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IONITY continúa con su expansión por Europa, pero se olvida de España


La red europea de carga rápida IONITY, ha confirmado esta semana la apertura de hasta cinco nuevas estaciones en una dinámica que busca recuperar el tiempo perdido por el impacto de la crisis sanitaria. Una expansión que ha permitido abrir nuevos espacios que permitirán a los conductores moverse de una forma más cómoda gracias a la mayor cantidad de posibilidades donde cargar. Pero el despliegue también se caracteriza por su irregularidad, con una gran densidad en el centro y norte de Europa, abandonando totalmente el sur.

Las nuevas estaciones se sitúan en lugares como Gervrey Chambertin, en Francia, la ruta que conecta Blackburn y Manchester, la unión entre Londres y Peterborought a la altura de Baldock, Reino Unido, Montecchio Maggiore, Italia, y en Klett, Noruega. Aperturas a las que podemos sumar la realizada la semana pasada en Martigny, Suiza.

En total seis nuevas estaciones que llevan en total en funcionamiento hasta las 257, mientras que en obras o pendientes de activación son otras 45. Algo que deja muy lejos el objetivo de conseguir llegar a las 400 estaciones activas a finales de 2020.

https://twitter.com/IONITY_EU/status/1284110743626031105

Pero lo más llamativo es que el despliegue está dejando para el final a España. En nuestro país apenas hay tres estaciones en marcha después de la activación de la estación de Ariza el pasado mes de junio que se ha sumado a las de Palleja y Puerto Lumbreras.

Una cifra que podemos comparar con las 10 que hay en funcionamiento en Suiza. Una comparación llamativa debido al pequeño tamaño del país centroeuropeo y que resulta más chocante cuando vemos que hablamos de una iniciativa que ha recibido 39.1 millones de euros de ayudas del programa de la Unión Europea «Connecting Europe Facility for Transport» que ha supuesto el 20% del coste total de la red.

Un presupuesto en el que países como Suiza no han contribuido y que contribuyen al malestar en lugares como España, o nuestros vecinos de Portugal, que incluso están peores que nosotros con cero estaciones abiertas y que posiblemente tengan que esperar a que la red tenga una cierta densidad en nuestro país.

Un despliegue de las redes de recarga tremendamente desigual, que atiende a factores como la densidad de ventas de coches eléctricos, pero algo que los fondos europeos deberían ayuda a democratizar algo para evitar masificaciones como las que vemos en Suiza o en Países Bajos, y amplios desiertos en el sur de Europa.

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54 comentarios en «IONITY continúa con su expansión por Europa, pero se olvida de España»

  1. Ionity no se meterá a full en españa hasta que la legislación permita hacer ese tipo de instalaciones sin tener que llenar un trailer doble con palés de los folios que hay que rellenar para cumplir con la burocracia que conlleva montar una instalación de estas.

    La culpa no es exclusivamente de Ionity, es del gobierno por no fácilitar la instalación de electrolineras, es cierto que Ionity podía haber hecho más, pero han tenido varias de sus instalaciones paradas durante meses por culpa del papeleo, las instalaciones hechas, todo conectado y sin poder abrir por el «vuelva usted mañana».

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    • Lo de la burocracia es un tema demasiado manido y no me lo creo. Si ya han abierto 3 ya se saben los procedimientos, es una cuestión de rentabilidad. En España o Portugal por su renta pero cápita le va a costar más adquirir coches eléctricos y se van antes a los países ricos.
      Que casualidad que son estos los poblados por cargadores y no otros países más pobres.

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      • Y una mierda.

        En Portugal se venden en porcentaje el doble de coches eléctricos que en Alemania.

        Basta ya de la MENTIRA de que los eléctricos son para ricos.

        Los eléctricos son para todos, pero hacen falta puntos de carga abiertos, en buen estado, cada 100km, de al menos 50kW-100kW y que no sean a precio de oro.

        Portugal con unos pocos puntos que cubren un mínimo de desplazamientos está vendiendo un 5,7% en 2019 de electricos puros y eare año un 12% entre VEB y PHEV.

        Los eléctricos NO son para ricos. Son para todos, para los que pueden sacar más provecho primero, y cada año a mas gente.

        LOS ELÉCTRICOS NO SON PARA RICOS.

        A ver si nos enteramos

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    • Siento decirte que eso no es así.
      En España los puntos de recarga de más de 250kw tienen la calificación de utilidad pública desde el Boe del 24 de junio. Esto quiere decir que cualquier estación cuya suma de potencia de sus cargadores sea igual o superior a 250kw ( entre las cuales entra las que instala Ionity) tiene allanado el camino en cuanto a la concesión de permisos y licencias de todo tipo, pues solo necesitan presentar el proyecto y este queda automáticamente aprobado ( a falta de posibles revisiones y adaptaciones).
      Por lo tanto no necesitan la escalada de permisos y licencias que se tienen que encadenar uno tras otro para su puesta en marcha.
      Sin duda un gran avance.
      Y no creas que todos los países europeos tienen este trámite simplificado.
      Saludos.

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      • Si, desde el 24 de junio, no llega ni a un mes… lógicamente eso todavía no ha tenido suficiente efecto en los planes de las empresas, una cosa es que lo apruebes, que está bien y otra muy díferente es ver el efecto en los primeros días.

        De entrada el sambenito del «vuelva ustéd mañana» tardará en desaparecer, por mucho que ahora esté mejorado y no se necesite tanto papeleo.

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      • O sea, según lo que tú dices, ¿si montan tres puntos de 100 kW, 5 puntos de 50 kW o dos de 150 kW entran en la clasificación de «Utilidad pública»?

        Esto es muy interesante.
        Yo pensaba que los puntos individuales debían ser de 250 kW….
        Porque si es cómo tú dices, se desmonta la teoría que el decreto era para crear «Un monopolio de IONITY»…
        😉

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        • Visto asi ya no se puede criticar que solo favorece a Ionity como comentaban el otro día.

          Mucho mejor para nosotros si ya no hay apenas impedimentos para nadie.

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        • «Diez. Se modifica el apartado 1 del artículo 54, que queda redactado con el siguiente
          tenor literal:
          «1. Se declaran de utilidad pública las instalaciones eléctricas de generación,
          transporte, distribución de energía eléctrica y las infraestructuras eléctricas de las
          estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW, a los
          efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su
          establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso.»»

          Eso es lo que dice el Real Decreto.

          La noticia que salió aquí, no daba lugar a dudas, de que se beneficiaba a IONITY.

          Leído el Real Decreto puede tener la interpretación que se está dando ahora, pero debería ser más explícito, porque puede dar lugar a confusión. No veo lógico que 25 puntos de 10 kW en una autovía sean «declarados de utilidad pública» porque sumen 250 kW, y un solo punto de 200 kW no, o dos puntos de 100 kW tampoco, o incluso 4 de 50 kW tampoco. Eso da pie a la pillería. Deberían de considerarse todos de utilidad pública. La lógica y la oferta-demanda daría las potencias a instalar y que prevalecerían.

          Si es así, mucho mejor, no habría dedazo y se beneficiará la movilidad eléctrica, aunque debería ser más preciso.

          No obstante, IONITY habiendo recibido pasta debería atender primero a los estados miembros y luego dedicarse a expandir la movilidad por fuera.

          Por otra parte, me alegra de que esta noticia desmonte la teoría del monopolio de IONITY, porque si así lo aceptas, aceptas también que tal como se entendía antes era un monopolio, cosa, que deberías haber expresado más claramente y nos hubiéramos ahorrado mucha tinta.

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          • Lo dice bien claro, «estaciones de recarga».
            Una estación de recarga está compuesta por varios puntos de recarga.
            Igual que por ejemplo, una estación de servicio está compuesta por varios surtidores. ( Aunque el ejemplo no me guste).

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          • Nek y sobre todo EvForYou :

            Lo aclaró. Si lo aclaró es que no estaba claro.

            De hecho con el texto hay confusión. Cuando vas a una estación de recarga dices que vas a una estación de 50 kW, 125 kW, etc. siendo esa la potencia máxima de cada punto, o incluso si hay de distinta potencia siempre consideras la mayor, y que podría considerarse la potencia característica que define la estación. No sumas todos los puntos (que a veces no sabes ni cuantos hay) y dices que vas a una estación de 500 kW, por ejemplo, si hay 4 de 125 kW. Por lo que en el argot popular no quedaba claro.

            Simplemente con definir el término POTENCIA DE UNA ESTACIÓN DE RECARGA (que no está definido) como la suma de todas las potencias de cada punto de recarga quedaría resuelto. Recordemos que es un Decreto Ley, y no un panfleto para andar por casa, y esos términos deben de definirse si presentan ambigüedad.

            Recordar también potencia contratada y factor de simultaneidad, para enredar un poco más, y ver que en el argot técnico también se podría prestar a confusión.

            Por otra parte me reafirmo que deberían ser todos los puntos de recarga de utilidad pública.

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          • Por supuesto que todos los puntos deberían ser de «Utilidad pública».
            Por otro lado también entiendo perfectamente la idea de crear una red «decente», sea en potencia como en cantidad.
            No sirve de mucho crear una red con 200 puntos donde en cada estación haya un punto de carga de 50 kW, sería una pesadilla.
            ¿Quieres montar puntos de 50 kW?, pues monta como mínimo 5…
            ¿Eres un restaurante y vas a poner puntos de 22 kW? pon 12 puntos….
            Y montar un punto de 250 kW tampoco soluciona nada, porque viene un Kona, y carga tan pancho a 70 kW

            Si la idea es esa, no me parece mala para nada.

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          • Mark:

            Si hay diferencias en cuanto a declaración de utilidad pública, puede haber pillería, ya que la diferencia entre serlo o no es muy importante, por eso celebro que compartas que todos deberían ser de utilidad pública.

            Y evita la progresión en la inversión, su adecuación a la demanda y echa para atrás pequeñas iniciativas, que comiencen bajo, pero que rápidamente se pueden adaptar a la demanda si esta sube. Por ejemplo: carretera secundaria donde un particular cree que puede tener cabida un punto de recarga de 125 kW. Con la utilidad pública lo pone en un momento. En cuanto suba la demanda seguro, que pone otro u otros, pero ha empezado con la mitad o un tercio de la inversión y además rápido. De otra manera, a lo peor ni se lo piensa.

            Por otra parte, eso mismo le puede pasar al propietario de otro terreno un par de kilómetros más adelante, que a su vez ponga otro cargador. Si viene un coche y el primero está ocupado, le indican que 2 km más adelante hay otro y seguro que va. Si son inteligentes, entre los dos suministradores, seguro que se entienden y se envían mutuamente los clientes, e incluso se comunican entre si por si también estuviera ocupado. De esa manera se teje una red mucho más amplia y rápidamente, que es de lo que se trata.

            Es que hay que aprovechar al máximo la ventaja de que red eléctrica hay en todas partes y de que el mantenimiento y servidumbres de un cargador es muy inferior al de un surtidor, además de ser mucho más limpio, seguro y compatible con cualquier otro servicio o utilidad del terreno.

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    • En España ya se ha comentado que hay dos impedimentos, el burocrático por parte de las administraciones y el de la distribuidora eléctrica.

      El primer punto el burocrático se ha eliminado o por lo menos reducido y veremos su impacto: https://forococheselectricos.com/2020/06/gobierno-declara-interes-publico-puntos-carga-250-kw.html , claramente el minimo es poner hasta 250 kw que pueden ser 5 de 50 o los que quiera.

      https://www.youtube.com/watch?v=K1RZ8JTB8sU

      minuto 8:10 https://www.youtube.com/watch?v=3a6c3KrtTkc

      Ahora queda un escollo con las distribuidoras que son un poco la otr parte burocrática y aquí es donde está un poco el problema, ya que estas aprovechan que hacen algo para no asumirlo ellas cuando deberían o incluso aprovechan para retrasarlo para ellos avanzar sus puntos en detrimento de la competencia, pero todo con ayuda pública.

      Sobre ionity, pues sinceramente el acuerdo lo tiene con Cepsa que no entendemos que esta haciendo y ¿porque no se está poniendo la cosa o esta esperando a otra ayuda estatal?

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      • Si el problema son las distribuidoras y la leyes no habrían 35 superchargers en España.
        Para todo lo demás marketing del bueno.
        Las excusas no me las creo.

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        • Mira a donde a veces están los SUC, en centros comerciales, dentro de áreas de servicio… y algunas en terrenos un poco aislados, esto quiere decir que Tesla ha ido eligiendo las rutas en busca de una ubicación donde los terrenos fueran grandes, xxx y donde no tendrían que tirar o tener tantos impedimentos incluso seguro que han tenido casos como se han dicho.

          Todo para reducir la burocracia y los procesos, con la nueva real decreto es posible que veamos nuevos SUCs en puntos interesantes

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    • 35 superchargers dicen lo contrario.
      Excusas de empresas millonarias que marcan la revolución y los coches que serán un éxito de ventas a mitad de precio que un Tesla.

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    • Gresteh – «La culpa no es exclusivamente de Ionity, es del gobierno por no fácilitar la instalación de electrolineras»

      Estaría tentado de darte la razón si no fuese porque, cuando miro en otra dirección y veo lo que Tesla ha hecho en los dos últimos años en España, resulta totalmente evidente que quien quiere, puede. Será difícil, pero con voluntad todo se supera. Tesla tiene esa voluntad. Ionity no.

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  2. Yo e ido a unos cuantos a cargar y todos eran en sitio cutres y en ninguna e visto que este cubierto porque en días de lluvia para bajar a cargar iría muy bien para no mojarte como las gasolineras. Y no hablamos ya de los anuncios que hacía al principio con electrineras como si fueran el futuro con zonas verdes , tiendas , restaurantes, parques y algunos incluso en centro comerciales de 5 o 6 plantas. Eran tan bonitos en las fotos de prensa pero en la vida real es como el cielo y la tierra o blanco y negro

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    • Pues si, un tejadito estaria bien. No nos mojaríamos los días de lluvía y podrían aprovechar para poner placas solares en el.

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      • para los días de lluvia y para los días de intenso calor. Que tener el coche parado a la solana no es nada agradable 🙂

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  3. Ionity delenda est

    Ionity roba a España y hace una red rodeando Alemania, y a precio de oro, por su tamaño son una amenaza para el resto de puntos de carga, y por su modelo retrasan la implantación del vehículo eléctrico y la dejan como un negocio orientado al Taycan.

    Ionity es basura y los petrolheads son sus mayores fans

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  4. Siento decirte que eso no es así.
    En España los puntos de recarga de más de 250kw tienen la calificación de utilidad pública desde el Boe del 24 de junio. Esto quiere decir que cualquier estación cuya suma de potencia de sus cargadores sea igual o superior a 250kw ( entre las cuales entra las que instala Ionity) tiene allanado el camino en cuanto a la concesión de permisos y licencias de todo tipo, pues solo necesitan presentar el proyecto y este queda automáticamente aprobado ( a falta de posibles revisiones y adaptaciones).
    Por lo tanto no necesitan la escalada de permisos y licencias que se tienen que encadenar uno tras otro para su puesta en marcha.
    Sin duda un gran avance.
    Y no creas que todos los países europeos tienen este trámite simplificado.
    Saludos.

    Responder
  5. No me parece mal instalar en puntos de recarga de alta demanda de coches eléctricos para justamente empezar a recibir dinero para recuperar las inversiones y poder avanzar otras.

    En España y Portugal había un acuerdo con Cepsa: https://forococheselectricos.com/2018/07/cepsa-e-ionity-instalaran-100-puntos-de-carga-ultra-rapidos-350-kw-en-espana-y-portugal.html

    La cosa se ha quedado así, posiblemente por el procedimiento por alguna historia, ahora han dado facilidades ahora ¿Que le impide a Cepsa hacerlo? ¿El modelo de ionity no le convence a Cepsa? ¿Espera en 2021 mejor por la cantidad de coches?

    El tema del BEV y el punto de carga es que no sobrevive uno sin el otro, así que si Cepsa pusiera es posible que empezará a recibir visitantes de BEV incluso se aumentaría pero si no lo haces, la competencia empieza hacerlo, a lo mejor luego hacen una opa y se lo compran por menos sin hacer esfuerzos

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  6. Tesla tiene en España 30 supercargadores instalados todos antes de reducir esa paletada de papeleo con la declaración de utilidad pública. Demostración de que si se quiere, se puede.

    Y luego nos sorprendemos de que se multiplique su valor en bolsa.

    Los tienen cuadrados.

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    • Dime los tiempos en cada una de las estaciones y verás que algunas han sido mas de un año, también se espera otras.

      Lo que quieren los demás operadores son en lugares cerca de la carretera para reducir los desplazamientos como las gasolineras y en áreas de descanso.. mira dónde estaban los de TEsla, a veces un SUC dentro de un hotel, en un parking… todo para ahorrarse acometidas o trámites. ¿Deberían hacer lo mismo? Si, pero también buscar puntos interesantes como los lugares donde están las gasolineras. Que incluso con ese R.D deberían haber obligado a las gasolineras no pagarles pero si «ceder» el terreno.

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  7. Os recomiendo bajaros la app Free2Move Services. Si tenéis eléctrico os prepara viajes y busca estaciones de carga. Si no tenéis eléctrico y lo vais a comprar, podéis haceros una idea, según el coche que compréis, de las paradas necesarias para hacer viajes que soléis hacer habitualmente.
    Me parece una app fundamental.

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  8. Un eléctrico no es para ricos, pero si para clase media alta, algo que está en extinción en España, los salarios y trabajos son precarios, la incertidumbre es enorme, los políticos nefastos nuestra cultura tres cuartas.
    30000€ por un coche cuando la mayoría del país tiene salarios mileuristas o menos y trabajos temporales no es ni mucho menos las condiciones óptimas para que estos vehículos sean un fenómeno de masas, es coherente que estas empresas descarten nuestro país, sería como poner una tienda de jamones en Afganistán, por no hablar del coste de las primeras necesidades como la vivienda, electricidad y alimentación , vivimos en un país de ricos y pobres, no a clase media, por lo que se puede decir que el coche eléctrico en España es de ricos ya que los pobres no tienen ni la cochera donde cargarlo, ES DE RICOSSS

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