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Así será el nuevo mapa interactivo del Gobierno con todos los puntos de recarga para coches eléctricos y con esta información obligatoria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado en el BOE una orden que tiene el objetivo de regular el contenido que los gestores de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos deben facilitar de forma obligatoria. Además, el texto especifica la forma de remisión de esta información al Ministerio en cuestión.

Lo novedoso en este sentido, y sobre todo lo más útil de cara al conductor, es que ya se está preparando un nuevo mapa web interactivo, al más puro estilo del actual Geoportal Gasolineras. En este último puedes buscar todas las gasolineras presentes en suelo español, pudiendo filtrar por provincia, localidad, tipo de carburante, tipo de venta y tipo de servicio (asistido, autoservicio o desatendido).

Además, tiene una función llamada Rutas que, introduciendo un punto de origen, otro de destino y el carburante de tu vehículo (desde los diésel y gasolina convencionales, pasando por los biocombustibles, hasta los de gas y de hidrógeno), puedes ver las estaciones de servicio que tienes por el camino.

Nuevo mapa web interactivo en camino con todos los puntos de recarga públicos en España.

La información que deben prestar los operadores de puntos de carga

De esta forma, muy pronto, tendremos un mapa web interactivo del mismo estilo pero con los puntos de recarga públicos. En la actualidad, uno de los más usados es Electromaps, un completo servicio interactivo con puntos de recarga de todo el mundo.

En este caso, el servicio vendrá prestado por el Miteco y procederá de la información que faciliten los diferentes operadores de puntos de recarga públicos. La última Orden TED/445/2023 publicada en el BOE viene a regular cómo es la remisión de esta información y qué datos deben quedar reflejados. El texto refleja tres tipos de información de carácter público que estos deben prestar:

  • Información general: NIF, razón y domicilio social, datos de contacto, página web, teléfono para incidencias…
  • Información estática: emplazamiento del punto de recarga, con su nombre, coordenadas, dirección y código postal, horario de apertura, zona horaria y razón social del titular. Además, por cada punto de recarga, deberá establecerse el código identificativo, los métodos de pago o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por cada conector, el tipo, la potencia máxima, el formato y el modo de carga. Esta información debe remitirse desde la entrada en vigor de la Orden ministerial, el 16 de mayo, y tendrá que actualizarse en un plazo máximo de una semana tras cualquier modificación.
  • Información dinámica: cómo no, los operadores deberán informar del precio de venta al público y su disponibilidad en tiempo real. En este caso, solo los puntos de potencia igual o superior a 43 kW están obligados a remitirla de forma automática siempre que haya una modificación. Los puntos de potencia inferiores también podrán hacerlo voluntariamente, entrando así a formar parte de la base de datos de Geoportal.
A partir del 1 de enero de 2023 estos lugares tienen que instalar puntos de recarga obligatoriamente en España.

Según datos del Ministerio, en España existen «unos 35 Operadores de puntos de recarga de acceso público y otros tantos Proveedores de servicios de movilidad eléctrica» que proporcionarán esta información para Geoportal.

El objetivo de estas medidas no es sino el de romper barreras en el desarrollo de la movilidad eléctrica. «Una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico es la falta de conocimiento, por parte del consumidor, de la localización y disponibilidad de la infraestructura de recarga. Para que desaparezca esta carencia y facilitar la adopción y evaluación de políticas de fomento de la electrificación del transporte terrestre, la normativa prevé dar publicidad a dichas infraestructuras», asegura el Miteco.

Ahora solo falta que otra de las barreras importantes, el de la falta de infraestructura de recarga, se vaya derribando en los próximos años.

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