¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan propone retrasar el cierre de su fábrica de Barcelona hasta junio de 2021

Tras la tercera reunión de mediación convocada por la Generalitat, la Dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado su intención de posponer el cierre de la planta de Barcelona y de las instalaciones de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a junio de 2021 (originalmente el cese de operaciones estaba previsto para diciembre de 2020).

Esta propuesta también incluye el compromiso de Nissan de no realizar despidos traumáticos en el periodo comprendido entre la finalización del periodo de consultas y el 20 de diciembre de 2020, dando un margen de varios meses para que se analicen diversas alternativas de reindustrialización sin que se produzcan despidos.

Nissan también ha anunciado su intención de crear, en colaboración con las administraciones públicas, un grupo de trabajo a través del cual se asegurará el mantenimiento del Centro Técnico de Nissan Europa en Barcelona. La próxima reunión de mediación tendrá lugar, si no hay cambios, el próximo jueves 23 de junio.

A pesar de las informaciones que señalaban que dos productores de baterías europeos y dos fabricantes de automóviles chinos se habían interesado por las instalaciones de la Zona Franca, Nissan ha confirmado que por el momento no ha recibido ninguna propuesta en firme en relación a la reindustrialización de la factoría.

De acuerdo con un informe de la semana pasada, las cuatro multinacionales interesadas en la factoría de la Zona Franca cuentan con proyectos que permitirían mantener el actual nivel de empleo de la fábrica. Sin embargo, las recientes declaraciones de Nissan parecen indicar que las conversaciones todavía están poco avanzadas.

Las autoridades tienen el objetivo de emplear el fondo de compensación que deje Nissan tras su marcha de Barcelona para aumentar el atractivo de las instalaciones ante los interesados. Dicho fondo tendrá una dotación de unos 300 millones de euros y provendrá tanto del pago por la salida antes de tiempo de la compañía japonesa como de la devolución de subvenciones.

Relacionadas | Dos fabricantes de baterías y otros dos de automóviles se interesan por la planta de Nissan en Barcelona

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame