Probamos la nueva Eleglide M1 Plus 29
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Publicado: 29/04/2023 08:00
Si eres de los que está buscando una bicicleta eléctrica polivalente, capaz de moverse por ciudad y también hacer alguna escapada al monte, la Eleglide M1 Plus es una de las mejores opciones en cuanto a relación precio/prestaciones. Ahora, la marca asiática ha lanzado una nueva versión que añade rueda de 29 pulgadas que mejora su comportamiento y rendimiento.
Y es que el cambio a las nuevas ruedas de 29 se nota desde un primer momento, ya que podremos rodar sobre los obstáculos que nos encontramos por el camino más fácilmente que las ruedas de 27.5 pulgadas, y disfrutaremos de esa forma de una conducción un poco más suave y un poco menos de esfuerzo para mantener la bicicleta en marcha.
Una diferencia que hemos notado es que es más fácil superar el límite de apoyo del motor eléctrico en llano. Con no demasiado esfuerzo es fácil mantenerse a 30 km/h. Algo que con la de 27.5 pulgadas requería algo más de apoyo con el pedal.
Eleglide M1 Plus 29: características técnicas
Cuenta con un cuadro de aluminio donde encontramos la batería. Un pack que no está integrado en el cuerpo, pero que a cambio nos permite retirarla más fácilmente por si queremos subirla a casa o a nuestra oficina para cargarla. Una batería aislada con certificado IP4X, que nos permite movernos sin problema por zonas de lluvia.
El motor está situado en el buje de la rueda trasera y ha sido fabricado por Shimano. Este cuenta con los reglamentarios 250W, 36V, que le impulsan hasta los 25 km/h, y hasta cinco modos de conducción. La batería es un pack de 36V y 12.5Ah, que le permiten recorrer hasta 100 kilómetros con cada carga.
Un modelo dotado de suspensión hidráulica delantera con posibilidad de bloqueo, pantalla LCD de información, luz delantera LED, doble freno de disco…
Cuenta con cambio Shimano de 21 velocidades, una pantalla LCD desde donde podremos controlar los cinco modos de apoyo del motor. Desde el 0, que no todas las bicis traen y que nos permiten ir a pedal sin apoyo del motor, pero gozando de aspectos como la iluminación delantera y el cuentakilómetros. Y es que muchas bicis terminan sus modos en el 1, lo que supone que si queremos ir sin apoyo tendremos obligatoriamente que apagar la bici.
La construcción es sencilla, con un cuadro de aluminio con bordes redondeados que da la sensación de una relación calidad/precio muy ajustada. Y es que en el tiempo que he estado con ella no he notado vibraciones ni grillos procedente de sus componentes. Algo habitual en los modelos low cost, pero que como decimos, al ser una bici pre-montada, necesitará que seamos algo curiosos a la hora de ajustar los componentes, o acudir en su defecto a un taller y pagar la mano de obra para que lo haga un experto y dejarla perfecta.
Monta un motor de 250W situado en el buje de la rueda trasera. La respuesta no es instantánea, y necesita un par de segundos para reaccionar ante el pedaleo. Algo que puede ser molesto por momentos al perder algunas revoluciones en marcha, pero que te puede ayudar a evitar algún susto en maniobras a baja velocidad. Como en todas las bicis, es cuestión de acostumbrarse. Un motor algo ruidoso al inicio de la marcha.
La potencia es bastante buena, y te permite subir cuestas pronunciadas sin apenas apoyo desde los pedales. Eso si, una potencia que según baja la capacidad de la batería también se va achicando, siendo en los últimos dos puntos muy baja en las subidas. Pero en el recorrido en llano ha logrado mantener sin problemas los 25 km/h incluso en las últimas parte de la carga.
Como nota curiosa indicar que Eleglide regala un accesorio. El acelerador. Un elemento que como recordamos no está permitido en la legislación europea, pero que podremos incorporar muy fácilmente si nos vamos a mover por recintos privados.
La batería por su parte es el mismo pack de 12.5 Ah (450 Wh) que le colocan ligeramente por encima de la media de los modelos de bajo coste. Algo que debería traducirse en una mayor autonomía. Además la empresa nos ofrece desde la propia web la posibilidad de comprar baterías adicionales, a 199 euros la unidad, para extender la autonomía hasta donde el presupuesto nos lo permita.
Eleglide M1 Plus 29: prueba autonomía
Para comprobar sus verdaderas capacidades, hemos sometido a la bici a una prueba de autonomía. En este caso hemos realizado un recorrido más exigente que en la prueba de la versión de 27.5, con zonas urbanas y zonas de monte con constantes subidas y bajadas donde hemos circulado siempre con el máximo apoyo del motor y con el mínimo soporte desde los pedales.
Después de dos horas y media, parando para hacer alguna foto y algún vídeo, la bici ha empezado a mostrar síntomas de fatiga en su batería con un marcador algo impreciso, que tanto mostraba que se habían terminado los puntos, como al parar volvía a tener uno o dos. Algo bastante habitual en las bicis chinas, principalmente durante los primeros ciclos de carga y descarga de la batería.
En total hemos recorrido 55 kilómetros cuando hemos alcanzado el último punto del marcador, y todavía con algo de reserva en la batería.
como he dicho, el apoyo desde los pedales por mi parte ha sido muy casi nulo, dejando al motor la mayor parte del trabajo y estando este siempre en el nivel máximo de apoyo, el número 5. Algo que nos indica que en unas condiciones de más colaboración por mi parte, y regulando algo la potencia, la autonomía podría haber llegado sin problemas a los 65 o 70 kilómetros reales.
La conclusión es que este modelo de bajo coste sorprende por su sencilla propuesta, pero que logra ofrecer con cierta elegancia en el diseño. Posiblemente logrado por la buena elección en la combinación de colores que le dan forma a esta variante.
Sin duda, la autonomía es su punto más importante, y donde la relación con su precio roza a un nivel muy alto. Y es que actualmente podemos hacernos con una unidad por apenas 849.99 euros.
Un precio que podremos reducir en 60 euros gracias al cupón M1PLUS29, que dejan la cifra final de la bici en 809.99 euros.