España y su tormenta perfecta: Pocos coches eléctricos, red de carga embrionaria y la luz que más se encarece de toda la Unión Europea | forococheselectricos

España y su tormenta perfecta: Pocos coches eléctricos, red de carga embrionaria y la luz que más se encarece de toda la Unión Europea


El crecimiento de la luz respecto a 2020 sobrepasa el 37%, lo que sitúa a España como la nación donde más ha crecido el precio del kilovatio hora de toda la Unión Europea, un producto de primera necesidad indispensable para las familias.

Además son la energía que alimenta al coche eléctrico que se ha convertido para el gobierno la alternativa para ofrecer una movilidad sin emisiones a partir de 2035. Lamentablemente para la transición a una movilidad sostenible y limpia, el precio de la electricidad ha vuelto a marcar un máximo histórico el mes de junio en España, superando los datos de mayo y abril.

Esta situación está provocando un efecto directo en la inflación como muestran los precios del consumo que se sitúan 0.3 puntos por encima de la media comunitaria.

Malas noticias para los coches eléctricos

La lentitud en la puesta en macha del Plan Moves III sigue siento lenta y tediosa para la ciudadanía, que debe enfrentaras a la lenta burocracia por parte de los diferentes gobiernos regionales y la discriminación del sistema establecido según el lugar de residencia.

Esto limita la adopción del coche eléctrico a nivel general dejando a España en el vagón de cola de la adopción de una movilidad limpia y sostenible de la Unión Europea con apenas un 2.89% de cuota de ventas el pasado mes de junio.

El precio de la luz ha experimentado una escalada sin precedentes que sitúa a España como el país de la UE donde más se ha incrementado el precio de este bien de consumo.

Según datos de Eurostat la semana pasada la electricidad era un 37.1% más cara que el año pasado. Esto supone un nuevo varapalo no sólo para la economía doméstica, sino para la adopción del coche eléctrico como medio de transporte económico.

Coche eléctrico caro y luz disparada

Con los precios de los coches eléctricos todavía por encima de los modelos de combustión, lejos de la capacidad económica de buena parte de Europa, se dificulta la transición justo cuando aumentan las restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes. A esto se suma la falta de ayudas claras, fáciles, accesibles y universales para toda la ciudadanía. En medio de todo esto ahora el precio de la energía eléctrica se sitúa a niveles casi prohibitivos.

Si a esto el sumamos una red de carga que sigue cojeando a nivel nacional, donde las compañías que apuestan por el desarrollo de una red capilar sufren innumerables obstáculos por parte de las diferentes administraciones, carreteras, normativas, y distribuidoras de energía. El negocio negocio de la recarga se convierte en una empresa casi utópica reservada para luchadores y sufridores.

Estación de carga de Endesa en Sanxenxo, Pontevedra. Un año y medio desde su instalación sigue sin activarse

Poder instalar un punto de carga en el territorio nacional se ha convertido en una odisea que da para escribir una serie de novelas, protagonizabas por trabas de todo tipo y situaciones surrealistas que rozan la entropía absoluta.

Un cargador de tan sólo 50 kW puede llegar a tardar hasta tres años en hacerse realidad y eso con mucha suerte en la mayoría de ocasiones. Un esfuerzo faraónico para una red que nace corta y poco desarrollada, mientras que el sector demanda potencias superiores a los 150 kW mínimo, para garantizar la rotación rápida de los vehículos y disminuir el tiempo de espera en los cargadores.

La electricidad como bien de lujo

Con la llegada del mes de junio, y coincidiendo con el cambio en la factura de la luz, los datos se han convertido en los más elevados respecto a la serie histórica de España. El mes pasado se marcado el tercer máximo consecutivo desde abril, cuando la inflación eléctrica se disparó hasta el 36,9% tras registrar un 14,6% de marzo. 

Según OMIE  junio cerró de nuevo como el mes más caro de todo el año, con un coste medio mensual de la energía que se alzó hasta los 83,3 euros el MW/h, un 172% más que los 30,62 que los pagados en junio de 2020.

A pesar de las medidas del Gobierno de España para contener esta subida sin precedentes, la reducción del IVA no parece notarse tanto en el bolsillo de las familias.

Implicaciones sobre el IPC y el coche eléctrico

El Índice de precios al Consumo (IPC), está sufriendo un impacto directo por los altos precios de la electricidad y el transporte en España. Este indicador está en la actualidad tres décimas por encima de la media europea fruto del repunte de precios de los apartados correspondientes a la vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles.

Todos estos ítems, acumulan un incremento del 10.7% interanual, donde la energía tiene un peso importante.

Además de las repercusiones coyunturales y de la economía doméstica de todos estos incrementos. Para el sector del coche eléctrico la subida de la luz, la falta de acción de las Comunidades Autónomas frente al plan MOVES III, la carencia de una normativa común, clara y concisa a nivel nacional, para favorecer y derribar las barreras existentes para desarrollar una red de carga, influyen a la hora de situar a España lejos del resto de países en cuanto a la movilidad cero emisiones se refiere.

El resultado actual es que mientras que los coches eléctricos ganan cuota de mercado en los principales países europeos; España se descuelga con una participación de apenas el 2,89%.

Relacionadas

Compártelo:

54 comentarios en «España y su tormenta perfecta: Pocos coches eléctricos, red de carga embrionaria y la luz que más se encarece de toda la Unión Europea»

  1. El que tomen el precio de la electricidad como referencia del gas ( ciclo combinado) , es de traca, esto tiene que reventar por algun lado, no se a que estan jugando, salu2,

    Responder
  2. ¿De quien es la culpa de todo este desastre……….? de Rajoy, por supuesto, Sánchez y su equipazo de ministros, ministras y ministres no tiene responsabilidad alguna (IRONIA).

    Responder
    • No, de hecho el encarecimiento se debe en parte a pagar a las nucleares el mismo precio que a la más cara, cuando ya están amortizadas y su mantenimiento es barato (no así su desmantelamiento).

      Lo mismo que con las hidroeléctricas que les estamos pagando por la electricidad un precio desorbitado, máxime cuando deberían haber pasado hace años al estado por que las concesiones ya han cumplido.

      En este pais hace tiempo que las eléctricas han hecho lo que les ha dado la gana con el beneplacito de los diferentes gobiernos que han pasado, y que lo único que han conseguido es poner a sus ex-políticos en sillas de dirección, mientras han privatizado estas mismas empresas «cuasi» regalandoselas a «amiguetes S.A».

      Así que cuando querais empezamos un debate sobre por que nos están timando con el precio de la electricidad y produciendola más barata que nadie, la pagamos más cara que casi cualquier pais de la UE.

      Lo he dicho mil veces, la electricidad solo se debería pagar el precio kwh+IVA y nada más, además se debería hacer un sistema tipo «lonja de pescado» por el que los generadores pudieran poner en la red todos los gwh que puedan al precio más barato y los últimos al más caro, por lo que sí con el precio barato se cubre la demanda no entraría nadie más.

      Responder
      • Ese debate daría para meses y meses, y solo llegaríamos a una conclusión: las leyes las hacen los políticos que, 4 años más tarde, pasan a formar parte de los consejos de administración de las eléctricas. Luego podemos pasar a analizar cómo nos están timando, las artimañas que buscan para engañarnos, pero el fondo del asunto es ese.

        Responder
    • España tiene uno de los sistemas eléctricos más diversificados del continente. Un mix sin carbón, con 50% de renovables incluyendo tanto hidroeléctrica como solar y eólica y 22% de nuclear es único casi diría que en el mundo.

      Responder
    • Partes de un planteamiento falso, ZP no impulsó ningún cierre de nucleares. Lo que hizo fu hacer que se cumpliera la fecha de finalización a unas centrales que el PP había prorrogado artificialmente de manera totalmente irresponsable. Menos mal que aún no ha pasado y esperemos que no pase.

      Responder
    • Aquí tienes la respuesta:
      «Los peritos de la CNMC: Iberdrola disparó sus beneficios inflando el precio de la luz»
      «Los expertos del organismo supervisor determinan que la eléctrica tenía una posición vendedora durante las tres semanas en que presuntamente manipuló la producción de energía para elevar la tarifa»
      https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-20/peritos-cnmc-iberdrola-disparo-beneficios-inflando-precio-luz_3192043/

      Tras estos informes, ¿qué le pasará a Iberdrola?
      Spoiler: Absolutamente NADA!

      Responder
  3. Ayer me llegó el recibo-sablazo de luz:
    34 eurazos por el mes de junio.
    Y menos mal que ya ni pongo el Aire acondicionado-calefacción, desde que pusimos en casa ventanas de doble cuerpo aislante (cristal). Se nota un montón.

    Responder
    • Y yo 38€, el más caro de mi vida. Y no me parece desproporcionado en función a lo que me ofrece, me llevo más las manos a la cabeza con el precio de las telecomunicaciones, pues 3 móviles en casa y una conexión fija ya cuestan más.

      Responder
  4. Pues no, no tiene que ver ni con Rajoy, ni con Sanchez, ambos ineptos, sino con una ley europea que obliga a que el precio del mix lo marca la tecnología más cara, y aquí viene el,problema de España, las eléctricas juegan con sus molinos y embalses para asegurar que entre el ciclo combinado y garantizarse un buen precio

    Como es posible que de 27.000 megavatios eólicos instalados haya noches que solo generan 4000?

    Y de que las eléctricas hagan lo que les dé la gana tienen la culpa todos, los de un lado y los del otro. Que manía con empeñarse en que “los míos” no tienen la culpa

    Responder
    • +10000. Sin contar con todos los procesos de privatización del sector que han dejado el mercado eléctrico en manos de empresas que quieren maximizar sus beneficios y el de sus accionistas.

      Responder
    • El comentario más racional y verdadero de todos.
      Hasta que no aprendamos que los míos no pueden ser los que roban no llegaremos a nada como país, y visto lo visto aun queda mucho.
      Un saludo.

      Responder
    • Por fin alguien que entiende que esto es un problema europeo, meteos en esta página web y veréis que el precio del pool está igual de disparado en toda la UE

      https://www.rte-france.com/eco2mix/les-donnees-de-marche

      En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de la falta de eólica se deba a nada más que razones estacionales, métete en Electricity Map y verás que la producción en países como Alemania o el Reino Unido está igual de parada.

      Responder
  5. Todos los políticos, de cualquier color y partido, han acabado en los diferentes consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, igual esto tiene algo que ver.
    Aconsejo a todo el mundo a pasarse a cooperativas eléctricas de energía renovable o a eléctricas sin políticos en sus consejos de administración.

    Responder
    • no solo por putear a los politicos sino que segun el grinch energetico y otros youtubers som energia es la cooperativa mas barata para el autoconsumidor de todo el espectro. Vamos que encima son mas baratos y ganan dinero oiga.

      Responder
      • Precisamente con som tengo el contrato.

        Ahora ya no sé si es la más barata, pero sé que tratan de montar sus centrales(recuperar abandonadas) para producir con renovables tanta energía como comercializan, y que lo que les falta (que aún es mucho) lo compensan con contratos a centrales renovables

        Pago del orden de 30€/mes, y trimestralmente me mandan informes de cómo ahorrar energía.

        Solo me falta que los carcas de mis vecinos acepten un autoconsumo compartido.

        Responder
    • +1 Llevo más de 10 años en cooperativa eléctrica y estoy encantado con el trato. Así mismo, todos los amigos y familiares que han seguido mi consejo.
      No es un problema de generación, sino de gestión en manos del oligopolio. ¿Cómo quitar poder al oligopolio? no dándoles nuestro dinero…no se me ocurre otra forma.

      Responder
      • Es más, Julio Anguita se volvió a dar sus clases como maestro y Gerardo Iglesias a la mina. Lo mismito que Mr. X y Mr Ansar.

        Responder
  6. Ahí le has dado GaseadoresNo. Se ha convertido en una mafia político-empresarial. La única solución (en mi opinión) es nacionalizarlas, y para los que sean muy liberales (no es mi caso), con el tiempo se podría volver a privatizar dividiéndose en empresas pequeñas. Lo que no es de recibo es que esta gentuza nos tenga pillados por los huevos a todos los españoles (incluido el gobierno).

    Responder
  7. La subida del precio de la electricidad, habrá que ver porque ha sido.

    Creo que aquí, hay mucho que comparar y hay que echar muchas cuentas para ver si con la subida pagamos más por la electricidad ahora que con el nuevo cambio que antes teníamos.

    Supongo que la subida del precio del kW, habría sido igual.

    Si no hubiera subido el coste del kW, con el nuevo sistema creo que tendríamos la electricidad bastante más barata.
    Lo digo por lógica, la diferencia está en que con el nuevo sistema hay mas horas de consumo que son más baratas.
    Yo cuando reciba la nueva factura lo veré.
    Cada persona que eche las cuentas y compare.
    Teniendo en cuenta que la subida es culpa de lo que sea y que se hubiera subido si o si.

    En cuanto afectarle al coche eléctrico, también hay que comparar.
    Si tengo la electricidad más cara, pero, a la vez tengo unos tramos mas largos para consumir electricidad mas barata, puede que al final nos compense.
    Y eso lo digo yo que antes también tenía tres tramos.
    Pero, ahora tengo la electricidad mas barata desde las 14,00 horas hasta las 18,00 horas, y también, todos los fines de semana.
    Esto da mucho juego para ahorrar en electricidad, tanto al coche eléctrico, como en el consumo de la casa.

    Por lo tanto, yo para decir algo, voy a esperar la factura, y echar cuentas y comparar.
    Yo cuando pregunto a algunas personas por el precio que pagan por la electricidad, suelen decirme la mayoría que no lo saben.
    Primero, saber a que precio, pagábamos antes el kWh
    Luego saber como lo pagamos ahora y echar cuentas y comparar.
    Lo digo porque es muy fácil decir que se paga mas ahora que antes. Y puede que si, o puede que no

    Responder
  8. También desde las 8,00 a las 10,00horas, desde las 22,00 a las 00,00 horas, y desde las 00,00 horas hasta las 8,00 horas.
    Es decir con el nuevo horario y con tal cantidad de horas más baratas tiene, (por logica), que ser también mas barato consumir electricidad ahora que antes.

    Pero, lo dicho con los datos en la mano, lo lógico es comparar.

    Responder
    • No confundas el cambio en el sistema de peajes con la evolución del precio de producción del kWh. El kWh que nosotros pagamos es la suma de ambas cosas, por lo que si la primera la bajas pero la segunda la disparas, el resultado que vemos en la factura es una subida aún en los tramos valle.

      Desde enero ¿quién ha vuelto a ver el precio del kWh a 0,03€. Pues se acabó aquello de «cargando en casa me sale entre 0,50 y 1€ el hacer 100 kilómetros».

      Responder
      • Será mejor un térmico???
        Entre 6-7 € (diésel pequeña cilindrada) y los 15-20 € (gasolina más gastones)
        Tú mismo.
        Si te gusta conducir, no hay color. (eléctrico siempre)

        Responder
  9. No creo que afecte mucho al coche eléctrico, por lo que dices de los tramos horarios y porque el petróleo tampoco para de subir.

    Responder
  10. Bueno, acaban de demostrar desde un juzgado que los directivos de Hiberdrola inflaron deliberadamente los precios para sacar pingües beneficios a expuestas a costa de los sufridos españoles.
    Yo digo; ni agua para estosdesalmados terroristas sociales que con nuestra ruina ellos se enriquecen a lo bestia.
    ¿Esto podría ser una señal? ¿Que se va a liberalizar totalmente el sector, igual que las telefonías, y que dicho sector energético está a punto de una profunda reforma? Lo digo por los directivos de Hiberdrola y demás compañías eléctricas, que suben los precios y se llenan los bolsillos lo máximo posible porque se les acaba el monopolio.

    Responder
  11. Hay varios componentes en el recibo de la luz:

    – termino de potencia contratada, donde ha bajado ligeramente desde 38 euros a unos 32 euros el kwh al año. Y ademas se ha incorporado el concepto potencia valle. Esto en conjunto es positivo. Coste regulado.

    – termino de energía, a su vez se compone de dos partes principales: tasas y peajes por un lado y coste de la energia por otro.

    – tasas y peajes: a partir del 1 de Junio cambian la distribucion de tasas y peajes en los diferentes horarios, creando los tres horarios actuales. En general han sido un aumento importante de esta partida, pasando en horarios punta del entorno de 0.062 euros por kwh al entorno de 0.133. En horario valle pasa de 0.0022 a 0.006. Y lo que es peor para muchas casas, el horario de 10 a 14 pasa a pico cuando antes es su mayoria era valle, lo que hace que el aumento sea exponencial en ese horario. Este cambio es negativo en general y todas las simulaciones con diferentes perfiles de consumo indican que sube el coste a los consumidores. Cambio negativo incluso con el hecho de que los fines de semana sean valle ahora. Coste regulado.

    – coste de la energia, unico termino de fluctuación libre de mercado que supone como mucho un tercio del coste total de una factura. Ahora esta subiendo por efecto de los costes de derechos de emision de CO2.

    Las eléctricas no digo que manipulen el mercado, ahí estan sentencias de la CNMC indicándolo, pero la culpa de que paguemos la luz tan cara tiene muchos mas responsables. Mi consejo, placas de autoconsumo y si es posible batería de respaldo.

    Responder
    • Y olvidaba decirlo, dos impuestos uno sobre otro, un 5% de impuesto de electrcidad y «on top» el IVA, UNO ENCIMA DE OTRO POR LO QUE EL EFECTO ES MULTIPLICATIVO. Cuando el IVA es del 21% el efecto total es 1.0511×1.21 = 1.27, un 27% de impuestos. Ahora 1.0511×1.1 = 1.156, un 15.6% de impuestos.

      Responder
      • Lo que no entiendo es que tengamos que pagar toda la electricidad al precio de la más cara. No sé si en otros países es así, pero es un robo legal.

        Responder
  12. Fledermaus, lo de placas de autoconsumo y baterías de respaldo, totalmente de acuerdo.

    Lo del precio del kW, hay te dejo lo que he pagado yo en la ultima factura.

    Importe por energía consumida
    Facturación Consumo Punta
    325 kWh x 0,173741 Eur/kWh 56,47 €
    Facturación Consumo Valle
    274 kWh x 0,099053 Eur/kWh 27,14 €
    Facturación Consumo Supervalle
    367 kWh x 0,076285 Eur/kWh 28,00 €
    Total, 111,61 €
    Periodo de facturación: del 13/03/2021 a 12/05/2021 (60 días).

    Potencia 45,38 €
    Energía 111,61 €
    Descuentos -7,85 €
    Otros 1,60 €
    Impuestos 40,89 €
    ………………………………………………………………………………………………………………………….
    Total 191,63 €

    Esto es lo que yo tengo que ver, que es lo que cambia con la factura nueva.

    Responder
    • Sin cambios en el precio de la energia, sino por el cambio de cargos y peajes, te saldría 7 euros más barato en el termino de potencia y unos 21 o 22 euros más caro en el termino de energía, antes de impuestos.

      Y luego la parte de subida por la parte del coste de energía que está subiendo (donde olvidaba otro 7% de impuesto de generación eléctrica, otro más)

      Responder
      • Por cierto, con casi 1000kwh consumidos en un mes es pertinente analizar como optimizar ese consumo, bien con autoconsumo o bien con optimizacion del consumo. Es un consumo muy elevado y mira que entre los que he analizado me he encontrado con consumos altos. Me falta saber si es factura bimensual o mensual, porque como sea solo un mes consumes como 3 casas medias. Si tienes coche eléctrico estaría en parte explicado, pero aún así es muy alto.

        Responder
  13. Habéis ilustrado con un punto de Endesa que lleva año y medio sin entrar en servicio. Seguramente el líder de este dudoso honor sea Wenea con la cantidad de puntos que tiene desde hace 3 años sin poner en funcionamiento. Entrevistadles, según ellos todo es culpa de las distribuidoras. Las distribuidoras son como los políticos, cargan con la culpa de todo, y no digo que no la tengan, pero no de no dar el alta cuando no se les pide.

    Responder
  14. Tengo facturas con un consumo de mas kW, pero, esta ha sido la ultima y por eso la he puesto.
    Lo dicho cuando compare todos los detalles, entonces veré si la luz para mi está más cara o más barata.

    Responder
  15. Yo creo que lo importante es que el cambio que haya echo este gobierno, (como si lo hubiera echo otro), sea un cambio que beneficie a los consumidores.

    Que cuando se ha echo el cambio, a dado la casualidad que la electricidad ha subido mucho, (digámoslo así, para no enfadar a nadie). Pues que le vamos a hacer. Pero, lo importante es que el cambio haya sido bueno.

    Responder
  16. La subida de la luz a mi entender viene dada porque la ministra de Medio ambiente les ha quitado una subvención a las eléctricas para intentar bajar el precio.Pero se lo van a cobrar y el organismo de control politizado no quiere ni puede hacer nada con una legislación eléctrica realizada a la medida de las eléctricas.

    Responder
  17. Solo un par de comentarios.
    1) el mayor culpable de la subida (hay otros) es el gas. Las coste de emisiones (CO2) , si bien están disparadas, como son los ciclos los que entran en el mercado no afecta tanto la subida. Si estuvieran los carbones como en 2019, estaríamos llorando.

    2) La normativa europea dice (simplificando) que se debe pagar al precio de la más cara. Pero de costes marginales (variables de producción). En el modelo que decís de pagar a veces a 20 – 30 €/MWh no se pagarían los costes de inversión ni de las plantas renovables. Aquí hay mucho debate la verdad

    3) No se puede pagar solo por la energía consumida. Hay un sistema de redes de transporte, distribución y medidas políticas (subvenciones a la renovables para que ahora estemos con este parque) que se debe añadir. También hay otros mercados para asegurar que cuando vayamos a darle al interruptor funcione. Cuando un sistema es solo renovable (como alguno plantea aquí) es necesario tener alguien por detrás que te asegure disponiblidad (llámale almacenamiento, gas o lo que quieras) pero eso tiene por detras unos costes que hay que pagarlos…

    4) Esta subida solo afecta a la tarifa regulada. Cuando el precio estaba por los suelos, nadie decía nada. Hay que intentar ser consistentes en la queja. Hay fallos en los mercados, por supuesto, pero no podemos echar la culpa siempre al resto. No tenemos una estrategia clara como país y no la han sabido explicar a los ciudadanos. También los ciudadanos no queremos que nos suban la luz un mes 20€ pero si estamos dispuestos a pagar por otras cosas esos valores (cuando no dan un servicio esencial). Creo que debemos reflexionar porque todos somos parte del problema

    Responder
  18. Hoy, día 24 de julio hemos tenido en España un apagón eléctrico por culpa de un hidroavión en Francia.
    Esto se explican varias cosas: ¿De dónde traemos la energía que consume España? ¿Viene de centrales nucleares de Francia?¿Nos están tomando el pelo y mintiendo con el precio de la energía que pagamos a millón cuando en realidad viene de centrales nucleares de al lado de los Pirineos franceses? ¿No he repetido mil veces que España necesita un mix eléctrico donde nos abastezamos de energías renovables y nucleares para poder tener suficiente energía en momentos donde no salga el sol, no hay viento y haya poca agua?
    Nos están engañando con la procedencia de la energía y su precio. La importamos y viene de nucleares.
    España tiene que disponer de energía nuclear para abaratar el precio de la luz. No hay más.

    Responder

Deja un comentario