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Yamaha presenta tres bicicletas eléctricas para Europa. Llegan a España en 2023

Hasta la fecha, Yamaha había estado suministrando componentes para bicicletas eléctricas a otros fabricantes, pero hoy se ha anunciado su propia gama para el mercado europeo. Han presentado tres modelos y están enfocados a una utilización más lúdica que utilitaria, dados los segmentos en los que militan. Los precios todavía no los conocemos.

Empezamos por el segmento urbano con la CrossCore RC, que con una asistencia de hasta 70 Nm nos permite ir a cualquier lado de la ciudad sin esfuerzo (si así lo queremos). En el segmento gravel nos presentan la Wabash RT. Es una bicicleta rígida para todo uso, sirve para el día a día, para hacer deporte y para explorar rutas no asfaltadas que no tengan dificultades técnicas. También ofrece 70 Nm de asistencia.

Como tope de gama, en el segmento eMTB, tendremos la Moro 07. Es una bicicleta para cualquier terreno, con doble suspensión y una asistencia de 85 Nm. Su unidad de potencia PW-X3 (vamos, el motor) pesa 2,75 kg, con el conjunto en 23,9 kg. Yamaha dice haber reducido pérdidas para tener una sensación de ligereza por encima de 25 km/h, cuando ya no hay asistencia.

Fuentes de Yamaha nos explicaron que la disponibilidad de las eBikes para el mercado español apunta más bien al mes de enero, en algunos países europeos llegarán antes. La gama de precios estará en un término medio entre las gamas económicas y las más Premium. Solo Yamaha venderá las eBikes en su red de concesionarios, así que no se podrán adquirir por otros canales minoristas como Amazon.

Los concesionarios que ahora venden motos pueden actualizarse a centros de experiencia de bicicletas eléctricas (EEC), donde conocer el producto de primera mano. A partir de ahí, se puede hacer el encargo por una plataforma web, y ya decide cada uno si quiere la bicicleta a domicilio o se pasa a recogerla por un distribuidor autorizado. La gama de eBikes ya se puede conocer en la web oficial de Yamaha en España.

La estrategia Switch ON de Yamaha, presentada a principios del año, ya nos anticipó que iban a meterse en el segmento electrificado en tres niveles: bicicletas eléctricas (pedelecs), ciclomotores y motocicletas. Es el mismo enfoque adoptado por el fabricante líder del mundo en dos ruedas, Honda. La mayor parte del pastel está, con diferencia, en las bicicletas y los ciclomotores. También está la menor complicación técnica, que es un tema aparte.

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