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La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) presenta el proyecto de autoconsumo más grande de España


El grupo Stellantis, uno de los fabricantes que más está apostando por España a la hora de producir sus modelos eléctricos, ha anunciado la creación del mayor proyecto de autoconsumo en su planta de Figueruelas (Zaragoza), gracias al cual se evitará la emisión de aproximadamente 2.221,05 Tn de dióxido de carbono a la atmósfera.

Como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, Stellantis planea utilizar energía renovable en sus procesos productivos. Por ello, la fábrica de Zaragoza cuenta con un parque fotovoltaico de 8.640 kWp, con un total de 19.200 paneles que cubren una superficie superior a los 87.000 metros cuadrados.

Este parque es capaz de suministrar el 15% del consumo anual de la planta de Figueruelas, lo que permite al complejo mejorar su competitividad ante la subida de las tarifas eléctricas. Además, la reducción de emisiones de dióxido de carbono lograda con estas instalaciones equivale a la plantación de un bosque de 13.300 árboles.

Ignacio Cortés, Responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, afirma que «este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico».

Stellantis España 2020

Para acometer este proyecto, Stellantis ha contado con la colaboración de la empresa valenciana Prosolia Energy, que ha realizado una inversión de 4,2 millones de euros en la planta de autoconsumo fotovoltaico bajo la modalidad de su cartera de proyecto de Energy Management. La construcción del parque solar se llevó a cabo en el año 2020.

Manuel Munárriz, Director de la Planta de Zaragoza de Stellantis, añade que esta iniciativa «es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones». Recordemos que actualmente la factoría se encarga de producir el Opel Corsa-e, uno de los coches eléctricos más importantes del conglomerado francoitaliano.

Además del Opel Corsa-e, Stellantis fabrica en España los Citroën ë-C4 (Madrid) y Peugeot e-2008 (Vigo). En esta última planta también se producen las furgonetas K9 (Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e y Peugeot e-Partner/e-Rifter). Por otro lado, no podemos perder de vista que de las instalaciones zaragozanas también salen los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X, cuyas próximas generaciones probablemente también cuenten con versiones 100% eléctricas.

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11 comentarios en «La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) presenta el proyecto de autoconsumo más grande de España»

  1. Esperemos que las cifras económicas sean tan positivas en el corto plazo para Figuerelas que la pongan como ejemplo y el resto de las fábricas la imiten.

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    • No.
      A dia de hoy lo que dices no es ninguna realidad.
      De todas maneras es normal que vayan saliendo cosas por el estilo y que cuando terminen la de Riotinto haya otra proyectada o en marcha mas grande aún.

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      • Cierto, mis disculpas pensaba que era un proyecto a ejecutar (el de Stellantis)… de todas formas la planta solar de Atalaya se construirá en breve y será la más grande de España, dudo mucho que a corto plazo se construya una instalación tan grande para autoconsumo.

        Un saludo!

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  2. No entiendo porque ponen solar, si en Zaragoza hay viento dia y noche, 6 días a la semana.
    Ponen unos aerogeneradores potentes y solucionan su necesidad energética.

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    • Una central eólica requiere un gran tamaño para ser eficiente. Mas permisos y mantenimiento especializado.

      Unos paneles solares en cambio son baratos, escalables, fáciles de instalar y mantener, y proporcionan electricidad en las horas de máximo precio.

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    • no creo que sea legalmente posible un parque eólico de esa potencia para autoconsumo. Una tontería, que podría perfectamente serlo, pero esa generación se ha reservado a productores de electricidad (supongo que cazolo mediante)

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  3. Como se nota que se habla de oídas, en 50 km a la redonda del centro de Zaragoza quedan muy pocas zonas donde instalar aerogeneradores (que suelen estar en «montículos» se hacen estudios con anemometros etc durante años por si es factible).En medio de un polígono no veréis aerogeneradores de gran tamaño, incumplirian cantidad de normativas.Gran aporte de Opel figeruelas con sus tejados de placas solares, ese es el camino a ver si les copian…

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  4. Desde el opel corsa de los 80 ya saben fabricar, esta claro. Espero que las baterías no les juegue una mala pasada al coche eléctrico. Si salen malas las futuras ventas se resentirán.

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  5. Una muy buena iniciativa.

    Además cuantas más placas fotovoltaicas se pongan, mas económicas serán las siguientes.
    Y también, anima a seguir investigando, para conseguir placas mas eficientes y también más baratas.

    Vamos por buen camino.

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