Dos fabricantes de baterías y otros dos de automóviles se interesan por la planta de Nissan en Barcelona | forococheselectricos

Dos fabricantes de baterías y otros dos de automóviles se interesan por la planta de Nissan en Barcelona


Hace unas semanas el fabricante japonés Nissan anunció el cierre de su histórica planta de Barcelona, en la que hasta el momento se producían la furgoneta eléctrica e-NV200 y la pick-up Navara (así como sus hermanas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X). Esta decisión conllevaba el despido de alrededor de 3.000 trabajadores directos.

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Hasta el momento cuatro multinacionales (dos productores de baterías europeos y dos fabricantes de vehículos chinos) se han mostrado interesadas por la factoría de la Zona Franca. Los diferentes proyectos permitirían mantener el actual nivel de empleo de la fábrica, lo que supondría todo un alivio para la economía de la zona.

La mesa de la automoción en la que están teniendo lugar las conversaciones tiene el objetivo de emplear el fondo que deje Nissan tras su marcha para reinvertirlo en las instalaciones y aumentar su atractivo ante los posibles interesados. En un principio dicho fondo de compensación rondará los 300 millones de euros.

La llegada de una fábrica de baterías a España supondría un enorme espaldarazo para el proceso de reconversión industrial del país, pues si bien actualmente se fabrican varios vehículos eléctricos en España (Peugeot e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Mercedes-Benz eVito…), todavía no tenemos ninguna planta de baterías.

Actualmente Europa está tratando de crear una fuerte industria propia de baterías para poder competir contra Asia, pues China, Corea del Sur y Japón dominan el sector a través de empresas como CATL, BYD, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation o Panasonic. Algunas de las iniciativas más prometedoras del viejo continente son la alianza francesa PSA-Saft o el fabricante sueco Northvolt.

Por el momento se desconoce qué empresas están interesadas en la planta de Nissan en Barcelona, si bien parece evidente que los fabricantes chinos aprovecharían su estratégica ubicación para su inminente asalto al mercado europeo, mientras que las empresas de baterías del viejo continente para aumentar su capacidad de producción con el objetivo de competir contra Asia.

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36 comentarios en “Dos fabricantes de baterías y otros dos de automóviles se interesan por la planta de Nissan en Barcelona”

  1. Los chinos van a llegar irremediablemente.

    Ahora te hago una pregunta
    ¿ Qué sería mejor para nuestros intereses, comprar un coche europeo fabricado en China ó un coche chino fabricado en España ?

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    • En realidad, para los trabajadores, es igual.
      Ya hemos visto que las marcas Europeas son, ante todo, empresas, y no tienen ningún remordimiento de ningún tipo.
      Y las Chinas más de lo mismo.
      Cómo las Yanquis….
      Otro tema sería si fuera una marca Española, con un plan potente y viable.

      Creo que es más importante otra pregunta, ¿Qué es mejor, una fabrica de coches o de baterías?
      Ahí ya no lo tengo tan claro, la verdad….

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      • A nivel «empleo» sería mejor uno de coches, ya que eso mantiene todo el empleo, a nivel competitividad no es realmente importante, a largo plazo una fábrica de baterías ayudaría, pero también es de esperar que dada la producción de vehículos en españa se establezcan un par de fábricas en el país de aquí a unos años…

        Si fuese a elegir elegiría la fabricación de coches, da igual cuales (mejor que no sean chinos, por el simple hecho de que una marca establecida garantizará mejor la estabilidad de la planta, pero si van un un plan de mantenimiento de empleo a largo plazo da igual que sean lo que sean).

        Si finalmente fuese de baterías, pues no está mal, pero eso no garantizaría el mantenimiento de todos los empleos ya que las fábricas de baterías necesitan mucha menos mano de obra.

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      • Como bien dices, son empresas independiente del origen, que tememos un poco a los chinos, pues si, pero pasaba cuando se establecieron en España Hyundai en los concesionarios con un miedo acojonante que luego no ha sido así.

        Lo de la marca Española, pues genial, hay muchas empresas pequeñas con bastante potencial pero el mercado es muy agresivo aunque diría que la mejor introducción en los mercados REEV y los 100% eléctricos los otros mercados ya están copados, lo que podría dar una evolución importante y con movimientos muy interesantes que una empresa grande no podría, yo he dicho siempre que la idea de la fábrica Nissan podría ser una aceleradora de startups del motor, de la electrificación… pero el miedo que me da es si se mete política.

        Ahora sobre tu tercera pregunta, una fábrica de baterías ya que necesita mucha mano de obra, imaginemos que fuese CATL, podría suplir a PSA incluso reducir costes pero incluso podría reducir el precio de las baterías estacionarias para la industria de las renovables que sería algo importante.

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      • Qué es mejor, una fabrica de coches o de baterías?

        Las fábricas de baterías será lo que crezca los próximos años. Los coches no crecerán en ventas ni empleo.

        Fábricas de baterías a saco. Aunque la más importante sería empezar ya con la de Cáceres, llegando a un acuerdo razonable.

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  2. Sinceramente parece que los temores de las marcas europeas se van hacer realidad. Veremos en qué acaba.

    Lo dicho en anteriores ocasiones, creo que Sono Motors con 300 millones podría avanzar, esto no quita los acuerdos con NEVS para la fabricación del Sion, pero podría ser un punto de inflexión importante para ellos porque no estarían externalizando tanto (con los gastos que conlleva) y podrían mejorar tiempo. Claramente las baterías deben ser de terceros pero podría hasta tener conversaciones con Blade para bajar precios y tener unas buenas baterías. Incluso aprovechar el centro de desarrollo de Nissan para evolucionar ellos mismos el propio modelo a una segunda versión o variantes para el transporte de mercancías u otros modelos. Incluso el sistema de paneles solares podría ser un punto muy fuerte en una país como España… no se son Alemanes y creo que no buscan molestar a las actuales marcas, pero tienen un producto potente incluso un segmento B que no tiene la capacidad de 5 personas, amplio maletero… pero no la versión actual sino una versión mejorada con mas autonomía con mas capacidad …. incluso un segmento C.

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  3. ¿Y por qué no compran Byton que está a punto de irse al carajo y sería un modelo que se vendería muy bien y una buena base para ir desplegando con el tiempo toda una familia de eléctricos?
    Tienes una planta, una plantilla cualificada, 300 millones y un mercado del vehículo eléctrico en el punto despegue.
    Yo le llamaría eByton. «e» de España y de eléctrico.
    Yo creo que lo tienen a huevo, solo hay que tener el valor de tomar la decisión.

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    • Cuando una empresa se va al tacho…por algo será. Puede que no tengan la tecnología que prometían, ni los acuerdos ni nada de nada.

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      • Pero eso se puede saber. No veo un riesgo en tantearla.
        La mayor parte de las veces es simplemente falta de financiación, los recursos se agotan antes de haber llegado a poder fabricar y mucho menos generar ingresos.
        Pero vamos, quien dice Byton, era un ejemplo. Podría servir cualquier otra startup en apuros financieros que tenga un producto prometedor y sea viable de llevar a producción y vender. Mucho mejor que empezar de cero.

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    • El Gobierno en este caso, es precisamente quien está tratando de buscar la solución hablando con fabricantes, tanto de automóviles cómo de baterías.

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  4. Bueno…pues se empieza a cumplir lo pronosticado:

    Cierre de chatarreros =>> Compra por parte de fabricantes de baterías y coches eléctricos…y además en este caso fabricantes chinos. Bingo. 100 % de aciertos.

    Sigamos con los pronósticos: Sean chinos, coreanos, europeos, americanos da igual mientras sean de eléctricos o de baterías y será MUCHO MEJOR, que la opción de que el chatarrero se quede, diga que va a reconvertirse, pida dinero, chantajee con los puestos de trabajo, etc. Hay que acostumbrarse a ver que las empresas que lo han hecho mal quiebren, y de sus cenizas salga algo mejor, habiendo aprendido la lección.

    Sigamos con los pronósticos: ¿Subvenciones?. Este sería un caso claro para subvencionar, siempre que se estableciera una empresa ESPAÑOLA de nueva creación que fabricara baterías o coches eléctricos o incluso componentes para ambos tipos de fabricación.

    Lo otro, subvencionar indirectamente o directamente, a empresas foráneas por vender eléctricos inflados de precio, es un escándalo, un despilfarro y un insulto y desprecio a miles de personas que han perdido su negocio, su empleo, su casa, etc. y que no reciben el mismo trato, ni por asomo.

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    • Estoy de acuerdo. El combo EVs + Baterías, debería ser declarado Sector estratégico para el estado.
      Al igual que el sector energético, renovables y telecomunicaciones.

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  5. La cosa empieza a pintar bastante bien y tanto los gobiernos locales como el central se están arremangando, parece ser que al final a las instalaciones les están saliendo bastantes novios y además en la dirección correcta, la de la movilidad eléctrica.
    La proximidad con puerto, aeropuerto y conexiones por ferrocarril esta resultando muy interesante para los inversores.

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  6. Y por que no da finaciacion el gobierno a Hurtan como hizo el tio San con Tesla. Su velantur no es un boceto, funciona y se puede tocar con lo cual humo no es y tendriamos una fabrica en suelo español con capital español, pero eso es mucho pedir, mejor que venga los chinos y nos vendan sus chatarrillas a precio todo 100.

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    • Y de paso con motor de hidrógeno, mantienen tecnologías actuales, cero contaminación, repostajes rápidos, sin futuros problemas de residuos baterías agotadas y de sobreconsumo de la red eléctrica (de lo que parece que nadie se acuerda), parece que lo eléctrico es lo cool, pero hay mucho postureo. ¡Ahhh! Seguro que ahora sale alguien con el problema de la seguridad en el repostaje del hidrógeno, por favor que estamos en el siglo XXI. Toyota ya está en el camino, por algo será.

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  7. Hurtan ya tiene su fábrica en Granada y es una marca de diseño y alta calidad. La fábrica Nissan es mucho más grande, necesita un producto de muchísima mayor tirada y ya establecido. Aunque sería fantástico que algo así pudiera cuajar.

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