Las eBikes comienzan a tener los mismos problemas que los coches eléctricos y el mayor fabricante del mundo enciende la alarma
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Publicado: 11/01/2023 19:59
Bonnie Tu, presidenta de Giant, ha alertado de los problemas que van a poner en apuros a la industria de la bicicleta a raíz del boom de las eBikes. Un auge que, de momento, está lejos de detenerse.
Ya llevamos tiempo hablando de los retos a los que se enfrenta la industria automotriz con los vehículos eléctricos. Su presencia en el mercado ha crecido de manera muy notable en los últimos cinco años y eso ha provocado una ingente demanda de materias primas y componentes relacionados con las baterías.
Hablamos del litio, el grafito o el cobalto, materias primas complejas de extraer de la naturaleza y con disponibilidad limitada. Un sector en el que hasta hace unos años campaba a sus anchas el sector tecnológico, pero que ahora domina la industria del automóvil.
El sector de la bicicleta lo sabe bien, pues tiene que hacerse paso para satisfacer la creciente demanda de bicicletas eléctricas, que en los últimos dos años han experimentado un boom de ventas y popularidad muy destacado.
No podemos seguir produciendo nuevas baterías para bicicletas, porque eso crea un gran problema ambiental
Bonnie Tu, presidenta de Giant Bicycles
Las baterías van a ser un problema serio
Más ventas significa más modelos y más demanda de baterías. Y eso preocupa enormemente a la presidenta del mayor fabricante mundial de bicicletas: la marca taiwanesa Giant.
Bonnie Tu, sobrina del fundador de la marca King Liu, lleva al frente de Giant desde 2017 y ha liderado el crecimiento de la misma en el sector de las eBikes, que actualmente suponen un tercio de las ventas totales de la marca (y produce unos seis millones de unidades anuales).
Y es que, a pesar de que la bicicleta se asocia acertadamente con la sostenibilidad, todavía quedan por resolver varios aspectos para alcanzar un punto óptimo en este sentido.
«La bicicleta ya es sostenible en sí misma, pero queremos reducir nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono)», comienza explicando Bonnie Tu en una entrevista concedida a NRC. «Esto va más allá de comprar energía verde, para que puedas decir que eres CO2 neutral. Queremos que toda la cadena de valor de la industria de la bicicleta sea más sostenible y necesitamos la cooperación de los distribuidores y proveedores para hacerlo».
Reciclaje y economía circular
La taiwanesa de 72 años reconoce que existe «mucha preocupación en Europa sobre la cantidad de envases que usamos, pero eso es solo una pequeña parte del problema».
«Es necesario mejorar todo el proceso de fabricación y diseño, hasta los productos químicos necesarios para aplicar la pintura», explica Bonnie Tu antes de señalar a las baterías.
«Nosotros mismos desarrollamos el software que controla la batería, y nuestras baterías se mantienen estables durante bastante tiempo en comparación con la competencia», explica. «Pero nosotros somos responsables de toda la cadena».
«Por lo tanto, si finalmente es necesario reemplazarlas, recomendamos que los clientes reciclen la batería. No podemos seguir produciendo nuevas baterías para bicicletas, porque eso crea un gran problema ambiental. Es por eso que estamos investigando cómo actualizar la batería de la bicicleta (celdas nuevas), en consulta con nuestro proveedor, Panasonic», amplía la veterana dirigente.
Un ritmo de producción inasumible
La preocupación por la viabilidad de un parque móvil mayoritariamente electrificado no es algo nuevo y eso es algo que también comienza a afectar a la industria de la bicicleta.
El ritmo de producción es cada vez más elevado y más pronto que tarde la primera gran hornada de baterías de coches y bicicletas eléctricas comenzará a ser sustituida por nuevos modelos al haber llegado al final de su vida útil.
Será entonces cuando, inevitablemente, haya que priorizar el reciclaje de las baterías y sus componentes. No sólo para consolidar la producción, sino también para dar solución a un problema medioambiental.
Sin embargo, actualmente muchas marcas se oponen a que terceras marcas reciclen, reparen o reutilicen sus baterías, ya que temen que estas sean de dudosa calidad y se asocien a sus productos.
La industria del automóvil es plenamente consciente de que el reciclaje es necesario y una de las claves del éxito del coche eléctrico. La de las bicicletas debe comenzar a hacerlo lo antes posible.