España sigue a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos. ¿Cuáles son las razones? | forococheselectricos

España sigue a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos. ¿Cuáles son las razones?


Según datos, en 2020 en el conjunto de Europa sólo el 5,4 % de los coches vendidos eran eléctricos puros. A estos podríamos añadir otro 5.1% de híbridos enchufables, lo que nos permitiría ver un esperanzador 10.5% de cuota de venta que supondría triplicar los datos del 2019. Pero dentro de estas estadísticas también destacan los malos números que ha logrado España, que se ha colocado en los últimos puestos por detrás de estados con menos renta per cápita.

Los estados que más ventas han logrado en 2020 han sido Alemania, con 395.000 unidades entre eléctricos e híbridos enchufables, con 191.000 eléctricos puros, lo que le permite lograr una cuota de mercado eléctrica del 13.5% sumando ambas tecnologías.

Por detrás encontramos a Francia, con 186.000 unidades, o un 11.4% de cuota de mercado en un lugar donde los coches eléctricos con amplia mayoría, 110.000 unidades o el 60%.

¿Y qué pasa en España

En nuestro país el pasado año apenas el 4,8 % de los automóviles vendidos eran enchufables, con 18.000 eléctricos puros, 2,1 % del total del mercado, y 23.000 híbridos enchufables, 2,7 % del mercado. Unas cifras algo maquilladas por la mayor caída de ventas de coches convencionales en España, donde los registros han retrocedido un 32.3%, cifra que podemos comparar con el 19.1% que ha caído en Alemania o el 25% en Francia.

Las razones para esta mayor diferencia la podemos encontrar principalmente en la casi total inacción de las administraciones públicas, que continúan dando bandazos sin poner en marcha un programa serio y efectivo de ayudas. Algo que provoca un marco legal y comercial muy inestable donde la gente prefiere mayoritariamente esperar para hacer su compra.

Por el contrario Alemania y Francia, además de Portugal, e Italia, han puesto la maquinaria en funcionamiento para lograr que las ventas de coches eléctricos aumenten y logren parar la hemorragia de matriculaciones de los modelos diésel y gasolina.

No solo en forma de ayudas directas, que en Alemania llega a los 9.500 euros además de una reducción temporal del IVA en 2020 que bajó del 19 al 16%. En Francia el incentivo llega a los 10.000 euros, y además incluye ayudas a las rentas más bajas para adquirir coches de segunda mano. Algo que ayuda también a animar el mercado de coches nuevos.

Otro aspecto fundamental para animar las ventas de eléctricos es la infraestructura de recarga. En Alemania el programa de incentivos al coche eléctrico hasta 2030 tendrá 130.000 millones de euros de presupuesto, y entre los objetivos está la puesta en marcha de 1 millón de puntos de recarga públicos.

Para ello se han puesto en marcha iniciativas como el abonar el 30% del coste de un cargador y su instalación para un sistema en el hogar, además de otorgar hasta 3.000 euros a las instalaciones de carga rápida en lugares públicos, o la exención de impuestos para los puntos de recarga en los lugares de trabajo.

Mientras tanto en España se ha puesto en marcha dentro del Plan MOVES II una serie de actuaciones, como la ayuda de hasta el 30% del coste del equipo e instalación hasta los 100.000 euros, en un proyecto que pretende poner 50.000 puntos de recarga entre 2020 y 2023. Una cifra ínfima.

Hoy se puede confirmar un nuevo ridículo del programa de ayudas al coche eléctrico en España

A esto se añaden las múltiples trabas a las que todavía se enfrenta el sector, tanto desde el punto de vista regulatorio, que hace que poner en marcha una estación pueda suponer años (literalmente) de espera una vez colocados los equipos, algo a lo que también ayuda la lenta respuesta de las compañías eléctricas y distribuidoras, sin ningún «impulso» por parte de la administración. Algo que alarga los plazos en algunos casos hasta niveles absurdos, en estaciones que recordamos en muchos casos han sido sufragadas con impuestos y que durante meses o años sólo dan un poco de sombra.

Por lo tanto el resumen es que el problema de España no es solo su menor capacidad económica respecto a Alemania y Francia. Es que a este importante hándicap se suma un proyecto de ayudas caótico, y la falta de una red de recarga más densa.

Una tormenta perfecta que frena una demanda latente que posiblemente no llegaría a los niveles de Alemania o Francia, pero que sin duda debería ser superior a los datos actuales.

Y no pensemos que esto tiene como resultado «solo» unas menores ventas o mayor reducción de emisiones, sino que además se añade que con un menor mercado interno, y unas administraciones claramente fuera de juego, no se favorece la instalación de industrias como la fabricación de baterías y todo el ecosistema que rodea al coche eléctrico que debería ser una de las claves de la salida a esta actual crisis. Algo que provoca que el grueso de las inversiones no sólo se estén marchando a los habituales polos de atracción de Alemania, Francia o los países del Este de Europa, sino incluso encuentran lugares más interesantes en emplazamientos como Suecia o Noruega.

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66 comentarios en «España sigue a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos. ¿Cuáles son las razones?»

  1. ¿Que somos pobres? no se compran ni coches de gasolina/diésel/híbridos como para comprar eléctricos que cuestan un 50% más que los dos primeros.

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    • Italia (31k) y Portugal (19k) tienen una renta media similar a España (27k), y en cambio tienen una cuota de VE mayor que nosotros. ¿La diferencia? El precio allí del diésel y la gasolina, sustancialmente más altos que aquí, y que implican que la diferencia de uso con el eléctrico sea BASTANTE mayor.
      País ———–Diésel ——- Gasolina
      España——-1,13€ ——– 1,25€
      Portugal—–1,32€——— 1,49€
      Italia———–1,37€——— 1,50€

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    • Portugal es menos rico que España y lleva 5 años seguidos vendiendo 4-5 veces más electricos en proporción.

      Uno de los coches más vendidos en España en los últimos años es el Seat León, por unos 25.000€. Y luego a pagar gasolina y mantenimiento.

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    • La administración gana entre un 50% y un 70% en impuestos a los combustibles fósiles, acaso pensáis que va a favorecer que se vendan coches eléctricos y no puedan pillar toda esa pasta

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      • Claro, como la electricidad está libre de impuestos…

        Luego está la creación de puestos de trabajo en sectores como las renovables, la fabricación de vehículos, de baterías..etc, sectores que tiene unos sueldos elevados lo que supone recaudar más impuestos.

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  2. Os dejo mi caso, que igual es muy particular.
    Mi padre tiene un coche de 13 años y quería mirarse un híbrido ya que no dispone de parking. Le he dicho que lo aguante un par de años a ver que pasa.
    Creo que la bajada de ventas se debe a la crisis pero también a casos particulares como el mío. Por infraestructura/dinero no hacemos el cambio pero no vamos a pasar por comprarnos un vehículo con el que no podremos circular por ciudades en menos de 5 años.
    Ya veréis cuando dejen de vender ICE como sube la oferta y bajan los precios de los BEV

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    • Exacto, entre gente que no puede y gente que no quiere por efecto Osborne. No voy a pagar 35.000 euros por un coche con 200 km WLTP. Prefiero estirar mi viejo coche 2 o 3 años para tener uno con 400, que ya sería útil para viajar, y seguramente a menor precio.

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    • Falta de inversión: el MOVES del año pasado y este está bastante ok.
      Voluntad: toda la razón. Hace falta cambiar leyes para agilizar las cosas.
      Cultura y educación: ¿en Portugal no tienen la misma o muy similar a nosotros?

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      • Aunque no nos lo parezca, Portugal está desde hace años inmerso en un cambio social muy importante, de carácter mas moderno. Mucha más población que habla inglés y una mayor mentalidad emprendedora y con menores trabas burocráticas que en nuestro territorio. Muchos expertos pronostican que nos dará un sorpasso económico en los próximos años.

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      • El Moves son 4000€ ( +1000€ de fabricante +1500€ achatarrar) de los cuales devuelves en el irpf un % (ponle que 1200€) quedándote los 4000€ en unos 2.700€ reales. Es muy escaso si lo comparamos por ejemplo con Francia que son 7.000€ (+5.000€ achatarrar coche de 20 años+)

        Aunque lo que mejor funciona es la diferencia de impuestos. Por ejemplo, gravar a los térmicos. Creo que la subida del Impuesto de Matriculación en España es un pasito adelante muy razonable. Yo querría más, pero algo es algo.

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  3. No se venden coches. Térmicos/híbridos/PHEV ni EVs que no son los más asequibles.

    Estamos en plena pandemia, muchas localidades confinadas, prácticamente no se puede viajar, la movilidad desde hace un año está restringida.

    Entre el teletrabajo y la no posibilidad de viajar apenas se usa el coche, estamos en recesión económica (no crisis…), para comprar y más algo caro hace falta optimismo y no es el mejor momento sino necesitas o tienes el capricho de cambiar de coche…

    Este año habrá gente que de hacer 20000 km/año no han llegado a 2000…

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      • Bufff, yo que hacía unos 3000-3500 km al año, desde el primer confinamiento en marzo 2020, hasta hoy en día, a mediados de febrero 2021, no habré hecho más de 500 km.
        A este paso me veo comprando un Dacia Spring ya que practicamente no me hace falta más autonomía; un depósito de mi seat ibiza me ha llegado a durar casi 8 meses por la pandemia.

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        • Por el precio de un Spring te compras un coche de segunda mano con el doble de autonomía, y con más maletero. El Spring creo que lo van a destinar a carsharing y cumplir con emisiones. No me extrañaría que hasta 2022 no esté disponible para particulares.

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          • Pues si es para 2022, pues me espero… no tengo tanta prisa. Otra cosa son los concesionarios que están rabiosos porque no me da la gana de volver a gastar mis dineros en un térmico que en unos años solo podrán circular por carreteras secundarias y autovías, y que te veten la entrada al pueblo o ciudad de turno.

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    • «Este año habrá gente que de hacer 20000 km/año no han llegado a 2000…» ahí le has dado, El 4 de Marzo hará un año que trabajo a diario desde casa, antes hacía unos 22.000 km al año los tres días por semana (140 km ida y vuelta cada día) que tenía que ir a la oficina. El 2020-2021 pintaba que sería cuando jubilaría a mi coche de ya 18 años pero lo cierto es que no lo muevo.

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  4. En mi caso llevo tres años con el dinero en el banco esperando para cambiar de coche. No me planteo otra cosa que no sea un EV. Dado que quiero un coche que sea solvente para viajar, necesito tener buena autonomía y la recarga resuelta, por lo que mi alternativa única a día de hoy es Tesla. No pienso gastar más de 50k, es el límite que me he puesto. Con la reciente bajada del M3 LR, considerando ayudas, estaría ya dentro de ese rango. Por lo tanto, necesito que se clarifique ya el tema de las ayudas.

    Bastantes amigos están en una situación parecida a la mía. Hay mucha demanda embalsada. No todo el mundo se puede permitir un coche de 50k, pero sí muchos. La prueba es que las carreteras están llenas de Audis y BMWs de esos precios. Todos esos coches, al menos, deberían ser eléctricos si las cosas se hicieran bien.

    No entiendo cómo las demás marcas no impulsan sus propias redes de recarga. Lo de Ionity es una farsa (al menos en España). Mucha gente descartamos las alternativas a Tesla debido a esto.

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    • Tiene todo el sentido lo que comentas. ¿Supongo que ver que precios salen de la Gigafactory de Berlin también hace que esperéis un poco no? Porque tiene que ser un palo comprarte un coche por 50k y que a los pocos meses cueste 5 o 6.000€ menos.

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      • Es cierto. El hecho de que el Model Y de Berlín vaya a venir con muchas innovaciones técnicas también me frena a la hora de comprar. La innovación tan rápida que hay ahora en el sector del automóvil frena las ventas y hace que estiremos la vida de los coches viejos.

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        • Viendo los problemas de calidad de Tesla, yo no te recomiendo un Model Y de Berlín hasta que no hayan ya fabricado bastantes.

          En mi caso particular, tengo un diesel de 16 años, y espero estirarlo 3 o 4 años más, para comprar un Tesla de segunda mano. No me quiero gastar 50K en un coche nuevo, prefiero pagar 30 por uno de segunda mano con garantía y calidad de Tesla.

          De aquí a allí, pues si surgen alternativas interesantes, serán bienvenidas.

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    • Yo estoy exactamente en esa situación, estoy estirando mi coche que acaba de hacer 19 años y casi 400.000 km. Normalmente hago unos 35.000 km/año por lo que me conviene un VE de todas todas y necesito que tenga un rango aceptable para viajar o que al menos haya una red medio decente, así que salirse de Tesla es ir al desierto, al menos en España.

      Mi horizonte máximo es 2023 y si pudiera gastarme algo más cercano a los 40k sería lo ideal, pero ya veremos cómo evoluciona la cosa.

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      • Ojo tanto Io como Suliman… si estáis decididos, lanzaros. El tiempo que seguis con térmicos, su sobrecoste es mayor que lo que serán las ayudas cuando se aclare el panorama.

        Yo compré así… pedí el MOVES 2019 hace año y medio, me lo han concedido (hace 2 meses), he mandado la documentación y ahora supongo que pondrán cualquier excusa (el condicionado de lo que tienes que mandar es leonino) para no pagar.

        Lo curioso es que puedo pedir también el MOVES 2020 (porque el coche tardó por la pandemia y entonces entro también dentro de los plazos de este nuevo plan, que abrió hace 1 mes en mi comunidad autónoma), aunque después tendría que renunciar a él si me lo conceden (si me pagan el 2019).

        Io, no descartes alternativas a Tesla, salvo que tu uso sean mayoritariamente viajes largos. La red de carga de 50kW ya es suficiente 🙂 (eso sí, te tienes que planificar consultando Electromaps y simulando con ABRP)

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        • Estoy decidido pero lo cierto es que tengo la suerte de que la empresa me cubre el coste del combustible, aunque el resto de gastos me los pague yo, así que me sigue compensando mantener el coche aún pagando revisiones y el extra de reparaciones que mi coche va necesitando por edad.

          La idea es que me aguante hasta que tenga una alternativa más cercana a la parte de abajo de mi rango de presupuesto, vivo desahogado pero gastarme 50k en un coche me dolería bastante…

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    • Ya te digo, una familiar mía que vive entre Alemania y Suiza, ha comprobado que los precios de recarga de Ionity es, extrapolando los sueldos de allí con los de aquí, es hasta casi un 80 % más barato recargarlo allí que aquí en España. Mi prima va con un citroen c-cero de 3a mano que puede hacer unos 60 km en autovía; más que suficiente para ella para el día a día.
      Ya no digo más ná.

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  5. Que pongan a la venta un compacto de poco más de 4 mts. con 400 km. de autonomia «real» en autopista, por 20.000€ y seguro que las ventas se disparan.

    La gente quiere coches a precios normales, que les lleven de un punto A a un punto B, sin problemas, que sean fiables y duraderos.

    En esta página constantemente se da la culpa al gobierno de turno por falta de audas a la hora de adquirir un EV, o sea si se venden pocos EV,s es porque estan poco subvencionados.

    Pues señores, esto es lo que hay, de momento estos coches son caros, y quien quiera uno que se lo pague de su bolsillo, no pasa nada por conducir un térmico unos cuantos años más. Llevamos más de 120años quemando gasolina para mover los coches y no podemos esperar otros cuatro o cinco años?

    De momento quien esté deseperado por comprarse un EV, que se lo pague de su bolsillo y que sea un poco más caballero que como dice el refrán, » A LAS PUTAS SE VA PAGANDO»

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    • efectivamente, llevamos 120 años permitiendo usar máquinas que generan un efecto brutal en el clima y la salud de las personas sin apenas contraprestaciones para los que la sufren, o sea, con una subvención encubierta por no cubrir las externalidades que generan. Lo ideal sería que la gasolina costase 5€/litro para compensar todo eso y otro gallo nos cantaría…pero claro, no se puede, en este caso las pu.tas han sido y son casi GRATIS.

      Así que si no te gusta el sistema, ajo y agua, es el que hay hasta que esto cambie de una vez.

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    • buen comentario Macià. Mi padre no entiende porq le han subvencionado su nuevo coche eléctrico de 40mil euros, no lo entiende, no lo considera justo, aunque evidentemente acepto la ayuda. Quien quiera un eléctrico caro, q lo pague de su bolsillo.

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    • Pues con esa mentalidad se pueden aplicar varios refranes, desde el «así nos va» o el «que inventen otros». Pensamos que las ayudas son para coches de ricos, cuando tenemos el ejemplo palmario de los países que más ayudas dan son los que más venden y los que más inversiones están logrando.

      Pero eso, mejor gastar en mamandurrias, chiringuitos y elecciones cada cinco minutos, que se vive muy bien como país de camareros.

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    • «no pasa nada por conducir un térmico unos cuantos años más»

      Como nadie compre EVs no se financiará la tecnología y por tanto podrás esperar sentado eternamente.

      De hecho, los early adopters que compraron en la década del 2011-2020 EVs han hecho posible dar el primer y más complicado paso para salvar el planeta. Gracias a los que se compraron un Tesla, un Leaf, un Zoe, etc, vamos bien encaminados.

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    • Cierto, el dinero público donde mejor está es en ministerios inventados tipo Igual-da para tener niñera gratis con sueldo de alto cargo a cargo del contribuyente.

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  6. Muy de acuerdo con el artículo. Un muy buen análisis Carlos.

    Por poner un ejemplo, que vamos a esperar de nuestros gobiernos autonómicos, cuando el Sr. Lambán en Aragón, no hace mucho dijo, «EL vehículo eléctrico está un poco verde, el que triunfará es el de Hidrógeno». A partir de ahí, todo es desidia y dejadez.

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    • Aragón es una de las comunidades que más ha apostado por el H2, de ahí las palabras de Lambán. Cuando dice «triunfará» quiere decir «haremos que triunfe»…es ese el nivel de los políticos que votamos, pero nadie le había cuestionado el dinero que se gastaba. Llevan haciendo conferencias durante años. Ya crearon un lobby. Ahora quiere su parte…

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  7. Pues pasan muchas cosas entre ellas que:
    1) Somos POBRES.
    2) Los coches son CAROS y (aún) con autonomía insuficiente para viajar (en el caso de los EV).
    Como los concesionarios no venden coches y la gente no tiene dinero. Su «fabulosa estrategia» es: ¡subir precios! con la «obligación» de financiar (más caro aún por intereses abusivos).
    Los ICE que se supone van a desaparecer los siguen vendiendo a precio de oro. Los HEV/PHEV tampoco son baratos precisamente.
    3) Infraestructuras públicas insuficientes o deficientes (puntos de recarga escasos, algunos no funcionan correctamente, con dificultades para pagar/recargar, y precios caros).
    4) En plena pandemia se viaja menos o nada.
    5) Inseguridad laboral.
    Etc, etc, etc.

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    • Por eso en Portugal nos doblan en penetración del eléctrico, porqué son más ricos que España.
      No la cuestión del salario medio es una parte, pero no la única ni la más importante ya que a día de hoy para mucha gente a diez años vista el coste del térmico es superior al del eléctrico.

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      • Sí, eso es cierto, pero allí en sus PGE tienen incentivos a la compra y además los EV y los PHEV están EXENTOS DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN Y EL IVA ES DEDUCIBLE en el IRPF.
        Por si fuera poco tienen grandes reservas de Litio lo que les convierte en proveedores para fabricación de baterías.

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        • Deberíamos imitar a Portugal y gravar mas a los coches térmicos.

          Y las reservas de Litio de Badajoz generarían una riqueza brutal en la zona, si minasen (allá ellos si no quieren, se puede minar perfectamente sin que se escapen vertidos, y mejor en España que en Zamunda donde nadie controla).

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  8. Estamos muchos/as en una situación similar, mi presupuesto máximo 30000 y esperaré al Tesla model 2 , el S es enorme para mi plaza de garaje y necesidades. Hay otras marcas si pero un Zoe o un Leaf y mucho menos un ID3 ni me lo planteo teniendo un Tesla «accesible» en 2022. Este país de las autonomías en las que cada uno va a lo suyo (ya visto con la pandemia) y en la que aún estando enfermos no renuncian al sillón por no poder hacer su trabajo, da una idea de la calidad democratica.

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  9. Esta clara la desidia y la falta de implicación de las administraciones públicas y los fabricantes (salvo excepciones), pero personalmente pienso que también es un problema de la falta de alternativas en los Vehículo Eléctricos.
    Creo que poco a poco la movilidad eléctrica irá aumentando, pero lo que se necesita es una disrupción de esta tecnología, y eso no tiene otra vía que un aumento muy importante en la densidad energética de las baterías ya que eso permitiría:
    – Mejorar la autonomía de los VE, con lo que se acabaría con la Range anxiety.
    – Vehículos más baratos por menor coste de las celdas.
    – Coches más ligeros, con la consiguiente mejora en cuanto a inercias en la conducción y ahorro en «combustible».
    – Etc.

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  10. Que se puede decir, que no haya dicho ya el artículo.
    No hay red de recarga, no se pone dinero para ayudas.
    Las ayudas a la instalación de fotovoltaica, ayudaría mucho a que algunas personas que están dudosas, se animaran.

    Si es verdad que el gobierno quiere la transición, pero, le cuesta lanzar un programa lo suficientemente ambicioso, para conseguir el despegue de no sólo, el coche eléctrico, si no de toda la movilidad eléctrica en general.

    España tiene que ser consciente del cambio que viene y del cambio que hay que hacer.

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    • Pensar que este gobierno (como cualquier otro anterior) quiere la transición ecológica, perdóname, pero creo que es pecar de inocencia.
      Este gobierno lo único que le diferencia de los anteriores es que son expertos en postureo.
      Hasta que no se cambie el sistema de partidos y haya representatividad real, lo único que tendremos será mediocridad y enchufismos.
      PD: Es el 3er comentario que escribo al respecto, los 2 anteriores me los han censurado.

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    • Más que ayudas, hacen falta EXENCIONES por ej. quitar el Impuesto de Matriculación y el IVA o dejarlo al tipo super-reducido.
      Por supuesto CONTROLANDO QUE LAS MARCAS NO INFLEN LOS PVP ni obliguen a financiar con claúsulas abusivas.

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  11. Hoy he leído post de compañeros muy interesantes. La mayoría, en sus casuísticas particulares, tienen la opción del VE aparcada por la incertidumbre de la burocracia a la que te debes enfrentar para solicitar las ayudas (tampoco sabe uno cuánto presupuesto queda aún vigente a la hora de pedirlas) o la visión de vacío que hay a la hora de viajar sin saber muy bien dónde o cómo recargar los coches fuera de tu garaje. Asi tenemos un montón de Apps de distintos operadores, llaveros, tarjetas y hacer el pino puente para conseguir recargar por ahí fuera… A mi me aterra la idea de quedarme tirado con la familia y niños aún pequeños. Tengo muchas dudas la verdad.

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  12. En mi comarca se vendieron unos 650 coches el año pasado. La mitad o más, Audis, Mercedes, BMW y 35 (ya le ronca) Lexus. La gente prefiere comprarse esas pedazo de ofertas de un Mercezados 15 o 20mil euros más barato que en catálogo antes que un e-niro (porque la marca más vendida en mi comarca fue KIA). Una cosa es la realidad y otra muy diferente la percepción…

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  13. Cuestión de preferencias, unos se preocupan porque estamos a la cola de la venta de eléctricos y otros por el tamaño de la cola del hambre, el paro y la miseria que no para de crecer.

    Pero supongo que soy un populista que en lugar de preocuparse que no me den una subvención para comprar un coche de mas de 30K € me preocupo porque no se como voy a pagar las nóminas cuando se acaben los Ertes.

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