España rompe su récord de producción con energías renovables en mayo y llega al 50.7%

España rompe su récord de producción con energías renovables en mayo y llega al 50.7%


Más de la mitad de la energía producida el pasado mes de mayo en nuestro país ha procedido de las energías renovables. Un nuevo hito que se produce en plena expansión de la tecnología que poco a poco está arrinconando en la irrelevancia a sectores como el carbón.

Según los datos preliminares publicados por el operador de red español Red Eléctrica de España (REE) han puesto sobre la mesa la evolución de nuestras renovables en su totalidad, incluyendo la eólica, solar fotovoltaica, solar térmica e hidráulica, han producido el 50,7% de la electricidad de España en mayo.

Esto quiere decir que más de la mitad de la energía producida en mayo ha sido renovable, pero la cifra llega al 73,3% del total si añadimos aquellas tecnologías que no emiten CO2 directamente, como la nuclear.

Otro dato que nos indica que la situación está todavía en una fase de crecimiento, es que el incremento de la participación de las energías limpias ha crecido un 10% respecto al pasado año, un año especial por las circunstancias de la pandemia, pero que es que incluso estas han crecido un 4.5% respecto al pasado mes de abril de este mismo año. Una marcha imparable.

Energías renovables en España: mayo 2021Producción eléctrica España mayo 2021

Por tecnologías, la eólica fue el mayor contribuyente de todas las fuentes de generación en nuestro país el pasado mes, entregando un total de 4.794 GWh, un 20.9% más que el mismo periodo del año pasado, y logrando una cuota del 23,4%, seguida de la nuclear, con un 21.4%, mientras que el gas mediante los ciclos combinados es la única fuente fósil que resiste el empuje con un 10.9%.

Unas cifras que en pocos años se quedarán pequeñas gracias al inicio de la expansión de las instalaciones eólicas marinas, como la que ayer ha anunciado Iberdrola que supondrá la instalación de un parque eólico en la costa de Galicia de 1.000 MW y 1.000 millones de inversión, en una iniciativa que espera llegar a los 3.000 MW incluyendo proyectos en otras partes del país.

Llama la atención el imparable crecimiento de la fotovoltaica, que después de unos años en el ostracismo y con cifras que apenas llegaban al 1 o 2%, ha ido creciendo a un ritmo acelerado y en mayo ha cerrado ya con una cuota del 11.4%. Y eso a pesar de las dificultades de las empresas eléctricas a la hora de dar de alta sistemas de compensación de excedentes de las instalaciones residenciales que dejan miles y miles de tejados infrautilizados.

A pesar de esto, la solar fotovoltaica generó en mayo 2.331 GWh, un 42,4% más que en mayo de 2020. Algo que supone la mayor cantidad de electricidad generada en un mes por esta tecnología desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). Según los datos provisionales disponibles hasta el 29 de mayo, se registró el máximo de generación solar fotovoltaica diaria (89 GWh) y la mayor cuota de esta tecnología, que alcanzó el 14,7% del total de la jornada.

Producción solar Australia
Lecciones que podemos aprender del exceso de producción de energía solar en Australia

Sin duda la otra gran noticia es la caída imparable del carbón. Esta contaminante fuente de energía apenas ha ocupado el 1.6% de la producción, y su cuota anual cae hasta el 1.5% entre enero y mayo. Una señal de que no pasará mucho tiempo hasta su total desaparición. Algo que luego tendrá que se acompañado por el inicio también del adiós a los ciclos combinados por gas.

Factores que entierran de forma definitiva el mito de que recargar un coche eléctrico en España contamina, ya que como vemos la aportación de carbón en simbólica, e incluso podemos añadir que en las horas más recomendadas para cargar un coche eléctrico, por las noches, la aportación de fuentes como la eólica cubre gran parte de la demanda, por lo que el proceso es todavía más limpio.

Algo que tecnologías como la solar fotovoltaica, las baterías de respaldo o el hidrógeno permitirán poco a poco extender también al día y hacer que cargar nuestro vehículo sea no sólo limpio, sino también cada vez más económico con la caída del carbón y el gas.

Relacionadas | Baterías y energías renovables listas para sustituir al carbón y el gas en la producción eléctrica

Fuente | REE

Compártelo:

48 comentarios en «España rompe su récord de producción con energías renovables en mayo y llega al 50.7%»

    • Pues no te podría decir con absoluta seguridad, pero en todo caso serían solo las instalaciones con vertido a la red, ya que autoconsumo puro y duro sin conexión la compañía no tiene registros de tus consumos ya que no pasan por el contador. Yo tengo 7 kW en casa y baterías, y la compañía no sabe lo que consumo y lo que no, por lo que veo difícil que lo contabilicen.

      Responder
      • Interesante la información y el artículo. Pero ahora, pero ahora el tema base son los costes que tiene que pagar el ciudadano por la electricidad. Como sugerencia se podría haber establecido una conexión de los precios ( si existe) con la procedencia de la fuente generadora de energía. Es la mayor preocupación ahora mismo, el precio de la electricidad y sus posibles consecuencias en la expansión del EV.

        Responder
    • Ya te respondo yo.
      No está incluido. Los números indican el porcentaje de producción respecto a la producción total.

      El autoconsumo lo que hace es reducir la demanda y, por tanto, la producción se ajusta a esa menor demanda.
      Para el sistema eléctrico sólo importa que no estás consumiendo.
      Y es indiferente si no estás consumiendo debido a que lo has desenchufado todo, o debido a que te has montado un panel solar, o incluso debido a que te has conectado a un generador de gasolina.

      Responder
      • No es cierto del todo.

        Si tu instalación de auto consumo está conectada a la red, no sólo disminuye tu consumo sino que aportas potencia.

        Responder
    • Pero eso es por otras cosas, como que cuando metan la tecnología mas cara aunque sea un pequeño porcentaje todo se cobra igual y mas trucos en las magnas… que si esto o aquello. Que realmente hace falta una restructuración de calado, de un win-to-win

      Responder
      • Lo vengo diciendo hace años, España necesita YA una reforma TOTAL del sistema eléctrico.

        Lo más justo para los consumidores sería como en otros paises que nos cobrarán por el coste del kwh+IVA y ya, nada de otras milongas, o pontencia contratada…

        Y para retribuir a los generadores tan sencillo como subasta al alza, es decir que cada productor propone un precio y se le asigna la producción empezando por los más baratos, sí la eólica y solar cubren el 50% a 13€/MWh pues se les asigna a ese precio y sí al final se necesita 1% de ciclo combinado a 90€/MWh pues idem, con especial atención y vigilancia a que no hagan como hasta ahora que paran molinos para subir el precio del pool.

        Responder
        • No estoy de acuerdo del todo; el problema para mí no es que te cobren un fijo más un variable, llámese canon de conexión, potencia contratada o como sea, al fin y al cabo eso lo hacen también muchos otros proveedores (teléfono, televisión, gas, etc.).

          El problema es que te cobran extra por un montón de cosas que no tienen nada que ver con el servicio: transición a la competencia, parón nuclear, implantación de renovables, etc.

          En mi opinión, algunas de ellas son cagadas de planificación que deberían haber absorbido los accionistas, y otras son decisiones políticas estratégicas que deberían compensarse por fuera de la tarifa.

          Responder
    • Este mes será malo en precios, pero otros la electricidad estará muy baja gracias a la eólica, la solar y la hidráulica. En conjunto, las renovables hacen que la electricidad baje. Además, parte del elevado coste de la electricidad que estamos sufriendo en estos días es debido al coste de los derechos de emisión de CO2, que no deja de ser un impuesto que el Estado luego puede invertir en favor de la sociedad (si se hacen bien las cosas).

      Responder
      • Se quejan de que Mayo ha sido ma en precios por culpa del gas y los canones de CO2, pero viendo la grafica, es evidente que alguien miente (o todos), cuando la gran parte de la energia viene de renovables o de fuentes que no producen CO2.

        Responder
  1. Esta sí que es una buena noticia, y espero que la tendencia se incremente (lo que debería repercutir en tarifas más económicas… cosa que no parece suceder).

    Responder
  2. mucha producción renovable????? para abaratar precios. y van y nos la meten doblada, con subidas en horario punta de más del 50% , A QUien quieren engañar, siempre será para los mismos , robos descarados y amparados por los gobiernos de este pais. Que solo tiene dirigentes que en lo unico que piensan en lugar de dirigir, es ratear, robar y colocar amigos ……….. asegurarse su futuro y el de sus familias, y a los demás que los colocan ahí, ,,,, que les vayan dando….. eso sí con la cartera más vacia……..

    Responder
  3. Es que generamos mucho % de renovable. Pero si resulta que cerramos nuclear y carbón más rápido que cambiamos por renovable, aumentamos el consumo de gas que es lo más caro. Y por eso nos sube la factura de la luz. 2-4 años nos quedan de subidas aproximadamente si se cumplen los proyectos eólicos, solares y autoconsumo que están propuestos para las ayudas europeas. Y si no se cump,en pues mas

    Responder
    • Exacto… ahí está el problema, tenemos demasiado gas, poco bombeo y somos muy dependientes del viento para bajar los precios de la electricidad. Ahora tenemos mucha solar, lo cual es bueno, pero con el mix actual no baja el precio de la electricidad salvo que el viento empuje fuera a las centrales de gas. No basta con un 50% de renovables si está el gas generando energía… necesitamos sacar a los ciclos combinados de la ecuación.

      Responder
  4. Muy buen artículo, Carlos. Esto es información objetiva y de calidad. Con esto me reconcilio con ForoCochesEléctricos tras los sesgados artículos pronucleares de otro redactor que hemos padecido en los últimos días. Gracias.

    Responder
  5. Hay algo que no me cuadra, si en mayo se ha batido el récord con un 50,7%, ¿como puede ser que de enero a mayo sea del 52,2%? ¿Solo se cuentan los meses de mayo en ese récord?

    Responder
  6. La corriente en España es mas barata que en Alemania, donde nadie se queja.
    Simplemente hay que desconectarse y usar paneles, aunque sea en comunidad.
    He visto que en los supermercados abundan los relojes programador de cualquier tipo.
    ¿ Porqué la gente no los usa ? Porque se QUIEREN quejar o a lo mejor les gusta confundir la lavadora con el televisor.
    Salu2

    Responder
  7. En mi opinión habría que ir a muerte con los paneles solares de autoconsumo.

    Todos lo tejados cubiertos de paneles solares y dejarse granjas solares o de parque eólicos.

    Y los excedentes compartirlos o almacenarlos.

    No entiendo el subvencionar otras tecnologías mas que esta si no es por intereses comerciales.

    Responder
    • La relación es que al oligopolio eléctrico le quieren apretar un poco desde el gobierno , solo un poco y éstas empresas que están habituadas a influir mucho , maniobran manipulando el precio para que la plebe apriete al gobierno .

      Responder
  8. Buena noticia pero coincide con las tarifas más caras en lustros. Hay que apostar por el mix energético descarbonizado renovables + nuclear.

    Responder
  9. Nadie se quejó cuando se privatizaron las eléctricas y las vendieron al mejor postor.
    Ahora bien, si tengo odiamos lo que pagamos, a desconectarse o pasarse a una cooperativa de energía.
    Quejarse sin hacer nada no cambia nada.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, la queja de barra de bar con palillo en boca de poco sirve.
      Eso sí, el carajillo te lo ponen. XD

      Responder
  10. “ Y eso a pesar de las dificultades de las empresas eléctricas a la hora de dar de alta sistemas de compensación de excedentes”…

    ..que cachondos.. lo llaman “dificultades” en lugar de “no me sale de los cojones porque me perjudica los beneficios”.

    Responder
  11. le perjudica los beneficios y los excedentes de la fotovoltaica, si te la compran te la pagan a precio de risa, en las horas que mas producen los paneles, y se la venden a todos al triple de precio. Vamos lo dicho anteriormente un atraco en toda regla.

    Responder
  12. Cúanto más cara la luz, más interesa poner placas solares, pero es una vergüenza que con récord de producción con energías renovables, que tengamos el coste más alto de la historia xD

    Responder
  13. Pues poner un 10% de carbón y un 10% de solar sería mejor que el 20% de la nuclear, que genera residuos pero como no emite C02, según los entendidos es mejor.
    Asi meten a los coches impuestos al co2, como en Cataluña y obligan a pasar al electrico.

    Responder
  14. Enhorabuena por el artículo.
    Da bastante información y toca un tema importantísimo para la movilidad eléctrica.

    Pero, lo más importante para mi es el imparable crecimiento de la energía fotovoltaica.
    No soy capaz de predecir, como será, cuando los paneles sean mas eficientes y más baratos.

    Personalmente, estoy contento:
    Llevo cinco años sin consumir un solo litro de gasoil, y además he contribuido a construir este sistema de generación de electricidad renovable.

    Responder
  15. Si queremos agilizar esto debemos de llenar nuestro tejados de placas solares, que encima es una inversión que en muy pocos años recuperas y de la que te beneficias 20 años más. Si tanto nos gustan estos temas, que mejor que nosotros para dar ejemplo¿?

    Responder
    • Puede que sea porque no tenemos un tejado donde ponerlo o porque si se vive de alquiler no es una inversion recomendable, o porque si estas en el paro no es una inversion prioritaria

      Responder
  16. Récord de producción de energía renovable en mayo 2021.
    Récord de pago en el recibo de la luz en mayo 2021.
    ¿Esto es un oxímoron, o una correlación?.
    Lo más gracioso es que luego viene la factura de junio, donde la famosa discriminación horaria para ahorrar nos va a encarecer un 43% el recibo de la luz respecto al de mayo.
    Y aquí todavía alguien le echa la culpa a las eléctricas malvadas, pero nunca al Gobierno, ¿por qué será?

    Responder
  17. Se me olvidaba,
    Saludos desde Andorra (Teruel), y desde As Pontes (La Coruña).
    Que los cadáveres que dejáis por el camino el globalismo verdista, en la España vaciada sin opciones y sin salida económica, os recuerden el precio de conducir vuestros Teslas y eNiros, gratis a costa de los impuestos que han pagado los despedidos, y del recibo de la luz que pagamos todos.

    Responder
  18. Cuando vuelva el PP volvera a bajar las renovables, como su impuesto al sol.
    Solo les interesa sus propios beneficios, no el de España.

    Responder
    • Cierto, ya hemos visto como ha bajado la electricidad con el PSOE, jajajaja
      Por cierto, el impuesto al 7% de generación sigue vigente y afecta a las renovables…..
      Si es que no hay nada como hablar por hablar

      Responder
  19. Tenéis razón. Las compañías llevan dos meses manipulando el precio del mercado marginalista, porque el gobierno les retiro unos beneficios «caídos del cielo» y estás les estan dando patadas en nuestro culo. No es de recibo que sea la hidráulica la que haya marcado el precio más caro centenares de veces en estos dos meses, siendo una de las tecnologías más baratas y con las centrales amortizadas hace muchísimos años. Y eso es porque manipulan el mercado para subir el precio artificialmente. así cabrean al personal con el gobierno y recuperan los beneficios que se les han retirado. Me vais a llamar comunista, pero aquí lo que se necesita es la nacionalización de un par de compañías eléctricas, y vereis que pronto se acaban las tonterías con los mercados que llevamos sufriendo más de 20 años.

    Responder

Deja un comentario