Ventas de coches eléctricos en España: abril 2021

Ventas de coches eléctricos en España: abril 2021


El pasado mes de abril ha sido un mes algo decepcionante en ventas para los coches eléctricos en España. Un momento clave donde las entregas están aumentando de forma importante en casi toda Europa, pero que España se está perdiendo por culpa de factores como el mal funcionamiento de los programas de ayudas.

Y es que aunque en cifras interanuales el crecimiento en masivo, esto se debe únicamente al momento de cierre total del país el año pasado a estas alturas. Pero si comparamos las matriculaciones con las del mes pasado, vemos que se han registrado un 26.2% menos coches eléctricos.

En total la cifra ha sido de 1.628 unidades, contabilizando turismos e industriales eléctricos. Un mes que se ha caracterizado por la poca aportación de los líderes del pasado mes, el Renault ZOE y el Tesla Model 3. Dos propuestas que caen del primer y segundo puesto a unos más modestos 10º y 21ª puesto general. Una cifra que podría haber sido incluso peor de no haber contado con las unidades de concesionario y prensa del Volkswagen ID.4.

A falta de conocer los datos de matriculaciones de coches en España, tomando provisionalmente los datos de marzo veríamos que los eléctricos representan solo el 1.9% del total de ventas. Un paso atrás respecto al 2.6% logrado en marzo, y que nos muestra que España tiene un problema.

Y es que tomando los datos de ventas en Francia el pasado mes de marzo, han matriculado 9 veces más coches eléctricos que España. Una cifra que es incluso peor si la comparamos con Alemania, que en marzo han matriculado 18 veces más coches eléctrico que nosotros en abril.

Ventas por modelos y marcas

La lista en abril la comanda el económico SEAT Mii eléctrico. El pequeño urbano de SEAT se ha encaramado por primera vez al primer puesto con un total de 151 unidades matriculadas. Unas cifras que le permiten escalar hasta el cuarto puesto en el acumulado del año que queda en 316 unidades.

Por detrás encontramos al KIA Niro. El SUV coreano ha aprovechado las ofertas del mes para aumentar unas ventas que estaban algo alicaídas. El Niro se apunta 112 matriculaciones en abril, y lleva su acumulado del año hasta las 359 unidades colocándose en la tercera posición del acumulado del año.

Cierra el Top 3 el nuevo Volkswagen ID.4, que saca provecho a su efecto llegada y con 108 unidades se coloca en la tercera posición. Una propuesta robusta que ahora tendrá que demostrar en los próximos meses que ha llegado para animar las ventas y que no es flor de un día. Un ID.4 que acumula en 2021 un total de 271 unidades matriculadas.

Entre el resto de datos destacar las 106 unidades logradas por el Renault Twingo. Una alternativa que ha convencido a muchos por su precio, autonomía contenida pero buenas capacidades de carga en alterna. Aspectos que hemos podido conocer de primera mano con las pruebas realizadas durante el mes de marzo que posiblemente ha convencido a más de uno por el urbano francés. Un Twingo ZE que en 2021 acumula 126 unidades, lo que nos da una idea del enorme salto dado en abril.

Ventas coches eléctricos España abril 2021
Ventas totales España enero-abril

Un mes de abril donde además de los modestos números del ZOE y el Model 3, también ve como otros grandes favoritos se quedan muy abajo en la lista de ventas. Por ejemplo, el Volkswagen ID.3 no logra convencer a los españoles apuntándose solo 50 unidades, y quedando en el 15º puesto de ventas.

Algo que podemos extender a uno de los modelos más competitivos, el Hyundai Kona, que no sigue el ritmo de su hermano el Niro y con solo 49 unidades se coloca por detrás del ID.3 en la 16º posición. 

Conclusión

La conclusión es que en un momento de zozobra en cuanto a ventas de coches en España, los eléctricos pueden ser una tabla de salvación para algunas marcas y muchos concesionarios, lo que se traduciría en menos despidos y menos ERTES en el sector.

Pero España ha decidido históricamente dar la espalda a la innovación, lo que tiene como resultado un hundimiento de las ventas de coches diésel y gasolina, que han bajado un 30% respecto al primer trimestre del 2019 (año pre Covid19) pero donde los modelos eléctricos no logran tomar el testigo en un efecto Osborne agravado por la torpeza de las administraciones a la hora de diseñar unos programas de ayudas llenos de obstáculos para los clientes, que optan por esperar para hacer el cambio.

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36 comentarios en «Ventas de coches eléctricos en España: abril 2021»

    • Normal, España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor diferencia entre clases.
      Eso si todos a votar a quien nos diga que pagaremos menos impuestos, lo que realmente perjudica a las clases bajas y medias.
      Ejemplo (no real pq tributamos por tramos pero rápida para dar idea de magnitud): renda 20.000€ rebaja fiscal del 0,5% significa un ahorro de 100€ mientras para una renta de 1.000.000€ son 5000€. O sea esos 100€ que nos gastaremos en cañas perjudican gravemente nuestros servicios públicos.

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      • Claro, muy listo.
        Como no somos capaces de hacer que la gente gane más, a hacer que los que ganan mucho ganen menos (y decidan irse).
        Así igualamos por abajo.
        Ya verás qué risa cuando no haya ni para pagar la luz de los hospitales.

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        • Porque de lo de igualar las oportunidades para que más gente tenga acceso a rentas altas ni hablamos, claro.

          Cómo nos va tan bien con sólo un 4% de gente ganando por encima de 60.000€ Brutos al año y menos del 18% ganando entre 30.000 y 60.000.. en fin..

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        • En ningún momento he dicho eso.
          A los neoliberales pobres os han abducido los mensajes de las grandes fortunas.
          Lo que digo es que en lugar de reducir impuestos se tiene que apostar porque la gente de rendas inferiores trabaje en puestos más productivos y que aparezca de nuevo una clase media real.
          Que la gente multimillonaria se vaya no es cierto, de hecho ya lo está haciendo a través de SICAV y paraísos fiscales.
          Pero nada tu sigue así y en lugar de converger con Europa nos vamos pareciendo a países donde se pagan menos impuestos como la mayoría de África y Sudamerica.

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          • Lo primero es no malgastar el dinero publico en chiringuitos de cualquier tipo ni dar dinero a gente que no aporta nada a nuestro pais.

            Despues de esto ya veras que no hay que subir impuestos a nadie

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            • Falso. Los países con mejor bienestar social tienen impuestos mucho más altos que España, especialmente a las rentas altas.
              Que aquí no se haga en parte es porque los de abajo están votando a políticos que se preocupan más por los de arriba.
              Mientras los españoles sigan votando a partidos de derechas como el PP, o partidos de centro-derecha como el PSOE, seguiremos siendo un país con desigualdad social, malos salarios, mala cobertura social…

            • @Anónimo España es el tercer país de la OCDE donde los ciudadanos soportan mayor esfuerzo fiscal. Yo no digo que haya que pagar más o menos de lo que ahora hacemos pero está claro que se malgasta y hay menos control del que debería.
              Esto ha sido así siempre y es por culpa nuestra porque no exigimos saber cuánto y a qué se destina lo que tributamos.

      • La retirada de la bonificación a la declaración conjunta va a hacer mucha pupa a las parejas con un miembro que se ha quedado en el paro. ¿Hay que recaudar más de ese tipo de gente? ¿Consideras clases altas a familias en las que sólo hay un ingreso, tal vez de 20 o 25 mil euros brutos anuales? ¿Realmente te parece adecuado subir impuestos a esas familias? Yo no lo veo, anónimo.

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  1. No hay más que ver los comentarios de la gente en Facebook sobre modelos electricos. Que si son batidoras con ruedas, que si para recargar necesitas 2 horas, que no puedo viajar de Barcelona a Cádiz del tiron, que por el mismo precio del SEAT me compro un Audi…
    La gente desconoce los coches eléctricos y nadie, ni marcas ni las administraciones públicas, promueve campañas a favor de esta nueva movilidad. Y al final la gente opta por esperar, incluso los hay que dicen que el coche definitivo será el propulsado por hidrógeno y ya se esperan a esos modelos.

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    • Cierto, la gente que no lo ha probado piensa eso. Però quien lo prueba no un momento, si no unos dias, cambia de parecer. Por mi se pueden meter el audi donde les quepa que no lo cambio por mi Zoe.

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    • Porque son precios altos, es que creo que no es solo meter una ayuda sino mover las cosas, promover por parte de las marcas, administraciones públicas este tipo de tecnologías.

      La forma mas eficaz y mejor promoción es encontrarte en el mercado un ZOE por un precio de 20.000€ antes de ayudas, ya verías como corría la pólvora la cosa, que quieren renovarlo, pues MEgane E a ese precio y el ZOE lo pones de stock… para conseguirlo pues producciones mas altas, al ver ventas de modelos eléctricos elevada las infraestructuras van detrás , desde un sucko hasta cargadores de alta potencia.

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    • Sólo hay que ver los comentarios en Motorpasion, que indudablemente es una referencia en el mundo del automóvil, para ver el odio visceral que hay en España al vehículo eléctrico, así nos va, y así nos va a pasar factura los próximos años.

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    • Bueno, igual te sorprende, pero gente que ha probado la mayoria de coches eléctricos de 30.000€ y que los conduce a diario, como yo. También los consideramos cafeteras, lavadoras con ruedas y pura morralla eléctrica. Porque para mí, un coche que te cuesta 30.000€, con el que no puedes salir de tu casa por autopista, a más de 90 km. sin preocuparte de donde lo tendrás que enchufar para poder regresar tan tranquilamente, no es más que pura morralla eléctrica.

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  2. La eliminación de IVA a TODOS los eléctricos, no es la mejor idea, ya que las marcas producirán modelos mas rentables en segmentos altos dejando los segmentos bajos abandonados o claramente la oportunidad para modelos chinos como pasaba con los terminales.

    Lo he dicho, se le da una ayuda directa de 5.000€ a partir de 18.000€ para arriba, se saca del IVA no hay que poner ningún presupuesto y se acaba cuando el parque está mas estable o la cifra cambie. ​Si me gustaría que la persona que fuera tuviera ese bono en función del IRPF a las marcas las descolocas y tardan un cierto tiempo buscando el perfil pero se que habría agujeros.

    Si quieren hacer una presupuesto para la red de recarga, fomentar la instalación en aparcamientos comunitarios eso se puede hacer aparte y a nivel estatal.

    ¿Que quieren ayudar la industria? Me parece perfecto, hay puestos de trabajo , pues se les da pero con condiciones de que se da algo para recibir algo, sino se recibe pues se devuelve + el porcentaje , no regalar el dinero, porque luego viven de este modelo y se mantienen en la posteridad.

    Como he dicho, la contrapartida:
    — El estado se queda con el porcentaje de los bonos verdes en función del descuento aplicado

    — Porcentaje de financiación, dentro de los límites 3-4% para los que se cojan la ayuda.
    — El que se acoja a este descuento deberá poner el PVP y no moverlo hacia arriba.

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  3. Cierto, es una mezcla de ignorancia, envidia e incultura, incluso miedo a lo desconocido

    Eso de vive y deja vivir como que no se lleva mucho.
    Que a tí no te sirve no lo compres, así de simple.

    Dicho esto y viendo el líder de ventas en Abril parece que el problema que tenemos es principalmente el económico, eso unido a la cantidad de gente que está esperando a dar el paso.

    Y en cuanto a los primeros puestos
    el ID 4 vende más que el ID3 , se veía venir,

    El Niro y el MII en relación precio /prestaciones son inigualables , de ahí sus ventas.

    El ID3 no convence.
    El Zoe sin carsharing se debilita .
    El Kona lleva la losa del problema con sus baterías.

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    • Es más me encontré a uno que decía que no le interesaba el coche eléctrico porque a él le afectaba más la contaminación de los aerogeneradores y placas solares que la de las ciudades y porque él tenía que sufrir esa contaminación. Que el no tenia que sufrir para que en las ciudades tuviésemos aire limpio.
      Obviamente le respondí que tenía un problema de convivencia.

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  4. Yo sería precavido y esperaría a conocer los datos del total de matriculaciones.
    Porque me da a mí que el problema no es exclusivo de los eléctricos.
    Dicho esto, estoy de acuerdo con otros comentarios. Falta de cultura, conocimiento y posiblemente temor a lo desconocido. Sumado a una red de carga paupérrima y a unos gobernantes con mas palabras que hechos.

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  5. Huele a subida de ventas para rellenar el trimestre. Como en diciembre.
    Deberían dar más ayudas . Y con más facilidad. Total , el dinero no es de nadie.

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  6. Seguro que este mes no vemos artículos de este tipo… Tesla vende 5 coches en Noruega en abril … Las tres marcas más vendidas:
    VW 2.053
    Audi 681
    Volvo 623
    Parece que a los de Tesla les gusta acumular ventas por meses y por países para sacar titulares…

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  7. Estoy convencido que la bajada se debe fundamentalmente a la publicación del MOVES y ahora los interesados en comprar eléctrico están esperando a que su Comunidad publique las bases en el boletín oficial. Que son 7.000€ los que te juegas y por mucho que te digan que se puede efectuar la compra desde la publicación en el BOE del MOVES III, la gente prefiere esperar y tener las cosas claras y seguras.

    En cualquier caso, mirar las ventas mes a mes es anecdótico, lo que importa es el acumulado del año.

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  8. El EQA triplica en ventas al model 3.
    Por donde vivo, se ven por la calle muchos EQA’s de combustion conducidos por mujeres (diria que mas del 70%), y su paso natural es el EQA electrico. En cambio hay muy pocos m3 conducidos por mujeres (<3%?).
    En cuanto empiece el boca a boca, y lo prueben las amigas, las ventas puede que se disparen mucho más.

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    • El EQA triplica en ventas por que se han matriculado un montón de unidades para los concesionarios. Es lo habitual en un coche que empieza sus ventas. Quedará por ver en los próximos meses, pero le auguro una situación en la parte baja de la tabla.

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      • Puede que tengas razon, DrPitxin.
        Pero yo voy mas por el marketing, la sociologia, o el llevar una estrellita en el morro. Date un paseo por un centro comercial y veras cientos de mujeres con EQA’s.
        Con que solo una pequeña fraccion de esa ventas sean en electrico… les da para superar a tesla por 100:1.

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        • Tesla tiene un problema grave de amplitud de gama, y más aún en Europa, pero en unos años tendrá muchos más modelos y algunos mucho más adaptados a nosotros. Ahí es donde los fabricantes tradicionales tienen ventaja mientras Tesla, por ahora, busca volumen «fácil»: pocos modelos en grandes tiradas.

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  9. El gobierno ha decidido equipararnos a europa en impuestos a la automoción.
    Se dice que dentro de nada nos cobraran por entrar a ciudades, por entrar a autovia, y por mil cosas mas.
    Salvo que te sobre el dinero, hay que ser muy valiente para comprar un coche.
    Dicen que la energia asequible en forma de combustible y el modelo T «democratizaron» el coche en EEUU. Como en otros aspectos (ej: desaparicion de clase media) vivimos en un periodo de reversion y el coche, en la practica, volvera a ser un articulo de gran lujo.

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