 día a la semana el teletrabajo, los desplazamientos se reducirían en miles en el país.
      Una medida viable

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  3. Ha bajado la contaminación porque han parado de echar gases las vacas, ha apagado la gente la calefacción y han dejado de llegar barcos a Madrid.
    Los coches no tienen nada que ver , me lo dicen todos los dias.

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    • Has dado en el clavo, yo cada vez ke escucho lo de las pobres vacas…., siempre ha existido vacas y gracias por lo ke nos aportan y a ver si todos los ke critican a la necesaria ganaderías se dan cuenta de ke lo único malo es su manejo industrial y antes sin él no había problema todo lo contrario la gente podían vivir y bien del ganado no como hoy.

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    • Je,je,je

      Y además faltaría ver el efecto que un aire más sano, con menos contaminantes y con menos partículas, aporta contra la defensa de la pandemia.

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    • Eso iba a decir exactamente Ivanchu. Ahora todo dios metido en casa 24/7, y se ve que el argumento de las calderas de carbón y gasoil representan gran parte de las emisiones (excusando al tráfico rodado) se viene abajo.

      Con un poco de suerte, alguno irá abriendo los ojos poco a poco sin excusas de barra de bar.

      Y con ésto, no digo que las calderas también influyan, está claro que también algo habrá que hacer al respecto, pero los datos ahí están. Tráfico rodado y emisiones de industria representan más de la mitad ellas. Casi ná.

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  4. Hace muchos años que los expertos predican . . . .HAY QUE SUSTITUIR LAS CALDERAS por paneles solares térmicos.
    Mira a los tejados y cuéntalos . . . . .en los países nórdicos con POCO SOL son incontables. 🙂 🙂 🙂
    Y los muros de hormigón(que son un conductor de temperatura, casi como el aluminio) ????????
    Salu2

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