Ford doblará la producción de la F-150 eléctrica, hasta las 150.000 unidades al año
3 min. lectura
Publicado: 05/01/2022 15:59
Hace menos de un mes que Ford dejó de aceptar reservas del pick-up eléctrico F-150 Lightning al llegar a 200.000, más de lo que pensaban producir hasta 2024. En la planificación original se habían previsto 15.000 unidades en 2022, 55.000 en 2023 y 80.000 en 2024, acumulando 150.000 en total en ese año. Pues bien, Ford ha reaccionado y espabilado ante la inesperada demanda. Ese volumen lo hará en un año, aunque no sabemos cuándo.
A los clientes que efectuaron su reserva reembolsable de 100 dólares se les invitará formalmente a hacer pedidos a fábrica desde mañana. Actualmente el Rouge Electric Vehicle Center de Dearborn (Michigan, EEUU) está construyendo unidades preserie para realizar pruebas de durabilidad y completar el desarrollo del pick-up. Los primeros F-150 Lightning tienen por delante mucha carretera, en total harán 1,6 millones de kilómetros.
Recientemente Jim Farley, CEO de Ford, admitió ante Jim Cramer -de la CNMC- que Ford tiene un problema para conseguir baterías suficientes para F-150 Lightning. Dependiendo de la versión, tienen 98 o 131 kWh netos de capacidad. En el comunicado de prensa Ford también admite que persigue aumentar el suministro de paquetes de baterías y sistemas de propulsión -lo que incluye motores-. Hasta el sindicato UAW está haciendo esfuerzos al respecto.
Ford también ha dicho que el 75% o más de los clientes que han reservado su pick-up eléctrico no habían tenido un Ford previamente. La producción de este modelo comenzará en primavera y las entregas comenzarán en verano. Ford no ha dicho cuántas F-150 Lightning saldrán de fábrica este año. Mientras tanto, están construyéndose tres gigafábricas de baterías, una en Tennessee y dos en Kentucky, para asegurarse el abastecimiento.
En su conjunto, Ford Motor Company tendrá una capacidad de producción de 200.000 vehículos eléctricos en 2023, y en el plazo de un par de años triplicará esa cifra, hasta 600.000 unidades globalmente. En el caso del Mustang Mach-E, Ford triplicará su producción prevista. Y en este año comenzará la producción en serie de E-Transit, una furgoneta también 100% eléctrica. Hasta 2025 Ford invertirá 30.000 millones de dólares en electrificarse y estar en el podio de los constructores norteamericanos de coches eléctricos.