¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bosch y Yamaha saben que las eBikes deben ser más ligeras para convencer a los escépticos. Sus nuevos motores lo son

Dos de los fabricantes de motores para bicicletas eléctricas más destacados del mercado apuestan por la ligereza a través del lanzamiento de nuevos modelos. Tanto Bosch como Yamaha han buscado reducir masa sin por ello comprometer las prestaciones.

La reducción de peso en las bicicletas eléctricas es un aspecto crucial, especialmente para aquellos ciclistas escépticos o tradicionales que se resisten a adoptar las eBikes.

La percepción generalizada es que las bicicletas eléctricas son pesadas y torpes en comparación con las bicicletas convencionales. Por lo tanto, al abordar este estereotipo y hacer hincapié en la reducción de peso, se pueden superar las barreras mentales de muchos detractores y fomentar una mayor aceptación de las eBikes.

Cómo influye el peso en una bici eléctrica

La importancia de reducir peso en las eBikes radica en varios aspectos. En primer lugar, el peso influye en la agilidad y maniobrabilidad de la bicicleta. Una eBike más ligera será más fácil de manejar, lo que puede mejorar la experiencia de conducción y hacer que los ciclistas se sientan más seguros y cómodos.

Además, la reducción de peso tiene un impacto directo en el rendimiento de la bicicleta eléctrica.

El peso influye positiva o negativamente en varios aspectos dinámicos de la bicicleta. Imagen: Freepik

Un menor peso significa que el motor eléctrico tiene que trabajar menos para proporcionar la asistencia necesaria, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una mayor autonomía de la batería. Esto es especialmente relevante para aquellos ciclistas que se preocupan por la duración de la batería y la capacidad de recorrer distancias más largas.

Otro aspecto a considerar es la percepción de esfuerzo físico. Al reducir el peso de la bicicleta eléctrica, se puede lograr una sensación de pedaleo más natural y similar a la de una bicicleta convencional.

Esto puede ser importante para aquellos ciclistas que tienen la idea de que las eBikes «hacen todo el trabajo» y desean mantener cierto nivel de esfuerzo físico.

Nuevo motor Bosch para eBikes más ligero

Bosch ha presentado su nuevo motor para bicicletas eléctricas ligeras urbanas, Gravel y MTB llamado Performance Line SX. El motor tiene un peso de 2 kg, produce 55 Nm de par y tiene una potencia pico de 600 W.

Viene con la nueva batería CompactTube 400 de 2 kg y 400 Wh. También se ha presentado la batería externa PowerMore 250, que tiene un peso de aproximadamente 1,6 kg y una autonomía de 250 Wh.

El objetivo de Bosch con el Performance Line SX es establecer un nuevo estándar para para eBikes ligeras de diferentes usos.

Nuevo motor Bosch Performance Line SX.

Adicionalmente, la marca germana ha buscado una entrega de asistencia que proporcione una sensación de pedaleo natural y deportivo tanto en senderos como en la ciudad. También se ha buscado mejorar la estética y el tamaño para adaptarse a los diseños modernos de las eBikes.

El motor Performance Line SX ofrece un par máximo de 55 Nm y una relación potencia/peso de hasta 300 W/kg. Con una potencia pico de 600 W en cadencias altas, ofrece una gran capacidad de respuesta en terrenos técnicos y empinados. El diseño más estanco y estrecho se ha optimizado para reducir el ruido y la resistencia al pedaleo.

Asistencia para eBikes de Gravel

Además, se ha desarrollado un nuevo modo de asistencia llamado Sprint para eGravel, que proporciona una rápida aceleración y un ritmo alto con cadencias altas. Cuanto más rápido pedalea el ciclista, mayor es el nivel de asistencia.

También se ha presentado el mando Mini Remote Dropbar para eBikes de gravel, que se puede acoplar a manillares de carretera. Bosch recomienda incluir el display Kiox 300 para completar el sistema.

Yamaha presenta el PW-XM

El nuevo motor Yamaha PW-XM es más potente que el recién llegado de Bosch y sólo pesa alrededor de 500 gramos más. Con 85 Nm de par y un peso de 2,6 kg, el PW-XM ofrece la mejor relación par-peso de la gama Yamaha.

Gracias a su bajo peso y mejor disipación de calor, este motor proporciona un par constante incluso bajo cargas pesadas, lo que lo hace ideal para recorridos extensos en terrenos exigentes.

Nuevo motor Yamaha PW-XM.

Cuenta con tecnologías avanzadas de sensores, como cadencia cero y modo de soporte automático, que garantizan una experiencia potente, receptiva y fluida. También incluye una función de asistencia para caminar.

El motor PW-XM utiliza una carcasa de magnesio especialmente desarrollada y ligera. Es compatible con las unidades de accionamiento existentes de las series PW-X3 y PW S2.

Esto permite que los fabricantes desarrollen diferentes bicicletas eléctricas con el mismo diseño de cuadro y motores distintos. Además, es compatible con todas las pantallas y baterías de Yamaha, lo que facilita el desarrollo para los fabricantes de bicicletas eléctricas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame