Tesla eleva la apuesta en el cada vez más concurrido segmento de los SUV eléctricos, tras la confirmación oficial de la última homologación de la autonomía del Model Y versión 2022, emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA).
2022 es un año importante, no sólo para Tesla, sino para el mercado global del coche eléctrico que vivirá un antes y un después, que marcará la evolución de la transición a la nueva movilidad cero emisiones.
Tesla se prepara para la batalla en un segmento de alta demanda como son los SUV medios, donde el Model Y es la estrella indiscutible, aunque cada vez tienen rivales más serios.
Más competitivo
Para mantener la posición de liderazgo, no hay nada como aumentar la autonomía para marcar distancias con la competencia, y eso es lo que ha conseguido el Model Y, versión 2022.
Las últimas cifras oficiales emitidas por la EPA estadounidense, ofrecen cifras esperadas pero incluye la novedad de homologar las prestaciones según un ciclo muy respetado por los expertos, del Model Y más económico de la gama; el dotado con un sólo motor en el eje trasero (RWD) y, posiblemente, baterías LFP, aunque se desconoce de forma oficial si esta es la versión homologada en Estados Unidos.
Las baterías de baterías de litio-ferrofosfato se han convertido en las elegidas, por la empresa dirigida por Elon Musk, para equipar a los modelos más baratos de Tesla, el Model 3 y el SUV eléctrico Model Y.
La novedad de modelos básico del Model Y RWD homologa exactamente los mismos kilómetros que el modelo precedente, que ha dejado de ofrecerse al mercado. Está por ver si Tesla equipará las baterías LFP también en los SUV producidos en Estados Unidos.
Tesla Model Y AWD
La principal novedad de estas cifras EPA es la conformación de las estimaciones ofrecidas por Tesla en noviembre para el Model Y AWD Long Range (Gran Autonomía).
La EPA estadounidense ha homologado 531 km para el Tesla Model Y Long Range AWD, con ruedas de 19 pulgadas.
Aquellos equipados con los neumáticos de 20″ pulgadas obtienen un alcance de 512 km, según Tesla, lo que representa una diferencia de 19 km que equivale a un 3,6%.
Cabe destacar que el modelo 2022 del Tesla Model Y obtiene un alcance mayor a pesar de que la eficiencia general (incluidas las pérdidas de carga) es menor.
En España el Tesla Model Y se ofrece en dos versiones; Gran Autonomía y Performance. El primero homologa 507 km WLTP y el segundo 480 km estimados al falta de dato oficial, por lo que las nuevas cifras EPA pueden arrojar algo de luz sobre el alcance de los modelos que llegarán en 2022.
Resultados EPA
Modelo | Tracción | Batería (kWh) | EPA | Velocidad máxima |
2022 Tesla Model Y RWD 19″ | RWD | 60* | 393 km | |
2022 Tesla Model Y Gran Autonomía AWD 19″ | AWD | 80* | 531 km | 217 km/h |
2022 Tesla Model Y Gran Autonomía AWD 20″ | AWD | 80* | 512 km | 217 km/h |
2022 Tesla Model Y Performance AWD 21″ | AWD | 80* | 488 km | 249 km/h |
Precios Tesla Model Y
Modelo | Precio base en EE.UU. | Cargos destino | Incentivos | Precio Final |
2022 Tesla Modelo Y Largo Alcance AWD 19″ | 58.990 USD | + 1.200 USD | N/D | 60.190 USD |
2022 Tesla Model Y Largo Alcance AWD 20″ | 60.990 USD | + 1.200 USD | N/D | 62.190 USD |
2022 Tesla Modelo Y Perf. LR AWD 21″ | 63.990 USD | + 1.200 USD | N/D | 65.190 USD |
Fuente | EPA