Orbea Gain 2023, una eBike tecnológica y ultraligera de solo 11,5 kg de peso y 55 Nm de par

Orbea Gain 2023, una eBike tecnológica y ultraligera de solo 11,5 kg de peso y 55 Nm de par
La nueva eBike de Orbea integra a la perfección su sistema eléctrico.

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Publicado: 19/01/2023 17:07

Orbea ha presentado la tercera generación de la Gain, una bicicleta eléctrica ligera de carretera que se centra en conseguir un pedaleo lo más natural posible.

Los ingenieros de Orbea han querido diseñar una Gain en la que la asistencia sea prácticamente imperceptible, permitiéndote «reducir» la pendiente de las colinas, pero sin eliminar la satisfacción derivada del esfuerzo para llegar a la cima.

En eso e basa el concepto «Enough Power» de la marca; en proporcionar la cantidad adecuada de potencia, autonomía e interfaz para una experiencia de ciclismo natural.

A simple vista es difícil distinguir a la Orbea Gain 2023 de las bicicletas convencionales. Esto no solo se debe a que utiliza los mismos sistemas de integración de cables que sus hermanas mecánicas, sino también porque han pensado en un sistema de asistencia integrado en el buje trasero, más discreto que los motores centrales y que afecta menos a las formas y acabados del cuadro.

Motor Mahle X20

Orbea ha vuelto a confiar en Mahle para equipar la Gain, tal y como hizo en generaciones anteriores. Y, como ya ha hecho en el pasado, ha personalizado el sistema para que se ajuste mejor a las bicicletas de Orbea.

Lo hicieron con el Shimano EP8, dando como resultado la versión RS. Y lo han vuelto a hacer con Mahle y los 55 Nm X20 que usa la Gain. En concreto, Orbea ha creado su propio firmware, con una potencia máxima de asistencia entre 75 y 95 pedaladas, el rango de cadencia habitual en carretera.

La Orbea Gain 2023 puede configurarse en varios colores y montajes.

Esta potencia también se entrega de forma natural, gracias a la personalización de los parámetros en todos los escenarios posibles. El resultado es que cuanta más potencia pongas en los pedales, más asistencia te dará el motor, de forma progresiva y natural.

Además, una vez que alcanzas los 25 km/h la asistencia no desaparece bruscamente, sino que se reduce gradualmente hasta rondar los 27 km/h, evitando transiciones bruscas.

En este sentido, es clave el nuevo juego de bielas Mahle X20, equipado con un sensor de potencia y cadencia, que permite encontrar todos los datos necesarios para obtener el ajuste milimétrico que buscaban los ingenieros de Orbea en todos los escenarios de pedaleo posibles.

Más autonomía

La nueva Orbea Gain cuenta con una mayor autonomía gracias a su batería de 350 Wh. También contribuye a eso el hecho de que el motor X20 es más ligero y ahorra más batería que el anterior X35, ofreciendo una optimización 1,5 veces superior.

Con la nueva Orbea Gain, utilizando solo el primer modo, se puede cubrir un desnivel de hasta 4000 metros. Orbea cree que medir la autonomía de las baterías de este tipo de bicicletas en metros de desnivel es más preciso y realista que medirlo en kilómetros. Además, se ofrece la opción de montar un extensor de autonomía de 171 Wh, que añade otros 1900 metros de desnivel.

El display Top Tube Control Center de Mahle muestra de una sola vez todos los datos necesarios para rodar: modo de asistencia, estado de las luces y de la batería. Además, tiene conectividad ANT+ y Bluetooth para poder emparejarlo con tu ciclocomputador o dispositivo habitual. También es posible añadir el ciclocomputador específico de Mahle, el Pulsar One, sobre el soporte integrado de manillar con luz OC de Orbea.

La nueva Gain integra luces delanteras y traseras discretas pero efectivas, concretamente en la zona baja de la tija del sillín. El sistema Mahle también incluye los pequeños botones de cambio de asistencia, para poder modificar los modos sin tener que soltar el manillar.

Orbea Gain, una eléctrica muy mecánica

La geometría de la Gain 2023 es similar a las bicicletas tradicionales de carretera de la marca, sobre todo comparada con las generaciones anteriores.

La distancia entre ejes se ha reducido en comparación con la Gain anterior, lo que mejora su reactividad y maniobrabilidad. Las vainas se han acortado 5 mm, hasta los 415 mm, lo que mejora la aceleración. La caída del pedalier también ha aumentado 2 mm para mejorar la estabilidad. Aún así, reach y stack están equilibrados para combinar aerodinámica y confort, a medida que se van acumulando los kilómetros.

La Orbea Gain 2023 parte de un precio base de 2999 euros.

Precios y disponibilidad

La Orbea Gain 2023 también agrega una nueva talla, la XXL, brindando ahora un total de seis tallas. El cuadro de carbono OMR de esta nueva Orbea Gain 2023 ofrece un paso de rueda de hasta 35 mm. Esto permite considerar también su uso en «soft gravel» con las ruedas adecuadas, aunque Orbea ha enfatizado que esta Gain es una bicicleta de carretera 100%.

El modelo de gama alta, montado con Shimano-Dura Ace, tiene un peso de 11.5 kg y la gama Orbea Gain 2023 estará disponible a partir de febrero a través de la página web de Orbea y también tiendas físicas.

Los precios van desde los 2999 euros hasta los 9999 euros, disponibles en seis modelos de carbono y cinco de aluminio.

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