Hoy se puede confirmar un nuevo ridículo del programa de ayudas al coche eléctrico en España: actualizado | forococheselectricos

Hoy se puede confirmar un nuevo ridículo del programa de ayudas al coche eléctrico en España: actualizado


Hoy 14 de julio termina el plazo para la activación por parte de las administraciones autonómicas del Plan MOVES III. El proyecto de ayudas a la compra de coches eléctricos en España que ha llegado con mucha ambición, 400 millones de presupuesto y una extensión más allá de 2022, pero que salvo sorpresa de última hora, volverá a fracasar por culpa del fallido formato burocrático.

La cuestión es que a estas horas solo seis autonomías han publicado en el Boletín Oficial de la comunidad la puesta en marcha de este programa. Son: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Castilla la Mancha, Com. Valenciana y País Vasco. El resto o lo dejan para el último momento, o no podrán acceder a esta edición.

De confirmarse esto, de nuevo se pondría sobre la mesa el enorme fracaso del sistema de ayudas al coche eléctrico en España. Un sistema totalmente desastroso que está provocando que España pierda el tren no solo de las ventas, sino de toda la industria que le rodea y que se ve favorecido por una mayor implantación. 

Y es que si no hay coches en las calles, no hay el impacto en el círculo familiar y de amistades de cada vehículo. Sin duda la mejor campaña publicitaria. Tampoco se entienden las redes de recarga, con grandes limitaciones a la hora de rentabilizar sus inversiones incluso a largo plazo.

Pero incluso las inversiones de algunos sectores se ven frenados por la falta de implantación del coche eléctrico. Algo que hace unas semanas ha puesto sobre la mesa el propio presidente de SEAT

MOVES, un formato fallido

Cuota de ventas de coches eléctricos en 2020
Cuota de ventas de coches eléctricos en 2020

La cuestión es que el actual formato ha nacido muerto. Un sistema altamente burocratizado y lento, que debe pasar varias administraciones hasta llegar al cliente final. Algo que tiene como consecuencia principal que las rentas medias y bajas no puedan acceder a los coches al tener que abonar el 100% del valor del vehículo, y luego esperar pacientemente a que el gobierno le ingrese el dinero en su cuenta. Y eso si sucede, ya que son muchos los lectores que nos han escrito indicándonos que todavía a día de hoy están esperando la ayuda del pasado año. Un completo desastre que parece diseñado para frenar al coche eléctrico.

El resultado salta a la vista. España se ha colocado en el vagón de cola en implantación del coche eléctrico en Europa. En 2020 entre eléctricos puros e híbridos enchufables hemos llegado al 4.8%. Un a cifra muy lejana respecto a las grandes potencias en cuota de ventas, pero incluso muy por debajo de otros mercados como Alemania, 13.5%, Francia, 11.2%, pero también de otros que desmontan la cuestión del mayor poder adquisitivo como el 13.5% logrado por Portugal. Una cifras por actualizar en 2021 donde todo indica que incluso habrá más diferencia con una España que se queda descolgada.

Moves III. ¿Y ahora qué?

MOVES III, ayudas al coche eléctrico en España

La pregunta es qué pasará con aquellas comunidades que no hayan activado el programa de ayudas hoy. La respuesta es que en principio podrán hacerlo más tarde, aunque su puesta en marcha también se retrasará algo. La pregunta ahora es saber cuánto. Algo fundamental para muchos que están preparando su compra y a la expectativa de la puesta en marcha de las ayudas.

Un nuevo ejemplo de que en España el formato de ayudas directas no es efectivo precisamente por la falta de eficiencia del sistema que se ha convertido en un verdadero freno de la implantación del coche eléctrico. Un sistema burocrático y poco efectivo que necesitaría una profunda revisión, pero sobre todo la puesta en marcha de una alternativa donde la administración pública no sea un obstáculo, como la reducción impositiva con un IVA más bajo durante unos años.

Un formato menos equitativo impositivamente que el actual, donde el que más gana tiene que devolver más cantidad de la ayuda, pero que como vemos en la práctica supone que en España el que más gana puede compararse el coche, y el que menos simplemente no puede comprarlo con o sin ayudas.

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Fuente | idae

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98 comentarios en «Hoy se puede confirmar un nuevo ridículo del programa de ayudas al coche eléctrico en España: actualizado»

  1. El coche eléctrico actual es lento, de baja autonomía, pesado y caro. Y sin embargo, todas estas cualidades negativas se pueden aplicar, multiplicadas hasta casi el infinito, al cáncer para el progreso que es la burocracia española.

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  2. Antes de empezar a lanzarse.

    Actualmente el número ha aumentado a cinco comunidades, lo que indica que a lo mejor al finalizar el día se aumenta. Luego también hay que decir una cosa importante.

    No es lo mismo el lanzamiento de la convocatoria que la aceptación de aquélla, en los pliegos deja mucho margen de acción, ya que en el MOVES del año pasado , por poner un ejemplo Extremadura lo lanzó en Diciembre fuera del plazo y fue aceptado. ¿Porque? Porque lo importante es la aceptación de la ayuda al Estado para que el Estado reserve esa cantidad a transferir a la comunidad. Luego el plazo de comunicación ya es otra cosa.

    Estas ayudas son con carácter retroactivo para los particulares pero perjuicio para las empresas y pymes.

    Pero lo dicho siempre, las ayudas de que tengas que tu adelantar el dinero para saber si o si prefiero algo mas directo y como siempre sacado del IVA como descuento para que se proporcionar.

    No es tan grave pero tampoco es para relajarse.

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  3. ¿Qué tal si esperamos a mañana a ver si el Plan hace el ridículo o que comunidades en concreto son las que hacen el ridículo? No sé, digo…

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    • Aunque esperemos a mañana porque hay que dejarlo todo hasta última hora? Esto me suena a cuando estudiaba, si lo dejada hasta última hora las notas eran mediocres, en cambio, cuando me preparaba la asignatura con tiempo las notas eran excelentes.
      Además hay están los resultados de ventas. Mirad Portugal nos ha triplicado en ventas.

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        • Pero el problema viene porque una vez fuera de plazo tienes que solicitar una prórroga, explicar el porqué no has podido presentarlo en su debido plazo y por último te deben aprobar esa prórroga; total otros dos meses más de espera y sin contar que las ayudas vienen de Europa y caducan, una vez expirado el plazo se devuelve el dinero a la UE.

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      • ¿has probado a repostar o comprarte un coche de combustión en Portugal? ¿Por qué ese empeño en comparar realidades diferentes? ¿Crees que vas a engañar a muchos ignorantes? Porque supongo que no creerás que todo es igual en Portugal y aquí, no?

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    • FdV, saco punta a tu comentario con todo el cariño…»hoy no, mañaaaaana» (el problema es que siempre es mañana…). «Afortunadamente» la iniciativa privada (bancos) han salido al rescate del PM III, «adelantan» la ayuda del plan por el importe equivalente a la ayuda en cada caso y luego el cliente cuando cobre la ayuda la devuelve al banco…intereses de por medio. ¡Cómo no se les había ocurrido antes!

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  4. Y seguro q muchos compradores habrán ido por encima de sus posibilidades confiando en q obtendrían las ayudas y ahora han visto, como el gobierno, una vez más, les ha engañado.
    El que no lo compro y está a la expectativa, ya no adelantará ningún dinero, con lo que o cambian las cosas o los planes no valdrán de nada

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    • No me voy a meter en política, simplemente un apunte: las ayudas dependen de las CCAA, no del gobierno central. Otra cosa es que el plan debería plantearse de manera que fuera el ministerio correspondiente el que lo gestionara todo, no los reinos de taifas.

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  5. Fernando val y Suriv sois un buen ejemplo en paciencia y negarse a criticar por criticar algo por si acaso. Pero mi opinión, podrían haber expandido más la fecha esa para ahorrarnos a todos titulares como este que está inundando todos los medios. Que España esté en la cola de Europa no significa que no avance… Son miles de coches EV que se matriculan al año en España, y es una cifra pequeña, pero hay que ser conscientes que varios miles de coches de combustión que dejan de circular y emitir gases. A ver si con el PERTE eléctrico se mueve mucho más el asunto y España avanza. Si, vamos le tos ahora mismo, pero esto es IMPARABLE.

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    • Es que a ver, a mí tampoco me gusta este sistema del MOVES, lo he dicho varias veces, yo preferiría un modelo centralizado y gestionado por los concesionarios, como los RENOVE y PIVE de toda la vida.
      Pero esta negatividad y criticar absolutamente todo no veo qué aporte mucho.

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      • Me uno, ya que justamente no hay semana que se incluya.

        No me gusta el sistema tampoco pero tampoco hay acciones de los medios para cambiar solo criticar pero no actuar. Cambiemos el sistema.

        De todas formas lo he dicho antes lo que importa es la aceptación de la ayuda para reservar y si este sistema es un fastidio porque hasta que no se publique tu dinero extra que has puesto está en stand by y si no me mola mucho porque te obliga si o si a financiar.

        El tema es que no se informa de una forma legal, ya que como he dicho no es fuera de plazo el 14, el 14 es la aceptación, luego viene. El problema viene para empresas y pymes que no pueden presentar.

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  6. El ridículo del plan Moves es un reflejo del ridículo de los trámites administrativos de este pais. Compré mi coche en septiembre del 202o y aún estoy esperando que me ingresen la ayuda.

    Fue concedida en mayo de esto año (o sea 8 meses después) asi que igual en diciembre lo recibo. Lamentable

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    • 8 meses mirando el BOE a ver si sale la concesión.
      Vergüenza, de burocracia, y algunos quieren dar 24h de nocritica.
      Si el año pasado les dejaron presentar los planes a las Comunidades en diciembre y todo cuela, qué impide que vayan a hacer lo mismo este año.
      El Moves18 NO debe pasar por las comunidades autónomas, sino directamente por Hacienda

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    • Yo tramite un Moves para infraestructuras y mi taifa autonomica tardo mas de un año en aceptarlo pero pidiendome mas papeles (ej. licencia de obra para un trabajo que no la requeria). A Dios gracias no habia hecho la obra porque si no me cuelgan los beneficiarios.

      Registre por escrito que se quedaran con la subvencion. Nunca mas, las subvenciones no son el camino.

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      • En mi caso (Asturias) tardaron 23 meses tras obligarme a obtener una enorme cantidad de papeles y certificados de todo tipo.

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  7. A ver si lo he entendido bien.
    Y si lo que digo a continuación está mal, que alguien me corrija.

    El Gobierno de España ha publicado hace meses las condiciones de las ayudas, que por cuestiones de cómo se gobierna este país, las ayudas las gestionan las Autonomías (no sólo estás, las ayudas en general, por eso no lo veo extraño. Así lo han decidido a lo largo de los años).
    En la publicación del BOE les da varios meses de tiempo a las Autonomías para que se organicen, las publiquen y las pongan en marcha.
    Hasta este momento, solo lo han hecho 5, según Suriv.
    Las demás, o no han sabido cómo, o no han tenido tiempo o no han querido…
    Me decanto por esta última opción.

    Y la culpa es del Gobierno de España.

    ¿No será más bien, que la culpa es de los Gobiernos de las Autonomías?

    El pedir que los fondos los gestione el gobierno directamente, porque hablamos de EV y nos caen simpáticos, es una tontería.
    Es un problema de cómo se gestiona España en general, no de «Las ayudas a los EV»
    ¿Porqué las ayudas a los EV se tienen que gestionar distinto a otras ayudas?
    O cambiamos todo el sistema, que es una opción, o le echamos la culpa o quien corresponda, que en este caso son las Autonomías.

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    • Si el gobierno reparte ayudas por el interés nacional, y las autonomías no hacen su trabajo, es SU responsabilidad deshabilitarlas y distribuir esas ayudas de manera centralizada.
      Y sí, coincido en que es un problema que va. más allá de este u otros gobiernos, es un problema de base, de estructura política. De reinos de taifas y de democracia imperfecta (y bastante corrupta, todo sea dicho).

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    • A lo mejor entonces tenemos que llegar a esa conclusión que algunos les da urticaria. Y es que sobra el sistema de comunidades autónomas, además de ineficaces representan un agujero negro en nuestra economía, el cual no estamos dispuestos a eliminar aunque tengamos que sacrificar nuestras futuras pensiones o el deterioro continuo de nuestra sanidad, son más importantes que todo eso para muchos. Si fuese el estado el que administrase directamente las ayudas llegarían mucho antes a los solicitantes, pero estaríamos hablando de centralismo. No comáis más carne.

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      • A eso voy.
        ¿Cuál es el verdadero problema, las ayudas o el sistema de España?
        Por cierto, es «Come MENOS carne» no volvernos vegetarianos.
        Disfruta de tu chuletón sin culpa, pero cada quince días, no todos los sábados y domingos…
        No es lo mismo

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      • El PP votó en contra de la Constitución, que es donde se establece el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA.
        Ni pescado, que tiene petróleo.

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        • A ver, es que no soy de aquí…
          Pero juraría que el PP no existía cuando se juró la Constitución…
          Y los partidos de derechas de la época si que votaron a favor…

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          • Miente dos veces.. no existía PP, era AP.. y AP votó a favor de la Constitución. Solamente se alzaron algunas voces en contra previas a la votación.

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            • Mark2011 y RK073 …la derecha de España siempre ha estado en contra de los avances en este país, véase Ley del Divorcio, Ley del Aborto, La Constitución, etc pero eso sí, luego se las ajudican como si fuesen suyas, de ahí que se les llamen «Conservadores», que nada cambie, que todo siga igual. El PP actual – AP en el 78 – con 16 Diputados, votaron 8 a favor de la Constitución, 3 se abstuvieron y 5 votaron en contra …https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/28/el_constitucion_88040_1012.html …Un salud@.

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            • Y esa votación no se puede resumir en “PP voto en contra”. La derecha nunca me ha caído bien, pero no podemos andar inventándonos argumentos (cómo suelen hacer precisamente ellos).

              Por otro lado, de acuerdo en que casi todas las transformaciones sociales progresistas se han logrado “a pesar de ellos”. Quizá la única que recuerdo de ellos (y no por motivos progresistas) fue la supresión del servicio militar obligatorio.

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          • + 1000 Mark, era A.P. lo que existía por aquel entonces. Y tanto AP, como PCE, PSOE y CDS firmaron la Constitución en 1978. La redactaron y firmaron en el parador de la Sierra de Gredos, en una sala que he visitado recientemente. Algunas veces es mejor «no ser de aquí» para darse cuenta de lo que «hay aquí». Y ya sabéis, no comáis carne que ya la como yo por vosotros para evitaros la tentación, dijo Garzón, un vegano!!

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            • ¿Quién es ese para decirme a mi los chuletones que me puedo comer? ¿O las copas que me puedo beber? ¿O las rayas que me puedo esnifar? ¿O si puedo pagar un volquete de putas con las comisiones de la venta de las viviendas sociales? ¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!! Hip hip

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      • Si usas un coche para meterlo en el mar y se hunde, no sobra el coche, el problema es no saber usarlo.

        Las ccaa, bien usadas, mejoran el antiguo y rancio sistema centralista tan ineficiente e injusto. Tener que pedir permiso a Madrid para hacer una política regional es un absurdo, además de un insulto.

        El problema es hacer una política central y pasar la patata de mano en mano. Eso es absurdo. O lo hacen unos o lo hacen otros, no ambos.

        En el caso es claramente una política estatal. Es culpa del estado hacerlo mal al querer «repartir» fondos de manera paternalista a laa ccaa en forma de absurdas subvenciones personales para comprarte un coche.

        Es culpa del estado no saber conducir y tirar el coche al mar.

        Lo lógico sería bajar los impuestos a los EVs y subirlos a los ICEs. Eso no requiere de autonomías. Y tampoco lo requieren las subvenciones.

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        • Totalmente en desacuerdo con esto que dices: «Las ccaa, bien usadas, mejoran el antiguo y rancio sistema centralista tan ineficiente e injusto. Tener que pedir permiso a Madrid para hacer una política regional es un absurdo, además de un insulto».

          Las CC.AA bien usadas son muy eficientes al igual que un sistema centralista bien gestionado. Tenemos el ejemplo de Francia, el país más centralista de Europa, no tienen CC.AA o algo similar, solo provincias y se gestiona todo desde la capital. Y están a años luz de nosotros.

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        • Sí, las autonomías son súper eficientes. 17 sistemas sanitarios diferentes, 17 sistemas educativos diferentes, 17 sistemas judiciales diferentes,…

          Luego te pasa que te pones enfermo de vacaciones en otra autonomía y no tienen tu historial médico. Ultra eficiente…

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          • Bueno, en Alemania, sin estar de vacaciones, tu histrial médico no lo ve nadie.
            Tengo un tío que vive allí y no veas los problemas que tiene porque no tienen centralizados, en su ciudad, los historiales medicos….

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        • Lo que es un insulto es que las pensiones estén cuestionadas y en el aire esté poder jubilarse en un futuro próximo por sostener 17 Reinos Taifas que son el cobijo de amigotes y sinvergüenzas. Eso es España descentralizada a día de hoy.

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      • Sobrará TU COMUNIDAD AUTÓNOMA.
        Otros estamos bien contentos de cómo funciona, y viendo que poco tiene que ver con el resto de España (menos mal).

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      • Yo estoy dispuesto a suprimirlas mañana mismo, ¿pero tienes presente que para ello hay que modificar la Constitucion? Entonces si que es imposible, ¡ja! «la que nos hemos dado» pero que resulta que la inmensa mayoria de los españoles hoy vivos no votamos.

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  8. Para empezar, podían ir pagando el Moves II, que algunos lo solicitamos hace casi 9 meses y seguimos sin noticias……….ni de la ayuda del coche ni del punto de carga.
    Si ya supone un esfuerzo extra inicial la compra de un eléctrico (que no a largo plazo), se agradecería un poco de agilidad en las ayudas.

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  9. Supongamos que el gobierno estuviera intentando que la gente pase del vino al zumo.

    En vez de poner diferentes impuestos, decide dar una subvención personal a quien compre un zumo.

    A través de las comunidades, que tendrán 6 meses para poner las condiciones, la persona podrá pedir una subvención de hasta 0,30€ si se compra un Zumo de 2 litros de hasta 1,50€ y entrega una botella vacía de vino, whisky o un brick de Don Simón.

    Solo se dará una subvención por persona, ya te la ingresarán cuando sea, y contará como ingreso para el IRPF por lo que tendrás que devolver un ~30%.

    6 meses después aún no se han activado los planes en todas las ccaa.

    Así suena de ridículo el sistema

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  10. Deberían negarse todas las comunidades y hacer ver al Gobierno que así no. Y que cambien el formato. Si no se les ocurre nada que miren a Noruega y copien, que copiar a los mejores no es malo.

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  11. Mejor esperar porque Andalucía Euskadi castilla la mancha canarias y castilla y león ya han publicado, todos menos Murcia lo harán

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    • – BEVs: 4% iva
      – Resto: 21% iva mas impuesto de matriculación como estaba previsto.

      Emisiones 0 g/km: 0 %
      Emisiones de 1 a 49 g/km: 2,75 %
      Emisiones de 50 a 80 g/km: 4,75 %
      Emisiones de 81 a 120 g/km: 7 %
      Emisiones de 121 a 140 g/km: 9 %
      Emisiones de 141 a 160 g/km: 11 %
      Emisiones de 161 a 170 g/km: 12 %
      Emisiones de 171 a 190 g/km: 13 %
      Emisiones de 191 a 200 g/km: 14 %
      Emisiones de más de 200 g/km: 15 %

      – Subir los impuestos a gasolina y gasóleo
      – Reformar el impuesto de circulación para que vaya en función del CO2
      – Reformar el impuesto de transmision de patrimonio para vehículos de segunda mano, exentos los eléctricos puros

      No sería Noruega pero ya empezaríamos por algo.

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      • – Bonificacion en el IBI a plazas de garaje electrificadas.
        – Bonificacion en el IAE a empresas con flotas electricas.
        – Bonificacion en la tasa de vados a garajes plenamente electrificados.
        – Exencion de aparcamiento regulado a vehiculos cero emisiones.
        – Exencion de ICIO y tasa de licencias para obras de electrificacion.

        PERO TODO HOMOGENEO A NIVEL NACIONAL

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      • Bastante de acuerdo en todo excepto en bajar el IVA a un eléctrico, que no es un artículo de primera necesidad (por muy eléctrico que sea).

        No sería muy sensato que un coche eléctrico pagase un IVA reducido y que no lo hiciesen las bicicletas, la comida, la luz (aunque momentáneamente lo tenga), las zapatillas de deporte,… Todo ello es de mayor necesidad que un coche eléctrico.

        Responder
    • IVA eléctricos 21% (recuerda que el coche no es un artículo de primera necesidad, por muy eléctrico que sea).

      Doblar el impuesto a los hidrocarburos.

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      • Obviamente un vehículo no es un bien de primera necesidad… pero pensad que el fin último de las subvenciones no es ayudar económicamente a los compradores “por su cara bonita” si no que se busca incentivar la compra de vehículos eléctricos en detrimento de los de combustión para que vaya bajando el nivel de contaminación y la producción de CO2 producto del parque automovilístico…y eso si es de primera necesidad

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        • Díselo a un repartidor autónomo o a un fontanero o a un pintor o a cualquier profesional autónomo, dile que su coche no es necesario o de primera necesidad, díselo a que tiene el trabajo a 50 km , todos sabemos lo bien que funciona el transporte público aquí en España.

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          • Que me digan todas esas personas que es de mayor necesidad, si su coche o la comida/ropa, por ejemplo.

            Antes que bajárselo a un coche se lo tendrás que bajar a muchísima otras cosas.

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        • Es fácil. Sube impuestos a los ICE y a los hidrocarburos.

          Lo que no es de recibo es que un coche pague menos impuestos que la comida, la ropa o la luz. Me parece un insulto al estado del bienestar.

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  12. Lamentable. Pésima gestión del gobierno, otra vez, y pésima de las CCAA. Pero principalmente del gobierno. Si ya han visto de años anteriores que va mal, por qué vuelven a repetir los errores? Activan las ayudas tarde, algunas CCAA ni las llegan a activar, te dan el dinero tarde, decenas de trámites absurdos, luego -30% aprox. en la renta y la ayuda máxima de 7000 es sólo si achatarras un coche que bien mantenido podría seguir funcionando (también es una forma de no contaminar). O son incompetentes, o lo hacen a propósito y son malvados. Es decir, se les llena la boca de decir que son muy ecos, pero luego con estas trabas saben que no se usarán todos los fondos y lo derrocharán en otra cosa. Creo que ambas opciones. Son impresentables

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    • Desgraciadamente, y tenemos ejemplos recientes, los mismos que ahora no están haciendo su trabajo ofreciendo las ayudas en su CCAA, pondrían el grito en el cielo diciendo que el gobierno central invade sus competencias.

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  13. Ostras que bien aquí en Baleares ya las han publicado, aquí en Mallorca hemos de reconocer que los puntos de carga públicos van muy bien ,creo que cuando se hacen bien las cosas también se debe decir.

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    • Bueno, tampoco es oro todo lo que reluce. Hay mucho puntos de carga que no funcionan, que no se reparan o que, incluso, no han funcionado nunca!!!

      Como municipio a destacar pondría Calvia.

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    • ¿Bien? Si a los pocos que hay les restas los que no funcionan y no los reparan, los ocupados por coches ICE «públicos» de la misma policía, correos y similares casi ni pierdo tiempo en buscarlos, cargo en casa o en los de cortesía de algunas empresas

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  14. Al margen de si las ayudas deberían ser gestionadas o no por el Estado lo que tengo claro es que si quieres incentivar algo primero pon la pasta. Distribuye el dinero en base a cuota de población o de acuerdo a cualquier otro indicador. Las CC.AA con el dinero en el bolsillo activan los planes (sencillos y con agilidad) y todo resuelto. Si sobra dinero en un hipotético caso, se devuelve y se estudia cuál ha sido el inconveniente del fracaso y vuelta a empezar.

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  15. Está claro que el sistema no funciona, lo mejor son las ayudas directas. Para los críticos que dicen que no quieren financiar con sus impuestos los BEV para «ecolojetas» decirles que es mejor 10 BEV a 35k con 10% de IVA que 3 BEV a 50k con 21% de IVA. Al final el estado recauda más pasta que es de lo que se trata y hay mas BEV con el beneficio que supone para el resto, al menos en polución. Para mucha gente 4k o 5k € es la diferencia entre comprarse el coche o seguir esperando un poco (o un mucho más) y esta es la diferencia hipotética de IVA en un coche eléctrico «medio» de hoy en día.

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  16. Que es un desastre la administración autonómica no tengo ninguna duda y no solo por el MOVES. Hemos creado un monstruo que se come nuestros recursos sin piedad y que produce toneladas de regulación que hace casi imposible el libre emprendimiento en el territorio nacional.
    Comunidad valenciana: 2 años desde que inicie el expediente MOVES I de punto de recarga, una pesadilla de tramitación con mas de 110 folios presentados para 400 euros. Sigo esperando el pago… y eso que he protestado de todas las formas posibles. Coche comprado en Julio 20 y la subvención me la han pagado 11 meses después y también después de protestar de todas las maneras posibles. Conozco un caso cercano en Alemania, tardaron 7 días en pagarle. Creo que no hace falta mas comentarios y también creo que así no se hacen las cosas. Es simplemente una vergüenza

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  17. El plan Moves es un modelo desalentador para la compra de un coche eléctrico y la eliminación de los viejos térmicos. Moves 2 en Madrid, presentado en Agosto 2020, aún estamos esperando el pago después de achatarrar nuestro viejo coche.

    Yo recomiendo vender el viejo coche y recuperar algo del dinero (aunque siga contaminado) antes de achatarrarlo para el moves que igual no cobras nunca. Es triste pero es así.

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  18. ¿Este plan no lo dicta el Estado? Pues debe ser igual para todas las Comunidades, no que cada una la interprete a su manera, ¿ven?, otra prueba más de que las Comunidades Autónomas deberían desaparecer, pues en vez de unir, cada una va a su bola…

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    • El plan será un fracaso.

      Pero el coche eléctrico en España no tiene cabida para la inmensa mayoría de personas. Y menos coches eléctricos en posesión. El renting sería lo suyo pero en España no se concede crédito a si por así y las familias están completamente endeudadas .

      Así que suena bonito decir que es la burocracia pero el problema es mucho más grave. España es pobre. Y los coches cada día más caros

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  19. De momento los coches eléctricos tienen varios problemas,su autonomía,no hay todavía infraestructuras,si no tienes cochera olvídate,no vas a bajar a la calle una alargadera,etc.se van a quitar los de combustion ,precisamente cuando menos contaminan,y de los eléctricos dicen que no contaminan,ya veremos que pasa con las baterías ,donde las meten.

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    • Ha se me olvidaba,en bloques de pisos,cuidado con no cargar un número de propietarios elevado los coches al mismo tiempo porque no se si aguantaria sin saltar los diferenciales.

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  20. España el país más improductivo de Europa. Se muere por sus autonomías sus políticos y menos mal que Europa aguanta y habré la chequera. En Francia 1 voz 1 decisión 1 poder y todo el país a aplicar. El sistema español donde todo el mundo decide es de ricos. País de ricos..mientras tanto las políticas no se aplican. A seguir así…

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  21. Una pregunta. El limite para MOVES es € 45.000 ex IVA. Que pasaría si el ‘precio recomendado’ en la web de un coche todo configurado sea € 48.000,- y luego el concesionario te da un descuento de € 3.000,- para llegar al limite de obtener la subvencion? Lo aceptan las autoridades?

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  22. Bajo mi humilde opinión , los coches eléctricos o son feos y de bajo rendimiento o son caros de narices, cuando un eléctrico iguale su coste, prestaciones y precios a su igual de combustión, entonces estaremos hablando con sentido común. Como quieren quitar los coches de combustión si los eléctricos casi doblan en precio.

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  23. Díselo a un repartidor autónomo o a un fontanero o a un pintor o a cualquier profesional autónomo, dile que su coche no es necesario o de primera necesidad, díselo a que tiene el trabajo a 50 km , todos sabemos lo bien que funciona el transporte público aquí en España.

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  24. Los ICE de hoy día contaminan mucho más que antes. Al ser tan 《eficientes》queman nitrógeno del aire con combustiones a elevada presión y temperatura, quemando así menos gasoil o gasolina. Resultado…los 40.000.000 de tdi vendidos por VW emiten NOx equivalente a 800.000.000 de coches diesel de generaciones anteriores. Imagina el resto de marcas que siguieron a VW con sus diesel…..y ya tienes tu cámara de gas alemana. Por cierto yo ya 10 años con mi Fluence ze, va mejor que cuando lo compré (batería LG) y sólo pisa la gasolinera para tomar…. aire en las ruedas

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  25. Es una vergüenza. Yo hace un año que solicité el plan moves 2, les he escrito 30 veces y siempre contestan que se está tramitando y que no hay fecha estipulada para la concesión. Cuidado los que os metáis en ayudas de estas por qué si esperáis ver el dinero pronto vais apañados

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