El nuevo IONIQ 5 se convierte en robotaxi | forococheselectricos

El nuevo IONIQ 5 se convierte en robotaxi


El grupo Hyundai Motor Group en colaboración con Motional ha presentado un robotaxi basado en el nuevo IONIQ 5. Este nuevo vehículo autónomo debutará en el IAA Mobility de Múnich a partir del nuevo modelo de la firma surcoreana basado en la plataforma eléctrica E-GMP.

El nuevo automóvil autónomo se ha realizado en colaboración con Motional, empresa conjunta establecida en marzo de 2020 por el mismo fabricante y APTIV. Basado en el Hyundai IONIQ 5 totalmente eléctrico, que se comercializa a nivel mundial desde principios de año, la versión robotaxi del IONIQ 5 es un vehículo autónomo SAE Nivel 4 que puede operar de forma segura sin conductor.

Este robotaxi cero emisiones representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras de la movilidad: electrificación y conducción autónoma. La fusión de estas tecnologías es a base perfecta para conseguir que el transporte sea más inteligente, seguro y sostenible.

Los IONIQ 5 en su versión robotaxi de Motional, están equipados con más de 30 sensores, incluidas cámaras, radar y Lidar, que permiten a los automóviles «ver» todo su entorno a 360 grados, grabar imágenes de alta resolución y detectar objetos de largo alcance.

Fuente | SAE International

Este equipamiento permite clasificar los robotaxis como vehículos «altamente automatizados«, es decir, Nivel 4 de la escala SAE. Esto significa que un automóvil puede conducir de forma autónoma sólo en determinados contextos, por ejemplo en determinados distritos de la ciudad o por arterias específicas.

Por lo tanto, estos no son automóviles completamente «sin conductor«, puesto que no pueden operar de forma totalmente automatizada en todos los entornos y en todos los tipos de carreteras.

A pesar de estas limitaciónes, recientemente hemos podido ver en FCE de los que es capaz un automóvil Nivel 4 sin conductor en un vehículo que, a pesar de las personas, motos, patinetes y hasta vehículos en dirección contraria, lograba llegar a su destino de forma autónoma y sin ningún humano en su interior.

La ventaja de este nuevo robotaxi al usar la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos puros del Grupo Hyundai, es que el interior proporciona a los pasajeros un lugar espacioso y cómodo para trabajar, relajarse o socializar durante su viaje sin conductor.

El interior también contará con una interfaz que permita a los pasajeros interactuar intuitivamente con el vehículo durante su viaje, como dirigir al robotaxi para hacer una parada adicional. La experiencia resultante del pasajero establecerá un nuevo estándar para el transporte sin conductor.

Con la seguridad en mente

Las dos empresas también han hecho hincapié en la seguridad y diseñaron de todas las funciones, como el sistema de navegación, el sistema de dirección y el de frenado, para que fueran redundantes.

Además de esto, desde Motional pueden ofrecer un servicio de asistencia remota en caso de que el robotaxis encuentre un escenario inusual en la carretera, como unas obras inesperadas. En ese caso, un operador en remoto se conectará al automóvil en tiempo real para ‘conducirlo’ hacia una ruta alternativa.

Para el presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma: «A través de nuestra asociación estratégica con Hyundai Motor Group y APTIV, tenemos una experiencia automotriz y de software sin precedentes en todo nuestro proceso de desarrollo de vehículos. Esta profunda colaboración nos permite fabricar un robotaxi que es altamente seguro, fiable y que está optimizado para la producción global. Estamos enfocados en la comercialización masiva, y el robotaxi IONIQ 5 está construido para ese propósito«.

Un proyecto que se hará realidad en 2023. Estos nuevos robotaxis quieren llegar al mercado y transportar a las primeras personas en apenas dos años. Para ello se ha buscado una asociación con Lyft, una de las grandes empresa del transporte compartido en la actualidad.

Desde Lyft, competidor directo de Uber, se está experimentando con automóviles altamente automatizados. Por el momento los IONIQ 5 en versión robotaxi operarán en un primer despliegue en los Estados Unidos de América.

Tras este primer paso, el objetivo de estos robotaxis pasa por poblar paulatinamente las calles de las principales ciudades del mundo, en el menor tiempo posible.

Segeun Woongjun Jang, jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group: «Hyundai ha convertido su IONIQ 5, un vehículo eléctrico de batería construido sobre su plataforma dedicada a vehículos eléctricos, en una plataforma para vehículos totalmente autónomos«.

Fuente | Motional

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4 comentarios en «El nuevo IONIQ 5 se convierte en robotaxi»

  1. Pues una pasada. Y yo les ponía pegas de conducción en ambientes hostiles pero después de ver recientemente el video de conducción de otro desarrollador por las calles de China donde el ambiente era tan hostil o incluso peor que en nuestras ciudades pues lo veo mas cerca.

    Los taxistas y VTC no estarán muy contentos porque son mas puestos de trabajo que se pierden.

    A cambio habrá gente de guardia en las salas de control de los robotaxis y tendrán que tener gente para que se persone en la ubicación del robotaxi si no lo pueden solucionar de forma remota.

    De todos modos, opino que la adaptación a los robotaxis llevará su tiempo. Aunque funcionen sin problemas habrá gente recelosa de usarlos al menos al principio. Y también habrá gente que prefiera que vaya un conductor dentro para que le suba y baje la maleta (bien porque es gente que no pueden subirla ellos bien porque hay gente muy señorita), o simplemente porque le da miedo esto de los automatismos (curioso porque hoy en día un avión, barco, tren,… moderno va en modo automático la mayor parte del tiempo si bien el pasajero no lo ve).

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    • En el video de china, hay una cosa curiosa y veremos cómo lo resuelve. Y es anticiparse para que las personas que se encuentran en su camino o coches toman otra decisión en vez de darles prioridad para circunstancias incívicas al ponerse delante , si dar las luces para que se aparte o tocar el claxon, como última medida, o seguir a una velocidad muy baja sin llegar al 0 en determinadas circunstancias, porque la prioridad es el otro objeto, es algo cuestionable para una máquina, para nosotros no, ya que nos pasamos las normas por el…..

      Aprovecho, el término robotaxi se está extendiendo mucho y la verdad suena hasta mal, creo que el término driverless taxi pero a estas alturas es algo raro que se modifique.

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