Nissan propone retrasar el cierre de su fábrica de Barcelona hasta junio de 2021 | forococheselectricos

Nissan propone retrasar el cierre de su fábrica de Barcelona hasta junio de 2021


Tras la tercera reunión de mediación convocada por la Generalitat, la Dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado su intención de posponer el cierre de la planta de Barcelona y de las instalaciones de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a junio de 2021 (originalmente el cese de operaciones estaba previsto para diciembre de 2020).

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Esta propuesta también incluye el compromiso de Nissan de no realizar despidos traumáticos en el periodo comprendido entre la finalización del periodo de consultas y el 20 de diciembre de 2020, dando un margen de varios meses para que se analicen diversas alternativas de reindustrialización sin que se produzcan despidos.

Nissan también ha anunciado su intención de crear, en colaboración con las administraciones públicas, un grupo de trabajo a través del cual se asegurará el mantenimiento del Centro Técnico de Nissan Europa en Barcelona. La próxima reunión de mediación tendrá lugar, si no hay cambios, el próximo jueves 23 de junio.

A pesar de las informaciones que señalaban que dos productores de baterías europeos y dos fabricantes de automóviles chinos se habían interesado por las instalaciones de la Zona Franca, Nissan ha confirmado que por el momento no ha recibido ninguna propuesta en firme en relación a la reindustrialización de la factoría.

De acuerdo con un informe de la semana pasada, las cuatro multinacionales interesadas en la factoría de la Zona Franca cuentan con proyectos que permitirían mantener el actual nivel de empleo de la fábrica. Sin embargo, las recientes declaraciones de Nissan parecen indicar que las conversaciones todavía están poco avanzadas.

Las autoridades tienen el objetivo de emplear el fondo de compensación que deje Nissan tras su marcha de Barcelona para aumentar el atractivo de las instalaciones ante los interesados. Dicho fondo tendrá una dotación de unos 300 millones de euros y provendrá tanto del pago por la salida antes de tiempo de la compañía japonesa como de la devolución de subvenciones.

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20 comentarios en “Nissan propone retrasar el cierre de su fábrica de Barcelona hasta junio de 2021”

  1. Dentro de lo que cabe no es mala noticia, permite que se mantenga empleo más tiempo y da pie a que lleguen ofertas por la fábrica e incluso quien sabe, tal vez hasta decidan finalmente no cerrar.

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  2. Yo creo que el problema a sido Nissan en anunciar el cierre de barcelona tan pronto.

    Primero porque los cálculos que tenían han sido erróneos al coste de salida que luego se han dado cuenta: https://forococheselectricos.com/2020/06/cerrar-la-fabrica-de-barcelona-le-costara-a-nissan-mas-de-lo-previsto-alrededor-de-1-500-millones-de-euros.html

    Que resulta curioso, antes de dar un cierre tienes que tener los números. Claro que como dice la noticia puede bajar esa cifra si mantiene por ejemplo el Centro Técnico de Nissan, una cifra que podría asumir.

    Luego por no tener claro la noticia de la fábrica de reino unido y del tema del brexit:
    https://forococheselectricos.com/2020/06/nissan-amenaza-con-cerrar-su-fabrica-en-reino-unido-tras-el-brexit-la-salvacion-de-barcelona.html

    Por temas de aranceles no le saldría los números y tendría que fabricar en europa en barcelona con un acuerdo adhoc dentro de la Alianza que es lo extraño.

    El tema de las negociaciones que lleva el gobierno: https://forococheselectricos.com/2020/07/fabricantes-baterias-automoviles-planta-nissan-barcelona.html, posiblemente sepan algo pero que no van a decir nada porque prefieren llevarlo con mas cautela si no puede ser un desastre para Nissan, pero que se lo compre a Nissan es la duda, porque si abandona luego se reconstruye pero que el gobierno conjunto a las administraciones pueden perdonar la deuda de Nissan con el objetivo de dejar la fábrica y luego hacer el trato con los otros (no perdería la opción de entrar dentro de las acciones de esa empresa, al menos para obtener beneficios)

    Ahora bien, dejar el centro Técnico es algo interesante porque tiene mucho valor, ya lo dije en su momento una startup como Sono Motors que tiene un modelo avanzado podría aprovecharse de todo esto, ya que no tendría que invertir en un centro Técnico porque ya lo tendría y no de los malos que podría evolucionar (con los 300 millones que le darían de préstamo) luego producirlo en la propia planta, claramente no trastoca planes con NEVS en una primera interacción, incluso el estado o las administraciones podrían entrar como accionistas para tener algo XD , como PSA y Grupo Renault con el Estado francés.

    Otro modelo, es el que indique en su momento, de aceleradora de startup a nivel nacional o europeo y aprovechar toda la infraestructura para alquilar el espacio o cobrar un % en la venta…. incluso con fondos europeos tipo Horizon 2020

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    • Yo creo que el factor que mas está pesando es la incertidumbre ante el Brexit. Creo que Nissan quiere dar tiempo para ver cómo queda eso y en función de ello tomar una decisión u otra.
      Yo creo que el tiempo juega a nuestro favor y cada mes que pase, hace peligrar un poquito más la factoría de Sunderland y un poquito menos la de Barcelona.

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    • El motivo es el vil dinero. Nissan se quiere quedar más tiempo porque tiene un contrato con daimler para entregarle x, creo que son fungonetas. Cosa que no puede hacer porque los trabajadores están en huelga indefinida. Si no lo entrega antes de cerrar la fábrica además del coste de cerrar la fábrica tendrá que pagar un buen montón a Daimler por incumplimiento de contrato.

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      • Las fabrica en otra parte y listo. Cierran una fábrica, no la compañía. Como mucho, tendrán que tragarse el arancel.

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        • No es lo fabrica en otra parte y punto. En Europa que solo queda la factoría de Reino Unido. El resto fabrica piezas complementarias. Tiene que parar un línea de producción en Inglaterra, con la perdida de dinero y retrasos en la producción que eso supone y adecuarla a la producción que Daimler le ha contratado. Eso es un dineral también. No le sale a cuenta
          Problema que no tiene en Zona Franca porque ya estaba fabricándolos, es mas prácticamente es lo único que ahora fabricaba.
          Y eso sin contar que Inglaterra ya no es de la comunidad europea con todos los problemas logísticos y aranceles que puede derivar de eso.

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  3. Aunque el brexit sea sin acuerdo, los británicos subvencionará esos aranceles con tal de no perder sus fábricas, Barcelona mal q pese esta sentenciada y más que la fábrica los puestos de trabajo ya q si se abre alguna otra opción, será nueva mano de obra más barata la que ocupe esos puestos de trabajo, los contratos con antiguedad, beneficios etc…. Eso va a ser liquidado si o si, es el mundo q vivimos, solo cuentan los beneficios, y la gente a joderse, ah y a los demás nos da igual, seguiremos comprando lo q nos interese aunque todo se vaya a la mierda (Amazon, uber, etc…) sin saber q solo el tiempo esta entre lo q ven q les pasa a otros y lo q nos pasará a nosotros mañana. Más q el cierre de Nissan lo q a mi me preocupa es como será los contratos a los que accedan los «sustitutos» del solar

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    • En teoría los estados no pueden subvencionar los aranceles, aunque al final lo hagan. De todas formas la tradición británica es no subvencionar empresas. Y esta no sería nacional. Han dejado caer a casi todas sus marcas que hoy están en manos de los chinos. A lo mejor Nissan descubre que puede obtener más del sector público aquí que en las Islas Británicas.
      Otra posibilidad es que decidan adoptar una estrategia similar a la de ALCOA. Esta empresa norteamericana del aluminio es una multinacional de primer nivel. Compró al estado español las factorías de Avilés, Coruña y Xove (Lugo) y por supuesto su correspondiente cuota de mercado. Durante mucho tiempo se queja de la rentabilidad y hace un par de años consigue vender las factorías más pequeñas y menos rentables (A Coruña y Avilés) a fondos de inversión. Se queda con la buena, la de Lugo, pero esa decide cerrarla, no venderla, porque no quiere un posible competidor real. Eso sí, la cuota de mercado se la lleva entera

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    • La antigüedad está claro que la pierden, pero la indemnización por despido con arreglo a los años que llevan no la pierden. Está claro que si luego les contrata otra empresa en el mismo sitio, partirán de cero y en las condiciones que marque la nueva empresa. Menos mal, que al menos el salario mínimo ahora está en 950€ menos de eso no les podrán pagar. Desconozco como está el convenio en ese sector, pero supongo que será superior al salario mínimo.

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  4. A mi lo que me parece, a título personal, es que Nissan se ha dado cuenta del marrón que es salir corriendo incumpliendo contratos después de recibir toda la ayuda que han recibido. Cuando las autoridades se han puesto serias y han abierto el armero se lo han repensado y prefieren suavizar la salida.
    Por otra parte los que en realidad tienen que gestionar la conversión y saben de mejor mano las ofertas son las autoridades locales, Nissan puede desaparecer mañana, pero los terrenos e instalaciones se quedan.
    Yo puedo estar haciendo una oferta la mar de interesante y Nissan no tener ni puñetera idea.

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    • Pues sí, ejecutivos que cobran cientos de miles de euros al año y que se den cuanta ahora de algo que cualquier ciudadano de a pie en un foro como este podría haber deducido…

      La vida no deja de sorprendernos!

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    • Te doy la razón. Es mas, yo creo que estaban acostumbrados a gobiernos que se ponían de perfil a la hora de exigir la devolución de ayudas y cumplimiento de obligaciones. Pero mira tú por donde, se han topado con un gobierno que tras tratar de negociar el no cierre, les ha dicho, «Muy bien, no tan rápido…» y han empezado a sacar la calculadora y la libreta.

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  5. Cuanto antes negocie la empresa china de coches y de baterías por la factoría de Nissan en Barcelona mejor les irá a los trabajadores, Nissan si se queda solo pondrá impedimentos y trabas a la larga se irá y intentará escaquearse de pagar así que a veces es mejor un mal menor por un bien mayor.Es lo que tiene el dejar un sector estratégico como es la industria del automóvil en manos estrangeras.

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  6. Sencillamente no entiendo lo que a pasado.
    El LEAF, es un coche robusto y muy bien echo.
    Se podria fabricar en España que esta dentro de la Comunidad Economica Europea.
    Lo unico que tenian que haber echo. Acoplarle un sistema de refrigeracion por liquido a la batería de 62 KWh
    Si a la batería del Leaf e+ 62 kwh le hubieran acoplado una refrigeracion por liquido, hubieran vendido todo lo que hubieran fabricado.
    Cerrando la fabrica de Inglaterra, (porque no esta dentro de Europa), tendrian que haber ampliado la de Barcelona.
    Al Leaf le pasa como al ZOE, son coches que tienen ya amortizados.
    Han echo lo más dificil y ahora, no hacen lo más facil.

    Haber si me podeis aclarar una duda. que tiene que ver con Nissan.
    A partir de 2020 la Comision Europea, obliga a los fabricantes de coches a cumplir un limite de 95 g/km.
    Obliga a los que fabrican en suelo Euopeo.
    A los que NO fabrican dentro de Europa pero si venden coches en los paises que la componen, ¿tambien los obliga?

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    • A los que vendan en Europa. El cómputo se hace sobre las unidades vendidas en Europa sin importar donde esté radicada la empresa ni dónde se fabrican.

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    • Este fin de semana me prestaron un Leaf e+ y ha sido una autentica gozada. El coche va de lujo y si eres eficiente en el pedal, en un mixto de autovía y carreteras secundarias le he sacado los 400km de autonomía con una carga. Sorprendentemente es casi más eficiente en autovía que en secundarias y población. Seguramente debido a que ahora tiene un motor de 205cv en lugar del anterior de 150cv y que algo habrán mejorado la eficiencia a base de electrónica.
      Los precios han bajado y ahora es más competitivo (se habían pasado de frenada con el precio).
      El único pero, es como tú dices la no refrigeración de la batería. Ahora en verano y con carga rápida, esta se calienta en exceso.
      Pero en general es un coche muy a tener en cuenta.

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