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Ford reta a la subida de Pikes Peak con una furgoneta de 1.400 CV de potencia eléctrica

Si lo recuerdas, Ford sorprendió el año pasado al presentar una versión hiper vitaminada de su furgoneta E-Transit para el Festival de Goodwood 2022, la Ford Pro Electric SuperVan 4.0. Este año, la firma del óvalo le dio una vuelta de tuerca a este prototipo, preparándolo para afrontar la conocida como «Carrera hacia las nubes»: la subida internacional de Pikes Peak.

Una de las citas automovilísticas del año, celebrada en una carretera de montaña que presenta un recorrido de 156 curvas, afrontando un cambio de elevación de 1.440 metros. Un reto salvaje que Ford lleva afrontando desde sus inicios, allá por 1916: para la edición número 101, tomaron como base esa poderosa furgoneta eléctrica y la convirtieron en la Ford Pro Electric SuperVan 4.2.

En este caso, con una batería mejorada y con tres motores eléctricos que desarrollaban 1.400 CV; menos, eso sí, que el anterior modelo, que rozaba los 2.000 CV. A este último se le han quitado de golpe 400 kg de peso, y aun así declaraba ante la báscula 1.995 kg en total. También se optimizaron las suspensiones, los frenos, la altura de la carrocería… y se le dotó de una carrocería aerodinámica capaz de generar 2 toneladas a 241 km/h.

Un trabajo más que necesario para afrontar el duro y exigente recorrido, para el cual confiaron en uno de los pilotos que mejor se sabe sus 156 curvas: Romain Dumas, piloto con el récord absoluto en Pikes Peak y ganador de las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones.

El Ford Pro Electric SuperVan 4.2 desarrolla 1.400 CV gracias a sus tres motores eléctricos.

Nuevo récord de Ford en Pikes Peak

Tras únicamente 6 semanas para preparar el vehículo y tras sufrir problemas iniciales con la transmisión antes de la prueba, Ford se fue de Pikes Peak con un nuevo récord bajo el bolsillo.

La SuperVan 4.2 estaba inscrita en la categoría «Clase Abierta», en la cual rompió con el registro. Dumas registró en meta un tiempo de 8 minutos y 47,682 segundos, nada más y nada menos que 37 segundos menos que el anterior récord, que databa del año 2019.

Eso sí, no pudieron llevarse la victoria absoluta, ya que el ganador, un Wolf TSC-FS 2028 de la clase «Unlimited», subió la colina en 8 minutos y 40,080 segundos. En el vídeo podrás ver cómo fue el proyecto de Ford que les llevó hasta Pikes Peak con esta furgoneta eléctrica.

Fuente | Ford

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