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Prueba de autonomía con el CUPRA Born de 77 kWh. ¿Es apto para viajar? (Vídeo)

El CUPRA Born es la gran apuesta eléctrica de SEAT S.A. en el segmento C (compactos). Este modelo, hermano del Volkswagen ID.3, se asienta sobre la conocida plataforma modular MEB del grupo alemán y promete aportar un toque de dinamismo a la categoría a través de una propuesta deportiva a caballo entre el sector generalista y el premium.

Actualmente, la gama del CUPRA Born está compuesta por tres opciones mecánicas: 204 CV (150 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 7,3 segundos, 425 km WLTP), 231 CV (170 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 6,6 segundos, 420 km WLTP) y 231 CV (170 kW) y 77 kWh (0-100 km/h en 7 segundos, 549 km WLTP).

El modelo de 231 CV y 58 kWh recibe el apellido e-Boost Pack, mientras que el de 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack. Ambos modelos se diferencian de su hermano de 204 CV y 58 kWh por añadir unos frenos delanteros más grandes (340 x 27 milímetros). Además, disponen del Control de Chasis Adaptativo (DCC) de forma opcional.

Se espera que más adelante la gama se enriquezca con más versiones: una de acceso de 150 CV (110 kW) y 45 kWh (0-100 km/h en 8,9 segundos, 340 km WLTP) y otra con tracción total de 299 CV (220 kW) y 77 kWh. Esta última variante será la más deportiva, tendrá una puesta a punto específica y un kit de carrocería más agresivo.

Aunque existen varias alternativas a los modelos de 58 kWh en el mercado (Citroën ë-C4, MG4 Electric, Nissan LEAF, Renault Megane E-TECH Eléctrico…), actualmente no hay otros compactos eléctricos con una autonomía semejante a la del Born de 77 kWh… con la excepción del Volkswagen ID.3 Pro S, con el que comparte órganos mecánicos.

Por lo tanto, el hatchback hispano-alemán es, al menos sobre el papel, uno de los compactos eléctricos mejor preparados para cubrir viajes de larga distancia. Para comprobarlo, en ForoCochesEléctricos hemos decidido someterlo a un test de autonomía en autopista, el terreno más adverso para un vehículo de este tipo.

¿Cómo es el CUPRA Born?

CUPRA Born

Solo tuvimos la oportunidad de probar el CUPRA Born de 77 kWh durante un par de horas, motivo por el que nuestra toma de contacto se centró en el consumo del coche a alta velocidad. Si queréis conocer más detalles del modelo (diseño exterior, impresiones del interior, etc), os instamos a revisar la prueba que realizó nuestro compañero Carlos Noya hace unos meses de la variante de 204 CV y 58 kWh.

Nos limitaremos a recordaros que se trata de un automóvil muy espacioso para su tamaño (4,32 metros de largo), si bien su maletero está en la media del segmento (380 litros). Sus acabados son notablemente mejores que los del Volkswagen ID.3, pues aunque tiene unos ajustes similares (es decir, buenos), hace gala de una apariencia mucho más «premium» gracias a una selección de materiales más cuidada (a pesar del uso de plásticos rígidos en los paneles de las puertas).

CUPRA Born

Su sistema de infoentretenimiento cuenta con unos gráficos modernos y es relativamente sencillo de usar, si bien peca de tener algo de lag; con todo, lo más probable es que la mayoría de usuarios opten por utilizar Android Auto o Apple CarPlay, pues el CUPRA Born permite el uso de ambos sistemas de forma inalámbrica, sin necesidad de utilizar cables como antaño.

Aunque se trata de un vehículo de tracción trasera con una puesta a punto que busca ser deportiva, lo cierto es que se siente muy rutero debido al uso de unas confortables suspensiones capaces de filtrar de forma satisfactoria todas las imperfecciones de la carretera. Su aislamiento del ruido aerodinámico es algo mejorable, pero a grandes rasgos resulta muy cómodo a la hora de viajar.

CUPRA Born

Las tarifas de la gama en nuestro país (sin incluir las ayudas estatales) son las siguientes:

  • CUPRA Born: 40.100 euros
  • CUPRA Born e-Boost Pack: 40.390 euros
  • CUPRA Born e-Boost Pack + Battery Pack: 44.870 euros

El CUPRA Born tiene una batería muy capaz… y un consumo algo elevado

CUPRA Born

En nuestro recorrido fuimos de las oficinas de SEAT España en el Paseo de la Castellana (Madrid) hasta Trujillo (Cáceres), una ruta de 261 km en la cual 24 km discurrieron por la M-30 a 100 km/h y 234 km por la A-5 a 120 km/h. Dichas velocidades se programaron en el control de crucero adaptativo del coche, un equipamiento que el usuario probablemente utilizará de forma regular en este tipo de viajes.

El modo de conducción seleccionado fue el Confort. Si bien el vehículo dispone de un modo Range especialmente diseñado para maximizar la eficiencia, consideramos que a la hora de realizar trayectos de larga distancia los pasajeros optarán por desplazarse de la forma más cómoda posible. La temperatura durante el test fue de 15º C.

CUPRA Born

Una vez finalizamos el recorrido, el coche marcaba un consumo de 21,5 kWh/100 km para una velocidad media de 107 km/h. Esta cifra es a todas luces elevada, y se debe en parte al hecho de que nuestra unidad calzaba unas enormes llantas de 20 pulgadas equipadas con neumáticos deportivos más anchos de 235 milímetros.

El viaje duró un total de 2 horas y 27 minutos. Llegamos con un 22% de batería restante (es decir, gastamos un 78%) y 74 km de autonomía estimada según el ordenador de a bordo. El alcance real del coche en estas condiciones habría sido de 335-355 km. Aunque la eficiencia a alta velocidad no es el punto fuerte de los coches eléctricos basados en la plataforma MEB, nos hemos quedado con la curiosidad de comprobar hasta qué punto mejorarían los números del Born con las llantas de 19 pulgadas incluidas de serie.

Conclusiones

CUPRA Born

El CUPRA Born de 77 kWh es uno de los pocos compactos eléctricos aptos para realizar viajes largos de forma cómoda, pues la capacidad de sus baterías es más típica en coches de mayor tamaño. Su puesta a punto lo revela como un automóvil eminentemente confortable más que como un hot hatch deportivo, siendo su principal punto débil un consumo a alta velocidad muy elevado que lastra parcialmente sus buenos números.

Aunque se trata de un modelo caro, no debemos perder de vista que tiene un precio similar al de un CUPRA León VZ 2.0 TSI de 245 CV (180 kW) con cambio DSG (42.235 euros), su equivalente térmico dentro de la gama. Además, es uno de los coches eléctricos más baratos capaz de superar la barrera psicológica de los 500 km WLTP de autonomía, considerada por muchos como el «mínimo» para realizar trayectos de larga distancia.

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