En las últimas semanas hemos podido probar una interesante alternativa dentro del mundo de las bicis eléctricas. Se trata de un modelo de bajo coste, que nos permite hacernos con un modelo sencillo y funcional, con una buena autonomía y todo sin reventar el presupuesto gracias a su coste por debajo de los 800 euros. Hablamos de la Eleglide M1 Plus, a la que hemos sometido a una prueba de autonomía real.
Lo primero que llama la atención es que la Eleglide no lleva la batería integrada en el cuadro. En este caso el fabricante ha optado por una configuración clásica que coloca la batería en la zona del bidón de agua. Una alternativa que tiene su punto negativo en que rompe algo la imagen, pero también tiene positivos como que es más fácil retirar la batería que en muchas otras bicis, y que si la sacamos, tendremos una bici de apariencia más convencional, lo que supone unos puntos para evitar ser «desplazada» por los amigos de lo ajeno si la aparcamos en la calle.
Nos encontramos con una bici de montaña con rueda de 27.5 pulgadas que debido a su sencillo diseño, puede ser usada tanto para realizar sencillas rutas por caminos de monte, solo tiene suspensión delantera, como para movernos por ciudad.
Cuenta con cambio Shimano de 21 velocidades, una pantalla LCD desde donde podremos controlar los cinco modos de apoyo del motor. Desde el 0, que no todas las bicis traen y que nos permiten ir a pedal sin apoyo del motor, pero gozando de aspectos como la iluminación delantera y el cuentakilómetros. Y es que muchas bicis terminan sus modos en el 1, lo que supone que si queremos ir sin apoyo tendremos obligatoriamente que apagar la bici.
La construcción es sencilla, con un cuadro de aluminio con bordes redondeados que da la sensación de una relación calidad/precio muy ajustada. Y es que en el tiempo que he estado con ella no he notado vibraciones ni grillos procedente de sus componentes. Algo habitual en los modelos low cost.
Una de las cuestiones de este tipo de bicis, es que te las mandan a casa a medio montar. Eso quiere decir que tienes que hacer parte del trabajo. Algo bastante sencillo e intuitivo, pero que nos obliga a tener algunas precauciones. Como contar con material para ajustar correctamente la rueda delantera, y afinar la dureza de los frenos. Por lo que si vuestras habilidades no van más allá de colocar los pedales, lo ideal sería llevarla a un profesional que nos la ponga a punto.
Monta un motor de 250W situado en el buje de la rueda trasera. La respuesta no es instantánea, y necesita dos o tres segundos para reaccionar ante el pedaleo. Algo que puede ser molesto por momentos al perder algunas revoluciones en marcha, pero que te puede ayudar a evitar algún susto en maniobras a baja velocidad. Como en todas las bicis, es cuestión de acostumbrarse. Un motor algo ruidoso al inicio de la marcha.
La potencia es bastante buena, y te permite subir cuestas pronunciadas sin apenas apoyo desde los pedales. Eso si, una potencia que según baja la capacidad de la batería también se va achicando, siendo en los últimos dos puntos muy baja en las subidas. Pero en el recorrido en llano ha logrado mantener sin problemas los 25 km/h incluso en las últimas parte de la carga.
Por suerte para llegar a ese punto hay que hacer muchos kilómetros. Y es que a pesar de ser una bici de bajo coste, su batería se coloca en una capacidad más que decente. Mientras que la media del mercado se mueve en los 10 Ah, en este caso la M1 Plus lleva este nombre por contar con un poco más que la versión de acceso, llegando a los 12.5 Ah.
Para comprobar sus verdaderas capacidades, hemos sometido a la bici a una prueba de autonomía. En este caso en un entorno favorable, una vía verde, que recorre la senda de una antigua vía férrea. Algo que se traduce en un perfil bastante llano. Un test realizado en pleno otoño con cielo despejado pero una temperatura exterior de 8 grados al iniciar la prueba, que ha bajado algo posteriormente.
Prueba Eleglide M1 Plus: autonomía real
Después de dos horas y media, parando para hacer alguna foto y algún vídeo, la bici ha empezado a mostrar síntomas de fatiga en su batería con un marcador algo impreciso, que tanto mostraba que se habían terminado los puntos, como al parar volvía a tener uno o dos.
En total hemos recorrido 35 kilómetros hasta perder el primer punto de la batería. Posteriormente la perdida se ha acelerado, llegando al final del recorrido después de 52 kilómetros, y todavía con algo de reserva en la batería.
Decir que el apoyo desde los pedales por mi parte ha sido muy bajo, dejando al motor la mayor parte del trabajo y estando este siempre en el nivel máximo de apoyo, el número 5. Algo que nos indica que en unas condiciones de más colaboración por mi parte, y regulando algo la potencia, la autonomía podría haber llegado sin problemas a los 65 o 70 kilómetros reales.
Prueba Eleglide M1 Plus: conclusión
La conclusión es que este modelo de bajo coste sorprende por su sencilla propuesta, pero que logra ofrecer con cierta elegancia en el diseño. Posiblemente logrado por la buena elección en la combinación de colores que le dan forma a esta variante.
Sin duda, la autonomía es su punto más importante, y donde la relación con su precio roza a un nivel muy alto. Y es que actualmente podemos hacernos con una unidad por apenas 849.99 euros, que incluso podremos rebajar en 50 euros si usamos el cupón descuento que han activado para nuestros lectores: forococheselectricos50
Esto deja el precio en 799.99 euros, con envío desde su almacén en Polonia, desde donde suele llegar a España en dos o tres días, y sin problemas de aduanas ni largas esperas.
Un modelo que por mejorar podríamos destacar el asiento, que no es muy cómodo, que no tenga luz trasera, o que tampoco traiga de serie un guardabarros trasero que podremos comprar opcionalmente por 23.99 euros. Tampoco cuenta con salida USB, para recargar nuestros dispositivos.
Pero el conjunto es un modelo donde el precio es sin duda su gran punto a favor. Un precio que puede ser más bajo incluso si optamos por la versión M1 a secas, que nos ofrece la misma bici pero con una batería de 7.5 Ah, que posiblemente nos ofrezca una autonomía de unos 35 kilómetros reales, y todo con un precio de 699.99 euros, a los que podremos restar también el mismo cupón de 50 euros y que deja su coste en solo 649.99 euros.
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