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Ahora no Permitir

La mayor electrolinera de España, inaugurada hace un mes en Madrid, ya no funciona

A mediados de enero, Endesa X y EYSA anunciaron por todo lo alto la apertura en Pozuelo de Alarcón de la mayor electrolinera de España. El acto de inauguración, al que asistieron autoridades políticas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se retransmitió en los principales telediarios nacionales.

Las instalaciones están compuestas por un total de 46 puntos de carga, 20 de ellos ultra-rápidos (hasta 150 kW en corriente continua) y 26 semi-rápidos (22 kW en corriente alterna). La estación se sitúa en Ciudad de la Imagen, junto a la circunvalación M-40, a las carreteras A5, M-502 y M-511, y a la estación de Metro Ligero.

A pesar de las expectativas iniciales, lo cierto es que, apenas un mes después, muchos usuarios están teniendo problemas para cargar en las instalaciones. Esta situación ha sido denunciada en Twitter por el usuario @AlvaroZ56, al que durante el día de ayer le fue imposible cargar en ninguno de los puntos «ni con tarjeta ni desde la app» (JuicePass). Aunque se avisó de este problema el domingo, este mismo usuario ha advertido hoy de que la situación continúa siendo la misma.

Si consultamos la página Electromaps, veremos que la nueva estación lleva dando problemas como mínimo desde el pasado 4 de febrero, y si bien algunos clientes han podido utilizar los puntos semi-rápidos de 22 kW, los ultra-rápidos están fuera de servicio por un error en la comunicación con el servidor.

Madrid quiere construir una completa red de puntos de carga siguiendo un modelo de colaboración público-privada

Algunos usuarios también critican los problemas generalizados que sufre la red de carga de Endesa X, en parte debido al mal funcionamiento de la app JuicePass. Por otro lado, no debemos perder de vista que la electrolinera de Ciudad de la Imagen ha sido construida en una parcela propiedad de la Comunidad de Madrid; es decir, en suelo público.

Cabe preguntarse si las autoridades competentes tomarán algún tipo de medida para garantizar que las empresas a las que se ha cedido terreno público ofrecen el servicio acordado; no en vano, durante la inauguración de la electrolinera que hoy nos ocupa se anunció que la Comunidad de Madrid planeaba extender este tipo de infraestructuras al resto de la región como parte de su apuesta por la colaboración público-privada para fomentar la movilidad eléctrica.

La Comunidad de Madrid, que ya se encuentra evaluando posibles localizaciones en parcelas de suelo público situadas en ubicaciones estratégicas, aspira a construir una completa red de puntos de carga rápida y ultra-rápida siguiendo este modelo.

https://twitter.com/AlvaroZ56/status/1490328494546591750

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