Los medios internacionales prueban por primera vez el Renault Megane E-TECH Electric. ¿Cuáles son sus impresiones? | forococheselectricos

Los medios internacionales prueban por primera vez el Renault Megane E-TECH Electric. ¿Cuáles son sus impresiones?


El Renault Megane E-TECH Electric es uno de los coches eléctricos más ambiciosos presentados este año. Aunque el veterano ZOE se mantiene como uno de modelos cero emisiones más populares del viejo continente, con el Megane E-TECH Electric la marca francesa busca reforzar su alineación ante la llegada de nuevos rivales como el Volkswagen ID.3.

A pesar de que comparte nombre con el Megane térmico, lo cierto es que el recién llegado no tiene nada que ver con dicho modelo, pues se asienta sobre la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual también podemos encontrar en el Nissan Ariya. Gracias al empleo de esta arquitectura, el Megane eléctrico es 15 cm más corto (4,21 metros) que su primo de combustión (4,36 metros).

Las primeras entregas del Renault Megane E-TECH Electric tendrán lugar en marzo de 2022. El modelo francés estará disponible en dos versiones: la de acceso montará un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y una batería de 40 kWh de capacidad que le permitirá homologar una autonomía máxima de 300 km WLTP, mientras que el tope de gama empleará un propulsor de 218 CV (160 kW) y un pack de 60 kWh con el que llegará a los 470 km WLTP.

En ambos casos, las baterías estarán refrigeradas por líquido. La principal diferencia la encontramos en sus sistemas de carga: el modelo de 40 kWh no dispondrá de carga rápida en corriente continua, mientras que el de 60 kWh podrá llegar a potencias de 130 kW. De serie, ambos estarán limitados a 7 kW en monofásica, aunque opcionalmente podrán incorporar un cargador trifásico de 22 kW.

El Renault Megane E-TECH Electric se lanzará a principios de 2022

Aunque todavía faltan varios meses para su llegada a los concesionarios, algunos medios como Autocar ya han podido ponerse a los mandos del Renault Megane E-TECH Electric. Las primeras impresiones de los periodistas son, a priori, prometedoras: aparentemente, la firma del rombo ha desarrollado un coche eléctrico rápido, eficiente y confortable.

De acuerdo con Vicky Parrott, probadora de Autocar, el Megane E-TECH Electric es el coche eléctrico más divertido de su clase, pues la dirección es rápida (aunque algo ligera) y el eje delantero reactivo. También se destaca su confort de marcha, definido de nuevo como el mejor de su categoría, algo reseñable si tenemos en cuenta que la unidad testada equipaba unas enormes llantas de 20 pulgadas.

En curvas, el coche mantiene la compostura gracias a un contenido peso en vacío de 1.624 kg; es decir, unos 200 kg menos que un Volkswagen ID.3 de 58 kWh. Esto es posible gracias al empleo de un motor y un pack de baterías más livianos y al uso de aluminio en los paneles de las puerta, entre otras cosas.

Aunque durante los test iniciales los periodistas no pudieron medir consumos de forma precisa, el coche resulta a todas luces muy eficiente, con un consumo de unos 17,7 kWh a los 100 km tras una rápida ruta por autopista y carreteras secundarias. También se destaca el buen funcionamiento de la frenada regenerativa (regulable a través de unas levas tras el volante), si bien se critica la inconsistente transición a los frenos mecánicos.

El software del sistema de infoentretenimiento es calificado, de nuevo, como el mejor de su clase: el display OpenR, formado por dos pantallas (instrumentación de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de hasta 12 pulgadas en formato vertical), dispone de 8 GB de RAM, 128 GB de memoria interna, un procesador Qualcomm Snapdragon y el sistema OpenR Link, basado en el sistema operativo Android Automotive OS. Este conjunto resulta, de acuerdo con la periodista, rápido y muy intuitivo.

La habitabilidad por su parte es buena, pues dos adultos altos podrán viajar cómodamente en la segunda fila de asientos; además, el suelo plano permite que la plaza central sea relativamente cómoda. Con todo, la altura resulta algo justa. El maletero de 440 litros por su parte es muy amplio, si bien se critica la elevada altura de la boca de carga.

Fuente | Autocar

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51 comentarios en «Los medios internacionales prueban por primera vez el Renault Megane E-TECH Electric. ¿Cuáles son sus impresiones?»

    • Bueno por lo que leo por internet el Id3 tiene un peso entre 1.781 a 1.935. Supongo que según la batería.
      Si ponemos las baterías más parecidas entre ambos pues seguramente salgan esos 200kg de diferencia.

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    • Todos estos coche entorno a 40000 euros tienen un gran problema. Si lo financias con la marca para conseguir esos precios, se te ponen en 55mil euros mínimo. Cualquiera que sepa un poco de los timos en financiación de las marcas se dará en cuánta que en cambio comprar un Tesla se te queda en un contenido interés del 3 a 3,5%, en algunos casos casi la tercera parte de la financiación de las marcas. Al final compiten en precio con un coche de mucha mayor categoría, el model 3, mayor eficiencia y supercargadores en ruta. Si siguen dejando que constantemente, Tesla sea una opción muy próxima en precio, pronto, se habrán dejado comer la tostada, y sólo porque ellos se han dejado

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      • De hecho acabo de hacer los cálculos. Poniendo un N mismo préstamo de 40mil euros, si compras un Long Range por 53mil pagarías algo más de 5mil en intereses. Otra marca también por 53mil y financiando 40mil se iría a más de 15mil de intereses. Total que un BMW serie 4 de 53mil me saldría 69mil euros, y el model 3 59mil. Eso sin sumar los 16mil que me ahorraría en combustible en esos años. Lamentablemente solo Tesla fabrica eléctricos que sea competitivos en su segmento

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  1. Renault nunca ha sido santo de mi devoción, pero he de decir que tiene buena pinta, muy buena autonomía para el tamaño del coche, buen maletero, y un interior acorde a lo que es espera, puede ser un superventas siempre y cuando el precio a compañe.., pero si nos vamos a 40k como suele ser habitual para la versión de gran autonomía, la cosa cambia..

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  2. El peso me sorprende muchísimo. «Sólo» 1624 kg. El Enyaq 80 pesa 2,3tm.

    Si la futura versión de 80 de este coche rondara los 1800 sería muy interesante ver su autonomía.

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    • El Enyaq 80 pesa 2075 kg, es mucho más grande y tiene bastante más batería. No son modelos comparables, ten en cuenta que este Megane de tamaño es más parecido al Captur, que al Megane de combustión.

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    • Los nuevos Kona y Niro no tienen ni para empezar con éste, le sacan 5-6 años de desarrollo. Éste se aproxima a la versión actual y no renovada del Kona y Niro. No a la que viene en 2022.

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  3. por cierto, no entiendo porque cada fabricante ponte el puerto de carga en un sitio diferente segun le conviene.., a mi me jode mucho que vaya delante ya que me hace descartarlo como futura compra por la cercanía que tengo con el pilar donde lo aparco.

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    • Descartar un coche por uno o dos metros de cable me parece un criterio un poco extraño.
      Imagina que, como tu dices, todos los constructores decidieran poner el puerto de carga en el lateral derecho delantero. ¿En ese caso descartarías todos los eléctricos?

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      • no es cuestion de uno o dos metros de cable, es cuestion que algunas plazas no son todo lo grandes que nos gustaria a todos, y cuando tienes un pilar pegado a la altura de la rueda que bloquea justo el puerto de carga por mucho cable que pongas no vas a poder conectar nada.

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    • Bueno, con esto pasará como con todos los aparatos al principio: cada fabricante lo pone donde Dios le dio a entender, y luego, cuando ya haya mucho volumen de fabricación, se establecerá un estándar y, a partir de cierta fecha, todos irán en el mismo sitio.

      A mí, personalmente, me viene mejor delante que en el lateral, y a cada uno le vendrá mejor de una manera.

      Espero que no tarden mucho. Mientras tanto paciencia…

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  4. Lo que me deja frío en 2021 es esta frase : «el modelo de 40 kWh no dispondrá de carga rápida en corriente continua» . Espero que sea un error

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    • Pues yo creo que no lo es…más que nada porque no es ni el primer ni el segundo artículo en que lo leo. Entiendo que con el de 40 Renault ha intentando bajar los precios al mínimo y de ahí estos “detalles”. La única esperanza que te queda es que Renault haga en este modelo como con la Kangoo y ofrezca la carga rápida opcionalmente junto con el cargador embarcado de 22kW

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      • No entiendo por qué lo consideráis así. Con 40kWh tendrá una autonomía tan limitada que no le permitirá viajar, de manera que se convertirá en coche de día a día (para lo cual no hace falta la carga rápida). ¿Que lo trae? Mejor. ¿Que no? Yo lo descarto por poca autonomía, no por falta de carga rápida.

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  5. En cuanto al coche, promete, aunque la versión de 40 kWh la veo bastante precaria, tanto en autonomía como en recarga.

    La de 60 kWh, sin embargo, parece muy interesante. Si el precio acompaña y no se suben a la parra, puede ser un superventas en Europa.

    Y a ver si, para el restyling, incorporan una batería de mayor capacidad, que pueda llegar a 550-600 km, que ya sería aceptable para la inmensa mayoría de conductores. Siempre que la potencia de carga no sea demasiado baja, claro.

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  6. Acabo de leer el artículo original y la verdad es que este Megane e-Tech promete.
    Parece que es bastante eficiente, ya que dice que han ido bastante rápido e incluso han puesto el modo Sport y les ha salido una media de consumo de poco más de 17KWh a los 100. Y el precio para UK (que suelen ser algo más caros que aquí), parte de las 30.000 libras. Así que precios similares a los e-Niro y Kona y quizás algo más barato que el ID3.
    Eso sí, si el de batería de 40, viene sin carga rápida, será un error monumental.

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    • pues si sabiendo que el de 60 ya le meten los cable directos a la bateria y solo han de regular la potencia de carga. Una cagada bien grande.. que «no olvidamos» como otras de renaUL.. para atrasar la transicion electrica un paso mas

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  7. Los coches europeos se están jugando mucho, al no tener suficiente autonomía.
    No voy a decir nada del de 300 kms, pero, 470 kms para lo que va a venir de China es muy poca autonomía.

    Es comprensible.
    China va en baterías, por delante de todos, pero, de los que mas va, es de los fabricantes europeos.

    Yo prefiero un coche europeo, por las terminaciones.
    Pero, si me ofrecen un coche con 800 kms de autonomía real.
    Y me ofrecen otro con 400 kms de autonomía también real.
    Y los dos tienen el mismo precio, yo terminare comprando el de 800 kms.

    Me temo que esto va a pasar.
    El GAC AION LX PLUS tiene esa autonomía, y todavía no sabemos que precio tiene.

    Es muy importante que saquen coches con los que se pueda hacer muchos kms antes de necesitar cargarlos.

    Efectivamente, el Mégane E-TECH, esta muy bién, pero, le falta una batería mas grande, o más capaz.

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    • Galán, el AION no se sabemos ni qué es aún. Ya no sólo desconocemos el precio. Es que ni siquiera sabemos si se venderá en España y el precio que tendrá en tal caso, que ayer aposté a que su versión más asequible no bajará de 50.000 € en el mejor de los casos. Ni qué red de talleres y concesionarios habrá. De momento es un proyecto del que se desconoce casi todo, hasta la veracidad de la autonomía.

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  8. La verdad es que promete este megane, pero creo que una versión de 60 kWh con el motor menos potente si se vendiera a un precio inferior que la de 218 cv, sería más interesante, al menos, por precio. La versión de 40, como realmente sea sin posibilidad de carga rápida, van a vender 4, a no ser que sea muuucho más barato y se plantee como coche urbano o segundo coche.

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  9. El 40kwh puede ser una buen opción taxi, aun con carga lenta, y creo que la falta de carga en DC es una cuestión de Marketing. Los fabricantes EU no van a sacar su artillería hasta que no vean al CHI quitándoles parte del mercado y hasta que no llegue BYD con su 4m no empezará a definirse el precio real del VE que se necesita en EU.

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  10. Otra buena noticia sobre el Megane, con muchas ganas de probarlo, parece que la eficiencia va a ser muy buena.
    En otros medios mencionan que ya se plantean la carga rapida en el de 40 kwh bateria, aunque con alterna a 22 a mucha gente le serviria. Ademas dicen tambien que tendra carga bidireccional, p ej. en motor.es.
    Conque lo bajen de precio del ID3 equivalente seria muy interesante, aqui la politica de descuentos tambien sera clave.

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  11. Las baterías de este Megane suena un poco raro cuando la de 50kwh es la misma para los modelos del Zoe desde el 2020 (la de 40 kwh está capada por BMS). Montar la de 40kwh en el Megane es un paso atrás importante, si no es la de 60 kWh capada.

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    • Es que si sacan precios, van a poner la gama alta y la baja luego la pondrán como las versiones de acceso para que no la pilles.

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  12. Yo espero otros artículos de otros medios que son más sinceros no por decir que guay todo sino por lo que echan en faltan al modelo.

    La parte crítica que las marcas corrigen a los medios especializados es curioso, porque justamente las críticas no las hacen mal sino que son en su mayoría constructivas donde incluso las marcas ya podrían hacer el feedback antes, no valorar lo que le gusta al director sino valorar lo que les gusta a los clientes.

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      • No se si llegas a entender lo que indico… al igual que el ID.3 eran críticas buenas, hasta que cierto tiempo después, ya soltaban la coletilla de acabados.. de x, historias.

        Lo que indico , es que se echa de menos, o que es lo que en experiencia de estos medios que le faltaría… y te digo carga rápida en la versión de acceso.. ahh espera que eso no se puede comentar.

        Luego el espacio, dicen es amplio, ¿Pero con que?

        Esos medios que conoces, los conozco mas internamente … por eso hay cosas muy pro pero también condicionales en las siguientes pruebas. Yo estoy esperando uno en concreto que trabaja también para Renault ( que no se porque siempre indicas eso, cuando realmente nunca he dicho a nadie que trabaje para Renault), al contrario a lo mejor a uno que lees es mas cercano a Renault.

        Mi critica, es que una marca que podría sacar algo se mantiene en una línea conservadora… si tu eso consideramos hater.. allá tú.

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  13. En algún medio dice que la versión de 40 kWh no tendrá sistema de refrigeración líquida. Esto confirmaría que sería una versión bastante recortada.

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    • Es lógico si sólo va a cargar en alterna, no se calienta tanto porque la potencia es más reducida. Pero también indica que hacerle cargar en continua no será un simple extra añadible. O le pones la batería de 60kWh o no lo vas a tener. Creo que se van a vender muy pocos Meganes de 40, pero también creo que Renault cuenta con ello, y que esa versión está ahí sólo para que Renault pueda afirmar que el precio del Megane parte DESDE una cifra bastante bajita.

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