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El Hyundai IONIQ 6 demuestra en la práctica su enorme potencial de carga ultrarrápida

Como muchos sabéis, una cosa es la potencia máxima de carga, y otra es la potencia media, o la curva de carga. Algo que supone que un coche que anuncie una potencia de 300 kW, puede ser más lento cargando que uno que anuncia 200 kW. Uno de los grupos que mejor están logrando trabajar este aspecto es Hyundai, y con su nuevo IONIQ 6 han logrado de nuevo repetir el gran resultado del IONIQ 5.

Así lo ha podido comprobar en primera persona el portal francés Automobile-Propre, que ha tenido la oportunidad de poner a prueba una unidad del IONIQ 6, y donde además de su conducción y autonomía, han comprobado sus prometedoras capacidades de carga rápida. Y no ha decepcionado.

Una de las primeras conclusiones de la prueba, es que el consumo real del IONIQ 6 es algo más elevado de lo esperado. Y es que a pesar de su trabajada aerodinámica, la versión de 77 kWh ha promediado un consumo de 21.6 kWh a los 100 km. Una cifra algo penalizada por las bajas temperaturas existentes estos días en Francia, que posiblemente sean mejores cuando llegue la primavera, o si hacemos el recorrido más al sur de Europa.

Esto significa que el IONIQ 6 en estas circunstancias, podría hacer algo más de 300 kilómetros con una carga completa. Una cifra muy lejana de sus números logrados bajo el ciclo WLTP, 614 km, pero que logra compensar con la que es su principal baza. La carga rápida.

Curva de carga rápida IONIQ 6

Como era de esperar, el sistema de 800V del IONIQ 6 brilla con luz propia cuando se trata de hacer una carga en una estación ultrarrápida.

En un punto de 350 kW, el modelo coreano logra llegar al 80% en apenas 18 minutos, con una potencia media de 203 kW. Casi el doble de los números logrados por el Tesla Model Y que a pesar de contar con una mayor potencia pico, 250 kW, no logra la excelente curva de carga del Hyundai.

Como podemos ver en el gráfico, el IONIQ 6 empieza de forma tímida su carga, y necesita llegar al 30% para superar los 200 kW. Algo que nos muestra que hay alguna diferencia con su hermano el IONIQ 5. Diferencias que se extienden también a la parte alta del SOC.

Y es que una vez que llega al 80%, el IONIQ 6 no se hunde y necesita apenas 6 minutos para llegar al 90%, y luego otros 17 minutos para alcanzar el 100%. Algo que se traduce en que para lograr una carga completa, necesitaremos apenas 41 minutos.

Esto supone una importante mejora con respecto al IONIQ 5, y que se explica por el cambio técnico realizado por Hyundai que ha reducido el corte de potencia al pasar del 80%, con la consiguiente bajada en los tiempos de carga en sesiones más largas.

El resultado es un modelo que en una estación con la suficiente potencia, es capaz de recuperar 217 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos, o recargar 300 kilómetros en solamente media hora, lo que permite en este caso a los probadores completar un viaje de 500 kilómetros por autovía en 4 horas y 41 minutos, donde solamente han añadido 17 minutos para una carga al tiempo que necesitarían sin realizar ninguna parada.

Eso si, no es un modelo precisamente barato y en el caso de la versión probada, el IONIQ 6 Star, cuenta con tracción trasera, una potencia de 168 kW (228 CV) y 350 Nm, una batería de 77,4 kWh, y todo con un precio que en España arranca en los 58.010 euros.

Algo que le colocan 5.840 euros por encima del Tesla Model 3, y que además le dejan fuera de las ayudas del Plan MOVES III.

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