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«Coches eléctricos para todos», la nueva campaña de publicidad de Chevrolet y GM

General Motors tiene ahora mismo un papel muy secundario en cuanto a coches eléctricos, pero eso está cambiando a buen ritmo aunque las ventas sean discretas. En los años 90 hizo uno de los primeros esfuerzos en hacer conocerse las bondades de los coches eléctricos por el GM EV-1 (a pesar de que acabase como acabó la historia), y han vuelto a hacerlo, concretamente ayer, y con la gama Chevrolet.

Hoy día, el catálogo de coches eléctricos de GM se reduce al Chevrolet Bolt (utilitario), GMC HUMMER EV (4×4 gama alta) y Cadillac Lyriq (SUV gama alta). Más modelos van a venir sobre todo en la marca Chevrolet, los SUV Blazer EV y Equinox EV, y el pick-up Silverado EV. Forman parte de una ofensiva para la que tendrán fábricas especializadas y cuatro gigafábricas de baterías en exclusiva para ellos.

Ese esfuerzo hay que comunicarlo al gran público, y mientras algunas marcas tienen políticas de publicidad cero, GM tiene décadas de experiencia en influir en las grandes masas del público. Esta vez la publicidad no va a beneficiar a la competencia, porque ya están acercando los coches eléctricos al estadounidense común. De ahí el lema de su nueva campaña, «EVs for everyone», que significa «coches eléctricos para todos».

Hace 13 horas se subió a Youtube el spot emitido en televisión en la Fox y durante los intermedios de la liga de fútbol americano en la NBC, dos de las principales emisoras de televisión de Estados Unidos y con enormes audiencias, más de 25 millones de personas. En el spot podemos ver la habitual diversidad que puebla el país pero todos con un nexo común: conducen coches eléctricos y los disfrutan, hasta el punto de ponerse a cantar.

Exhibir esta publicidad en uno de los eventos televisados más populares de EEUU da cuenta de las intenciones de General Motors de hacer coches eléctricos más asequibles, no solo pensando en la gama alta, sino en motorizar a cualquiera que pueda permitirse un coche nuevo. El enfoque de Ford, de momento, es un poco más elitista -Mustang Mach-E y F-150 Lightning superan en precio a los crossover y SUV anunciados por Chevrolet-, y Stellantis de momento tiene un catálogo nulo en ese mercado porque están desarrollándolos.

La auténtica masificación de los coches eléctricos va cuando el comprador medio puede acceder a ellos y no se tiene que conformar con un utilitario o un segundo coche, sino uno que valga para todo (o casi todo). General Motors está por la labor, no lo estuvo con el GM EV-1 -fue un modelo de producción limitada que no vendía, arrendaba-, pero aquella GM y la actual la verdad es que ya no tienen mucho en común. Y ayuda a masificar si la gente tiene sus productos en la cabeza por haberlos visto en la tele.

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