Personas, motos, patinetes y hasta vehículos en dirección contraria. Nada impide a este coche autónomo sin conductor llegar a su destino | forococheselectricos

Personas, motos, patinetes y hasta vehículos en dirección contraria. Nada impide a este coche autónomo sin conductor llegar a su destino


A pesar que desde Japón, el presidente de Toyota considera que la conducción autónoma no está aún lista según las declaraciones realizadas por Akio Toyoda, desde China parecen pensar de otra forma tras ver los últimos resultados de la demostración realizada por la startup AutoX.

En diferentes ocasiones este medio ha relatado las dificultades que la conducción en zonas urbanas densamente pobladas y donde existen gran número de usuarios de la vía pública, como cuando el Autopilot fue derrotado por la realidad de las calles de Ho Chi Minh, en Vietnam.

Ahora un nuevo vídeo demuestra los avances de la startup china en materia de conducción autónoma. Al contrario que la flota de Jaguar I-Pace que Waymo ha desplegado en San Francisco, el robotaxi protagonista de la filmanción carece de conductor o supervisor a bordo, pese a que las calles por donde circula son mucho más conflictivas y difíciles para un sistema autónomo que la popular ciudad californiana.

La grabación se ha realizado en lo que se considera un ‘pueblo’ en China, que fácilmente puede ser equivalente a una ciudad media española. En esta localidad las normas de tráfico no se interpretan de la misma forma que en Berlín o Viena, esto pone contra las cuerdas a cualquier sistema que pretenda prescindir del conductor humano.

En el vídeo publicado en YouTube, se aprecia la forma de conducir y usar la vía pública de la localidad en la que confluyen todo tipo de vehículos, bicicletas, motos, patinetes y peatones que no siempre respetan el sentido de circulación o los carriles asignados.

Con el objetivo de reproducir unas condiciones circulatorias que podrían sacar de quicio a un conductor tradicional, AutoX ha puesto a la prueba a su sistema de conducción autónomo en las peores circunstancias posibles.

La tecnología desarrollada por la startup china parece desenvolverse bien en ciertas situaciones que se podrían denominar como críticas, a lo largo de su periplo por la ciudad. A pesar de contar con sistemas de Nivel 4 de conducción autónoma, la tecnología del vehículo le permite conducir sin la presencia de persona alguna en su interior, incluso en circunstancias en las que otros vehículos circulan en dirección contraria.

El prototipo de AutoX logró llegar a su destino sin necesidad de intervención humana. Este aspecto es especialmente destacable si se compara con los sistemas en desarrollo por parte de Uber, Argo AI o la propia Waymo. Estos sistemas operan en entornos limitados, digitalizados previamente y muy controlados, mientras que en el vídeo se aprecian situaciones límite lejanas a las simulaciones tradicionales.

Democratizar la conducción autónoma

AutoX declara tener como objetivo «democratizar la conducción autónoma«. Con este fin ha desarrollado un sistema de asistencia a la conducción capaz de manejar escenarios extremadamente complejos y operar incluso a altas velocidades.

La tecnología definida como Gen5 AD incluye 28 cámaras que capturan 220 millones de píxeles por segundo, alrededor del vehículo se despliegan 6 sistemas lidar de alta resolución (desde 15 millones de puntos por segundo), un radar 4D (con una resolución de 0,9°) y 50 sensores diferentes, para que nada se le escape al sistema.

Coche autónomo sin conductor respondiendo a adversidades

La gestión de tal cantidad de datos provenientes de multitud de sensores y sistemas diferentes, es procesada por un ordenador de a bordo con una potencia de cálculo de 2.200 Tops. Este computador es el encargado de controlar cada movimiento y decisión del automóvil, gracias a un software de inteligencia artificial desarrollado por AutoX.

La startup china, está probando su tecnología en Shenzhen, Shanghai y Wuhan, pero también se ha ido al corazón de la innovación estadounidense, llevando alguna de sus unidades a la propia Silicon Valley, donde posee una licencia de circulación de sus robotaxis en San José.

AutoX cuenta entre sus socios a marcas conocidas como Dongfeng y el gigante Alibaba. A estas se ha unido el grupo automotriz occidental Stellantis. Quizás en un futuro próximo los Fiat Panda eléctricos puedan moverse por las ciudades de toda Europa con la tecnología de conducción autónoma de esta prometedora startup china.

Fuente | AutoX

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10 comentarios en «Personas, motos, patinetes y hasta vehículos en dirección contraria. Nada impide a este coche autónomo sin conductor llegar a su destino»

  1. Seguramente mas de uno hubiera usado el claxon o las luces para advertir su invasión.

    Es lo que hay que controlar, justamente el coche daba pequeños avances ante el cruce de la gente, si venía uno se para, luego casi al salir otro…. es que las pruebas deben realizarse en el peor escenario que debes dar mas pero adelantas mucho ya que te has ahorrado ir escalonando del mejor al peor escenario.

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  2. A pesar de ser un excéptico de la conducción autónoma, he flipado mucho con esta demostración. Cualquier otro sistema se hubiese volado los sesos o arrancado la RAM a los dos minutos!

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  3. La verdad es que lo hace relativamente bien. Llegar ya tiene mérito.

    No obstante, no llamaría a eso hora punta, está relativamente tranquilo.

    Por otro lado, en algunos tramos, va casi más lento que la gente… se ve como hasta le hacen fotos y algunos le adelantan, pero lo primero es la seguridad.

    Y en las calles estrechas podría haberse subido a la acera, tuvo que hacerlo el que venía de frente. Dos de estos frente a frente no sé qué hubiese pasado…

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  4. Si nos creíamos que los habitantes de nuestros pueblos y ciudades circulaban como locos, es porque no hemos visto ciudades como las chinas.

    Es increíble como conduce el coche cuando cada uno va haciendo lo que lo da la gana

    Lo que más me ha llamado la atención es que el robo taxi ha dado marcha atrás en una calle para pegarse a la acera y dejar pasar al coche que viene de frente.

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  5. Estamos ante el sistema del futuro.

    Porque ara que la gente deje el coche y decida ir andando, ya que llega antes al lugar.

    Brillante.

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  6. Desde luego un ejemplo impresionante, pero en realidad desconocemos como funciona este sistema.
    En el artículo se sugiere que este sistema no opera en entornos geográficos limitados pre-mapeados, solo porque hay mucho peatón suelto.
    Lo que WAYMO y otros pre-mapean y pre-etiquetan son los carriles, señales, aceras, pasos de peatones, semáforos, etc, y así los sensores «solo» tienen que detectar los obtáculos móviles mientras el vehículo va «sobre raíles» en un entorno conocido.
    El tipo de sensores y comentarios técnicos, incluso la forma de reaccionar del coche AUTOX me hace pensar que es un sistema MUY similar al de WAYMO, y por lo tanto en entornos geográficos limitados.
    Volvemos a la misma discusión de siempre, ¿que sistema es mejor para lograr una implantación a gran escala de la conducción autónoma? Un sistema que funciona solo en entornos pre-analizados manualmente y necesitando carísimos equipos de sensores y harware, pero que ya es funcional a día de hoy? O un sistema que puede navegar por cualquier parte necesitando pocos sensores y harware barato pero que necesitará todavía 3 años para mejorar lo suficiente para ser funcional?

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  7. Aparte de asombrarme de cómo funciona,que lo hace muy bien,para que tienen puesto el cinturón de seguridad el coche ,sino no arranca ? O estaría dando señales para que lo ponga el teórico conductor que no tiene,

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  8. Es lo que tienen las máquinas, si las programas bien hacen lo que se les dice, a los humanos nos lo dicen y pensamos como saltarnos la norma.No hay color esto es el futuro.

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  9. Haber….
    Como ciudad media de España, como que no lo veol, a no ser que té metas en un barrio de pueblo turistico-playero…
    Y despues, és un vehiculo autonomo camuflado o és un vehiculo tipo Google maps con Camaras exteriors por todos lados?…..

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